El rescate bancario incluirá hasta 25.000 millones para el banco malo y se hará en cuatro tramos

  • El primero de 45.000 millones se entregará al FROB a mediados de noviembre
  • El cuarto de 25.000 millones financiará las sociedades de gestión de activos
EFE 

La eurozona entregará a España un rescate para la banca de hasta 100.000 millones de euros en cuatro tramos y hasta 25.000 millones se destinarán a financiar los bancos malos que se crearán para aislar los activos inmobiliarios.

Estos nuevos detalles del rescate a la banca española los ha revelado el Gobierno holandés, cuyo Ministerio de Finanzas ha publicado en su página web una carta dirigida al Parlamento con los elementos del préstamo que se otorgará al Gobierno español para sanear la banca. El Parlamento holandés debe aprobar la contribución del país al préstamo para España.

Del documento se desprende que el pago se hará en cuatro tramos una vez se haya completado el análisis de las carteras crediticias de la banca y las pruebas de resistencia que arrojarán la cifra exacta de las necesidades de capital de las entidades. Sobre esta base se efectuará una división provisional del préstamo por tramos.

Primer tramo para problemas urgentes

El primer tramo ascenderá a 30.000 millones de euros en bonos del FEEF, tal y como había anunciado el último Eurogrupo, que estarán disponibles a finales de mes y en caso de problemas urgentes, según un documento confidencial del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), también difundido por el Gobierno holandés.

La utilización de cualquier cantidad del primer tramo, antes de que la CE adopte los planes de reestructuración bancaria, requerirá una petición del Banco de España y una aprobación expresa del Ejecutivo comunitario, junto al Banco Central Europeo y al Grupo de Trabajo del Euro.

Si finalmente España no necesita esos 30.000 millones, 20.000 se transferirán a un segundo tramo y otros 10.000, concebidos como colchón de seguridad, se dejarán para el final del periodo de desembolso, de 18 meses.

Tres tramos más hasta junio de 2013

Según el Gobierno holandés, habrá otres tres tramos más destinados a la recapitalización, de acuerdo con la carta del ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager.

El segundo tramo, por tanto, podrá ascender a hasta 45.000 millones (20.000 que se volcarían del primer tramo si no se usan y hasta 25.000 más ya previstos), que se entregará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a mediados de noviembre.

Estas inyecciones de capital irán destinadas a sustentar los bancos viables nacionalizados por el FROB -BFA/Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia- y a liquidar las entidades no viables, y supondrán un 60% de las necesidades totales de recapitalización del sector.

El tercer tramo, que será de 15.000 millones y se desembolsará a finales de diciembre, será empleado para sanear entidades viables o dar salida a las que no lo sean dentro del grupo de las que no han sido intervenidas (Grupo 2), así como para las que intenten recapitalizarse por sus propios medios ("grupo 3") mediante la emisión de bonos convertibles contingentes ("cocos", en el argot financiero).

El cuarto tramo también podrá a llegar hasta los 15.000 millones (5.000 millones ya previstos, a los que se sumarán los 10.000 millones del colchón de seguridad si es que España no hace uso de ellos este mes) y se centrará en socorrer a aquellas entidades del Grupo 3 que finalmente no lograron financiarse por sí mismas en los mercados antes de junio de 2013.

25.000 millones para el banco malo

El cuarto tramo, de hasta 25.000 millones, servirá para financiar las sociedades de gestión de activos, es decir los bancos malos que tendrán que crear las entidades que requieran ayuda pública hasta noviembre para aislar los activos problemáticos.

Para el desembolso de los tramos regulares bajo el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) es necesaria una decisión previa del Eurogrupo o del Grupo de Trabajo del Euro.

Una vez que se traslade el préstamo al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) los siguientes tramos necesitarán la aprobación del consejo de gobernadores del fondo de rescate permanente.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930