El 'torrentazo' eleva el número de espectadores y la cuota de pantalla del cine español en 2011

  • El cine español recauda 99,14 millones de euros, 20 millones más que en 2010
  • Torrente 4 ha sido la película más taquillera de 2011
RTVE.es/EFE 

Con 99,14 millones de euros recaudados en 2011, el cine español ha conseguido remontar en casi 20 millones las débiles cifras de 2010 y subir su cuota de pantalla tres puntos hasta el 15,59 por ciento, cifras en las que ha sido fundamental, una vez más, el estreno de una entrega de Torrente.

Según datos del Ministerio de Cultura, Torrente 4 ha sido la película más taquillera del año, con una recaudación de 19,35 millones de euros, lo que supone prácticamente todo el aumento que la recaudación del cine español ha experimentado en 2011.

La película dirigida y protagonizada por Santiago Segura ha batido a las sagas multimillonarias provenientes de Hollywood, como Piratas del Caribe -que ha recaudado 18,95 millones de euros- o Crepúsculo, cuya entrega Amanecer, Parte I completa el podio de honor con 18,94 millones amasados.

El llamado "torrentazo" también ha conseguido que el cine nacional sea el segundo más visto por el público de España, por detrás de Estados Unidos -que arrasa con un 69,24 por ciento de cuota de pantalla- y por delante del Reino Unido, que baja este año del 12,37 de 2010 al 8,13%.

Este resultado es muy diferente al de 2010, cuando el primer título español en la lista de las más vistas aparecía en el puesto número 18 y era Tres metros sobre el cielo, con 8,7 millones de euros amasados.

En 2011, películas españolas más vistas, además de "Torrente", fueron Midnight in Paris, de Woody Allen -que ocupa el puesto 19 en la tabla general con 7,9 millones de euros-, la comedia juvenil Fuga de cerebros 2 -5 millones de euros-, La piel que habito, de Pedro Almodóvar, con 4,6 millones de euros y la ganadora de los Goya, No habrá paz para los malvados -4 millones-.

Completan la tabla de los diez títulos nacionales más vistos También la lluvia, de Icíar Bollaín; Primos, de Daniel Sánchez-Arévalo; Mientras duermes, de Jaume Balagueró; la adaptación cinematográfica de Águila Roja, e Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo.

Las 98,34 millones de entradas vendidas en los cines españoles -15,5 de los cuales fueron al cine español- se tradujeron en 635,8 euros, lo que supone un descenso respecto a 2010, año en el que se vendieron 101,5 millones de entradas y se recaudaron 662,3 millones.

El cine americano y Torrente dominan lo más visto

En la tabla de películas más vistas, el público se ha decantado claramente por las superproducciones, ya que tras Torrente, los "Piratas" y los vampiros de "Crepúsculo", siguen Las aventuras de Tintín, la última entrega de Harry Potter, El gato con botas, El origen del planeta de los simios, y tres películas infantiles: Enredados, Los pitufos y Cars 2.

La primera película de autor que aparece en la lista es la ganadora del Oscar El discurso del rey, de británico Tom Hooper, que figura en el número 12.
Las provincias más cinéfilas siguen siendo Madrid y Barcelona -que juntas han despachado más de 25 millones de entradas- seguidas de Valencia, Alicante y Málaga, y el cine arrastra, también un año más, a más gente durante los meses con vacaciones -julio, agosto y diciembre.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:827