Enlaces accesibilidad

Protestas de centenares de funcionarios ante el Congreso y Génova por los recortes

  • Unos 400, muchos bomberos y policías, han cortado el tráfico en Neptuno
  • Unos 200 funcionarios de Justicia ante Génova: "Ahí está la cueva de Alí Babá"
  • CC.OO., UGT y CSIF convocan a los empleados públicos este viernes
  • La Asociación Unificada de la Guardia Civil insta al "trabajo a reglamento"
  • Un millar de Mossos protestan en Barcelona

Por
Protestas de centenares de funcionarios, muchos policías y bomberos, ante Génova y el Congreso

Unos 200 funcionarios de Justicia se han concentrado este jueves por la mañana frente a la sede del PP en Madrid y, por la tarde, unos 400 funcionarios, muchos bomberos y policías nacionales de paisano, ante el Congreso de los Diputados, tras lo que han cortado al tráfico la plaza de Neptuno de la capital, y también en Génova, para protestar por los nuevos recortes anunciados por Mariano Rajoy, que incluyen la supresión este año de la paga extra de Navidad y la reducción de 'moscosos'.

Esta tarde, cientos de funcionarios, muchos de ellos bomberos y policías de paisano, además de representantes de otros colectivos, han cortado el tráfico en el paseo del Prado de Madrid, a la altura de la plaza de Neptuno, tras manifestarse frente al Congreso de los Diputados, informa Efe. Después se han trasladado a la calle Génova, ante la sede nacional del PP.

Decenas de personas han permanecido durante una hora delante de la Cámara Baja manifestándose en contra de los ajustes y han arremetido contra Rajoy y contra los diputados. Al haber ocupado parte de la calzada, en la carrera de San Jerónimo, la policía se ha visto obligada a cortar el tráfico durante más de media hora.

Policías, bomberos ataviados con sus cascos de faena y camisetas con el lema "Bomberos de Madrid bajo mínimos",  profesores, desempleados y trabajadores de otros colectivos han estado coreando consignas como "Tenemos familia", "El próximo parado que sea un diputado o "derechos laborales y sociales".

Han cantando también "Hasta los huevos, estamos hasta los huevos" y algunos, en declaraciones a los periodistas, han dicho que los ciudadanos tienen que salir a la calle y "estar dispuestos para la lucha".

"Yo no digo que no se tengan que hacer ajustes, pero primero que los políticos se bajen el sueldo",  ha señalado una joven, quien ha dicho que no pertenecía al movimiento del 15-M ni había sido convocada por ninguna organización y se mostraba dispuesta a acudir cada día al Congreso para denunciar.

Después de la concentración ante el Congreso, vigilados por varias unidades de antidisturbios, han marchado por la Carrera de San Jerónimo hacia la plaza de Neptuno y han cortado el trafico.

Protestas de los funcionarios de Justicia

En la protesta de esta mañana había funcionarios de la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial. Muchos de ellos llevaban camisetas amarillas donde podía leerse "Sin Justicia no hay derechos, no a los recortes".

Durante 20 minutos han permanecido frente al edificio que el Partido Popular tiene en la calle Génova de Madrid, donde han entonado numerosos cánticos y coreado proclamas como "ahí está, la cueva de Alí Babá".

"Estamos hasta el culo de este Gobierno chulo", han gritado los funcionarios que, además, han cantado a Mariano Rajoy "Rajoy te quiero, Rajoy te adoro, tengo tu foto en el inodoro" y han pedido al presidente "que se meta por el culo el recorte salarial".

El representante del sector de Justicia de CC.OO, Javier Hernández, ha calificado los recortes como intolerables y ha acusado al Gobierno 'popular' de "desmantelar los servicios públicos". Además ha tachado el aplauso de la bancada del PP al anuncio de recortes realizado por el presidente del Gobierno como "vergonzoso".

Los funcionarios tienen previsto mantener concentraciones cada día, durante la mañana y la tarde. Protestan por la pérdida de la paga extra de verano y la disminución de los días moscosos que les correspondían durante el año.

Protesta de empleados públicos para este viernes

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han convocado este viernes concentraciones en los centros de trabajo de todas las Administraciones Públicas durante las pausas reglamentarias de media mañana y cambios de turno.

En un comunicado, los sindicatos señalan que también habrá otras medidas de rechazo y más movilizaciones contra los "brutales" recortes del Gobierno.

Los secretarios generales de la FSP-UGT, FSC-CCOO y CSIF acudirán a la concentración que se celebrará a las 11.00 horas en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.

Asimismo, harán una invitación al resto de las organizaciones que representan a los empleados públicos para que se sumen a la Plataforma Sindical.

Movilizaciones y protestas de la Guardia Civil

La Junta Directiva de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha anunciado este jueves que llevará a cabo una serie de movilizaciones y medidas de protesta en contra del "nuevo y brutal ataque" que suponen las medidas de recorte.

Entre los actos de protesta, la AUGC pide a sus afiliados que desarrollen únicamente el "trabajo a reglamento", es decir, que "incumplan todas aquellas normas u órdenes contrarias a derecho como son las presiones, directas o indirectas para aumentar el número de multas o las identificaciones indiscriminadas de ciudadanos".

También ha anticipado que el día 18 'plantará' al director general en la reunión del Pleno del Consejo si previamente no se homologan las condiciones económicas y laborales de este cuerpo con el de la Policía Nacional. "Si se nos iguala en los recortes, de igual modo debe hacerse con nuestra calidad de vida", defiende en un documento interno enviado a los afiliados.

También se sumará a todas las movilizaciones que tengan lugar con motivo del recorte de sueldos para empleados públicos y hará manifestaciones de protesta "en todos los actos" a los que acuda el director general o el presidente del Gobierno. Entre estas manifestaciones, convocará actos de ámbito local y autonómico que culminarán con "una gran manifestación" de guardia civiles en la capital.

Un millar de Mossos protestan en Barcelona

Cerca de un millar de Mossos d'Esquadra se han manifestado este juevez por la tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona,  frente al Palau de la Generalitat,  en protesta contra los recortes del gobierno catalán en materia de seguridad pública.

Tras una marcha que iniciaron hace dos días en Girona,  a 110 kilómetros de Barcelona, los sindicatos policiales CAT-ME, SPC, SME-CCOO han congregado a varios centenares de policías catalanes en el centro de la capital de la comunidad bajo el eslogan "Mossos en lucha" y "Los policías somos el pueblo".

Diferentes portavoces sindicales han expresado su "indignación" por los recortes en seguridad pública y su "adulteración" por parte de las autoridades públicas.

Esta protesta y la que esta mañana han protagonizado unos 300 funcionarios y sindicalistas frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña han sido las primeras que se han registrado en la comunidad tras los recortes anunciados ayer por el Gobierno central.