El PP rechaza que comparezcan seis ministros y acepta que Soria hable del carbón

  • La Diputación aprueba la del ministro de Industria por el conflicto minero
  • Rechazan la de Cañete y Morenés por los incendios y la de Díaz por las cargas
  • Tampco Mato hablará del copago ni Báñez de la filtración del ERE del PSOE
SERVIMEDIA - MADRID 

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la comparecencia del ministro de de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para dar cuenta del conflicto con el sector de la minería, aunque ha sido la única petición que ha salido adelante frente a las que había solicitado la oposición de otros seis ministros más.

Durante el debate parlamentario, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha confirmado que Soria ha pedido comparecer a petición propia, lo que no hizo que los grupos parlamentarios liderados por Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Cayo Lara (IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural) retiraran su petición.

El grupo Socialista había pedido la comparecencia de Soria para que diera cuenta de la posición del Gobierno en relación con la negociación y el diálogo sobre el cumplimiento del Plan de la Minería del Carbón con los sindicatos del sector y otros agentes sociales y la Izquierda Plural, para que informe sobre la situación del conflicto laboral en la minería del carbón. Ambas solicitudes han sido aprobadas por unanimidad.

Cañete no comparecerá por los incendios

No ha salido adelante el resto de las que se habían formulado, como la del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que explicase la actuación del Gobierno en los recientes incendios de Valencia, Albacete y Murcia.

Tampoco ha prosperado la solicitud de comparecencia de Soria por la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Garoña, ni la del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en relación a los incendios, ni la del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por la amnistía fiscal.

También se han rechazado las peticiones de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tanto por los incendios como por la actuación policial contra los minerosen Ciñera (León)

Tampoco han salido adelante las peticiones para que comparecieran la ministra de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Ana Mato, por el copago farmacéutico y la reforma de la Ley de Dependencia, y de la de Trabajo, Fátima Báñez, por la filtración desde su propio ordenador a un medio de comunicación del ERE del PSOE.

Además, la Diputación Permanente ha rechazado también la celebración de un Pleno extraordinario para debatir la comisión de investigación sobre el proceso de nacionalización y saneamiento del grupo financiero BFA-Bankia.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Catorce ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El módulo de líquido L110 preparándose en el Centro Espacial.

La India lanza su cohete más potente y un simulador de cápsula espacial tripulada

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- El cohete será utilizado para lanzamientos a órbita geoestacionaria. La cápsula tripulada tendrá capacidad para tres astronautas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420