El 'torrentazo' eleva el número de espectadores y la cuota de pantalla del cine español en 2011

  • El cine español recauda 99,14 millones de euros, 20 millones más que en 2010
  • Torrente 4 ha sido la película más taquillera de 2011
RTVE.es/EFE 

Con 99,14 millones de euros recaudados en 2011, el cine español ha conseguido remontar en casi 20 millones las débiles cifras de 2010 y subir su cuota de pantalla tres puntos hasta el 15,59 por ciento, cifras en las que ha sido fundamental, una vez más, el estreno de una entrega de Torrente.

Según datos del Ministerio de Cultura, Torrente 4 ha sido la película más taquillera del año, con una recaudación de 19,35 millones de euros, lo que supone prácticamente todo el aumento que la recaudación del cine español ha experimentado en 2011.

La película dirigida y protagonizada por Santiago Segura ha batido a las sagas multimillonarias provenientes de Hollywood, como Piratas del Caribe -que ha recaudado 18,95 millones de euros- o Crepúsculo, cuya entrega Amanecer, Parte I completa el podio de honor con 18,94 millones amasados.

El llamado "torrentazo" también ha conseguido que el cine nacional sea el segundo más visto por el público de España, por detrás de Estados Unidos -que arrasa con un 69,24 por ciento de cuota de pantalla- y por delante del Reino Unido, que baja este año del 12,37 de 2010 al 8,13%.

Este resultado es muy diferente al de 2010, cuando el primer título español en la lista de las más vistas aparecía en el puesto número 18 y era Tres metros sobre el cielo, con 8,7 millones de euros amasados.

En 2011, películas españolas más vistas, además de "Torrente", fueron Midnight in Paris, de Woody Allen -que ocupa el puesto 19 en la tabla general con 7,9 millones de euros-, la comedia juvenil Fuga de cerebros 2 -5 millones de euros-, La piel que habito, de Pedro Almodóvar, con 4,6 millones de euros y la ganadora de los Goya, No habrá paz para los malvados -4 millones-.

Completan la tabla de los diez títulos nacionales más vistos También la lluvia, de Icíar Bollaín; Primos, de Daniel Sánchez-Arévalo; Mientras duermes, de Jaume Balagueró; la adaptación cinematográfica de Águila Roja, e Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo.

Las 98,34 millones de entradas vendidas en los cines españoles -15,5 de los cuales fueron al cine español- se tradujeron en 635,8 euros, lo que supone un descenso respecto a 2010, año en el que se vendieron 101,5 millones de entradas y se recaudaron 662,3 millones.

El cine americano y Torrente dominan lo más visto

En la tabla de películas más vistas, el público se ha decantado claramente por las superproducciones, ya que tras Torrente, los "Piratas" y los vampiros de "Crepúsculo", siguen Las aventuras de Tintín, la última entrega de Harry Potter, El gato con botas, El origen del planeta de los simios, y tres películas infantiles: Enredados, Los pitufos y Cars 2.

La primera película de autor que aparece en la lista es la ganadora del Oscar El discurso del rey, de británico Tom Hooper, que figura en el número 12.
Las provincias más cinéfilas siguen siendo Madrid y Barcelona -que juntas han despachado más de 25 millones de entradas- seguidas de Valencia, Alicante y Málaga, y el cine arrastra, también un año más, a más gente durante los meses con vacaciones -julio, agosto y diciembre.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:827