El 'torrentazo' eleva el número de espectadores y la cuota de pantalla del cine español en 2011

  • El cine español recauda 99,14 millones de euros, 20 millones más que en 2010
  • Torrente 4 ha sido la película más taquillera de 2011
RTVE.es/EFE 

Con 99,14 millones de euros recaudados en 2011, el cine español ha conseguido remontar en casi 20 millones las débiles cifras de 2010 y subir su cuota de pantalla tres puntos hasta el 15,59 por ciento, cifras en las que ha sido fundamental, una vez más, el estreno de una entrega de Torrente.

Según datos del Ministerio de Cultura, Torrente 4 ha sido la película más taquillera del año, con una recaudación de 19,35 millones de euros, lo que supone prácticamente todo el aumento que la recaudación del cine español ha experimentado en 2011.

La película dirigida y protagonizada por Santiago Segura ha batido a las sagas multimillonarias provenientes de Hollywood, como Piratas del Caribe -que ha recaudado 18,95 millones de euros- o Crepúsculo, cuya entrega Amanecer, Parte I completa el podio de honor con 18,94 millones amasados.

El llamado "torrentazo" también ha conseguido que el cine nacional sea el segundo más visto por el público de España, por detrás de Estados Unidos -que arrasa con un 69,24 por ciento de cuota de pantalla- y por delante del Reino Unido, que baja este año del 12,37 de 2010 al 8,13%.

Este resultado es muy diferente al de 2010, cuando el primer título español en la lista de las más vistas aparecía en el puesto número 18 y era Tres metros sobre el cielo, con 8,7 millones de euros amasados.

En 2011, películas españolas más vistas, además de "Torrente", fueron Midnight in Paris, de Woody Allen -que ocupa el puesto 19 en la tabla general con 7,9 millones de euros-, la comedia juvenil Fuga de cerebros 2 -5 millones de euros-, La piel que habito, de Pedro Almodóvar, con 4,6 millones de euros y la ganadora de los Goya, No habrá paz para los malvados -4 millones-.

Completan la tabla de los diez títulos nacionales más vistos También la lluvia, de Icíar Bollaín; Primos, de Daniel Sánchez-Arévalo; Mientras duermes, de Jaume Balagueró; la adaptación cinematográfica de Águila Roja, e Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo.

Las 98,34 millones de entradas vendidas en los cines españoles -15,5 de los cuales fueron al cine español- se tradujeron en 635,8 euros, lo que supone un descenso respecto a 2010, año en el que se vendieron 101,5 millones de entradas y se recaudaron 662,3 millones.

El cine americano y Torrente dominan lo más visto

En la tabla de películas más vistas, el público se ha decantado claramente por las superproducciones, ya que tras Torrente, los "Piratas" y los vampiros de "Crepúsculo", siguen Las aventuras de Tintín, la última entrega de Harry Potter, El gato con botas, El origen del planeta de los simios, y tres películas infantiles: Enredados, Los pitufos y Cars 2.

La primera película de autor que aparece en la lista es la ganadora del Oscar El discurso del rey, de británico Tom Hooper, que figura en el número 12.
Las provincias más cinéfilas siguen siendo Madrid y Barcelona -que juntas han despachado más de 25 millones de entradas- seguidas de Valencia, Alicante y Málaga, y el cine arrastra, también un año más, a más gente durante los meses con vacaciones -julio, agosto y diciembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:827