El rescate bancario incluirá hasta 25.000 millones para el banco malo y se hará en cuatro tramos

  • El primero de 45.000 millones se entregará al FROB a mediados de noviembre
  • El cuarto de 25.000 millones financiará las sociedades de gestión de activos
EFE 

La eurozona entregará a España un rescate para la banca de hasta 100.000 millones de euros en cuatro tramos y hasta 25.000 millones se destinarán a financiar los bancos malos que se crearán para aislar los activos inmobiliarios.

Estos nuevos detalles del rescate a la banca española los ha revelado el Gobierno holandés, cuyo Ministerio de Finanzas ha publicado en su página web una carta dirigida al Parlamento con los elementos del préstamo que se otorgará al Gobierno español para sanear la banca. El Parlamento holandés debe aprobar la contribución del país al préstamo para España.

Del documento se desprende que el pago se hará en cuatro tramos una vez se haya completado el análisis de las carteras crediticias de la banca y las pruebas de resistencia que arrojarán la cifra exacta de las necesidades de capital de las entidades. Sobre esta base se efectuará una división provisional del préstamo por tramos.

Primer tramo para problemas urgentes

El primer tramo ascenderá a 30.000 millones de euros en bonos del FEEF, tal y como había anunciado el último Eurogrupo, que estarán disponibles a finales de mes y en caso de problemas urgentes, según un documento confidencial del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), también difundido por el Gobierno holandés.

La utilización de cualquier cantidad del primer tramo, antes de que la CE adopte los planes de reestructuración bancaria, requerirá una petición del Banco de España y una aprobación expresa del Ejecutivo comunitario, junto al Banco Central Europeo y al Grupo de Trabajo del Euro.

Si finalmente España no necesita esos 30.000 millones, 20.000 se transferirán a un segundo tramo y otros 10.000, concebidos como colchón de seguridad, se dejarán para el final del periodo de desembolso, de 18 meses.

Tres tramos más hasta junio de 2013

Según el Gobierno holandés, habrá otres tres tramos más destinados a la recapitalización, de acuerdo con la carta del ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager.

El segundo tramo, por tanto, podrá ascender a hasta 45.000 millones (20.000 que se volcarían del primer tramo si no se usan y hasta 25.000 más ya previstos), que se entregará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a mediados de noviembre.

Estas inyecciones de capital irán destinadas a sustentar los bancos viables nacionalizados por el FROB -BFA/Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia- y a liquidar las entidades no viables, y supondrán un 60% de las necesidades totales de recapitalización del sector.

El tercer tramo, que será de 15.000 millones y se desembolsará a finales de diciembre, será empleado para sanear entidades viables o dar salida a las que no lo sean dentro del grupo de las que no han sido intervenidas (Grupo 2), así como para las que intenten recapitalizarse por sus propios medios ("grupo 3") mediante la emisión de bonos convertibles contingentes ("cocos", en el argot financiero).

El cuarto tramo también podrá a llegar hasta los 15.000 millones (5.000 millones ya previstos, a los que se sumarán los 10.000 millones del colchón de seguridad si es que España no hace uso de ellos este mes) y se centrará en socorrer a aquellas entidades del Grupo 3 que finalmente no lograron financiarse por sí mismas en los mercados antes de junio de 2013.

25.000 millones para el banco malo

El cuarto tramo, de hasta 25.000 millones, servirá para financiar las sociedades de gestión de activos, es decir los bancos malos que tendrán que crear las entidades que requieran ayuda pública hasta noviembre para aislar los activos problemáticos.

Para el desembolso de los tramos regulares bajo el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) es necesaria una decisión previa del Eurogrupo o del Grupo de Trabajo del Euro.

Una vez que se traslade el préstamo al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) los siguientes tramos necesitarán la aprobación del consejo de gobernadores del fondo de rescate permanente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:52930