Peugeot Citröen eliminará 8.000 empleos en Francia hasta 2014

  • La empresa francesa también cerrará una planta cercana a París
  • El grupo ha perdido 700 millones de euros entre enero y junio
AGENCIAS 

El fabricante automovilístico Peugeot PSA Citröen planea una reestructuración que implicará la eliminación de 8.000 empleos en Francia hasta 2014, según ha informado este jueves la empresa francesa.

Además, en 2014, cerrará la fábrica que tiene en Aulnay-sous-Bois, cerca de París, donde trabajan 3.000 personas. También se verá afectada la planta de Rennes, en la Bretaña francesa, donde se recolocará a 1.400 empleados de los 5.600 que trabajan allí en la actualidad.

Los otros 3.600 puestos que planea suprimir se repartirán en el conjunto de sus fábricas en el país, dentro del plan de adaptar su estructura al volumen de actividad, reducir costes y mejorar su eficacia operativa.

La decisión es consecuencia, según indica la compañía en un comunicado, de la degradación de la coyuntura del mercado europeo en el primer semestre del año, cuando la producción de Peugeot -"muy expuesta a Europa del Sur"- se ha contraído un 18%.

"La amplitud y el carácter duradero de la crisis que afecta a nuestra actividad en Europa hace indispensable nuestro proyecto de reorganización", indicó en esa nota el presidente del directorio, Philippe Varin.

La tasa media de utilización de las empresas europeas del grupo bajó hasta el 76% en esos seis meses, frente al 86% del mismo periodo del año anterior, mientras que se esperan unas pérdidas de 700 millones de euros en su resultado operacional de enero a junio.

El conjunto de medidas anunciadas, según la compañía, serán detalladas durante la presentación de los resultados semestrales el próximo 25 de julio.

Pero su objetivo, tal y como se adelantó, es que contribuyan a la vuelta al equilibrio del flujo de caja operativo para finales de 2014, "antes de que los efectos de la alianza con General Motors se noten".

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011