El 'torrentazo' eleva el número de espectadores y la cuota de pantalla del cine español en 2011

  • El cine español recauda 99,14 millones de euros, 20 millones más que en 2010
  • Torrente 4 ha sido la película más taquillera de 2011
RTVE.es/EFE 

Con 99,14 millones de euros recaudados en 2011, el cine español ha conseguido remontar en casi 20 millones las débiles cifras de 2010 y subir su cuota de pantalla tres puntos hasta el 15,59 por ciento, cifras en las que ha sido fundamental, una vez más, el estreno de una entrega de Torrente.

Según datos del Ministerio de Cultura, Torrente 4 ha sido la película más taquillera del año, con una recaudación de 19,35 millones de euros, lo que supone prácticamente todo el aumento que la recaudación del cine español ha experimentado en 2011.

La película dirigida y protagonizada por Santiago Segura ha batido a las sagas multimillonarias provenientes de Hollywood, como Piratas del Caribe -que ha recaudado 18,95 millones de euros- o Crepúsculo, cuya entrega Amanecer, Parte I completa el podio de honor con 18,94 millones amasados.

El llamado "torrentazo" también ha conseguido que el cine nacional sea el segundo más visto por el público de España, por detrás de Estados Unidos -que arrasa con un 69,24 por ciento de cuota de pantalla- y por delante del Reino Unido, que baja este año del 12,37 de 2010 al 8,13%.

Este resultado es muy diferente al de 2010, cuando el primer título español en la lista de las más vistas aparecía en el puesto número 18 y era Tres metros sobre el cielo, con 8,7 millones de euros amasados.

En 2011, películas españolas más vistas, además de "Torrente", fueron Midnight in Paris, de Woody Allen -que ocupa el puesto 19 en la tabla general con 7,9 millones de euros-, la comedia juvenil Fuga de cerebros 2 -5 millones de euros-, La piel que habito, de Pedro Almodóvar, con 4,6 millones de euros y la ganadora de los Goya, No habrá paz para los malvados -4 millones-.

Completan la tabla de los diez títulos nacionales más vistos También la lluvia, de Icíar Bollaín; Primos, de Daniel Sánchez-Arévalo; Mientras duermes, de Jaume Balagueró; la adaptación cinematográfica de Águila Roja, e Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo.

Las 98,34 millones de entradas vendidas en los cines españoles -15,5 de los cuales fueron al cine español- se tradujeron en 635,8 euros, lo que supone un descenso respecto a 2010, año en el que se vendieron 101,5 millones de entradas y se recaudaron 662,3 millones.

El cine americano y Torrente dominan lo más visto

En la tabla de películas más vistas, el público se ha decantado claramente por las superproducciones, ya que tras Torrente, los "Piratas" y los vampiros de "Crepúsculo", siguen Las aventuras de Tintín, la última entrega de Harry Potter, El gato con botas, El origen del planeta de los simios, y tres películas infantiles: Enredados, Los pitufos y Cars 2.

La primera película de autor que aparece en la lista es la ganadora del Oscar El discurso del rey, de británico Tom Hooper, que figura en el número 12.
Las provincias más cinéfilas siguen siendo Madrid y Barcelona -que juntas han despachado más de 25 millones de entradas- seguidas de Valencia, Alicante y Málaga, y el cine arrastra, también un año más, a más gente durante los meses con vacaciones -julio, agosto y diciembre.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827