Libertad bajo fianza de 450.000 euros para el exconsejero Fernández por el caso de los ERE

  • Tras su salida solo quedarán en prisión dos de los 60 imputados por los ERE
  • Permanecen en la cárcel Guerrero, ex director general de Empleo, y su chófer
  • Antonio Fernández no espera una fianza tan elevada pero intentará pagarla
RTVE.es / EFE 

La Audiencia de Sevilla ha decretado la libertad bajo fianza de 450.000 euros de Antonio Fernández, exconsejero andaluz de Empleo encarcelado por el caso de los ERE fraudulentos, ya que no tiene riesgo de fuga ni de ocultar pruebas aunque pudo intervenir en una "perversa" utilización de las ayudas públicas.

La Sección Séptima de la Audiencia, en un auto al que ha tenido acceso Efe, impone a Fernández el pago de ese dinero en metálico, le prohíbe salir de España y le obliga a comparecer en el Juzgado todos los martes.

Tras la libertad de Fernández solo quedarían en prisión dos de los 60 imputados por los ERE: Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo encarcelado desde marzo, y el exchófer Juan Francisco Trujillo, perceptor de 1,3 millones de euros en ayudas irregulares, informa Efe.

La misma Sección Séptima decidió dejar en libertad bajo fianza de 150.000 euros a Trujillo el pasado 14 de junio, pero este continua en prisión al no haber podido reunir el dinero necesario para quedar libre, según informa Europa Press.

El auto de la Audiencia sobre Antonio Fernández comienza constatando que "existen indicios racionales y contrastados de la perversa utilización delictiva de las herramientas" del convenio de 2001 que permitió empezar a conceder las ayudas que investiga la juez Mercedes Alaya, así como de la "participación del imputado en ese uso desviado".

No obstante, también señala que en el estado actual de la investigación "no disponemos de datos objetivos y elementos de juicio suficientes para pronunciarnos sobre si era ajustado a derecho el procedimiento instaurado por la Consejería de Empleo para la materialización de ayudas sociolaborales".

"Múltiples irregularidades y anomalías"

Pero "con independencia de la legalidad o no del procedimiento creado ad hoc por la Consejería, lo que parece en este momento incontestable son las múltiples irregularidades y anomalías que se produjeron" y que todavía son objeto de investigación, añaden los jueces.

Además, afirma que no se puede olvidar el informe de la Intervención que en 2005 "puso de relieve determinados aspectos que nunca pudieron ser pasados por alto por quien, en razón de su formación académica, y experiencia política, conocía el alcance de lo que se le estaba exponiendo y que no eran meras discrepancias en el tratamiento de partidas presupuestarias", asegura el auto.

Se trataba de deficiencias "clamorosas" y "sin perjuicio de lo que pueda deparar la instrucción, resulta en estos momentos difícil de aceptar la falta de conocimiento por parte del imputado de lo que sucedía en su Consejería", de la que fue titular entre 2004 y 2010.

Rechaza una de las imputaciones de la juez Ayala

El auto, a la vez, rechaza una de las imputaciones realizadas por la juez Alaya, relativa a la inclusión del propio Fernández como prejubilado en la bodega jerezana González Byass pese a que no había renovado su excedencia para ocupar cargos públicos, y sostiene, por el contrario, que su falta de adhesión al convenio para el ERE impedía calificarlo como beneficiario.

La Audiencia afirma que los trece meses transcurridos desde que Fernández conoció su imputación en la causa son "tiempo suficiente" para que hubiese intentado fugarse y más aún durante los cuatro días que duró su declaración como imputado en mayo pasado.

A la vez, los jueces constatan que la instrucción de la causa de los ERE "será larga", por lo que consideran "aconsejable" modificar su situación personal con "severas cautelas", entre ellas la fianza de 450.000 euros en metálico, para la que tienen en cuenta la "extraordinaria cuantía" de la responsabilidad civil que Alaya imputa a Fernández, que asciende a 807 millones de euros.

El exconsejero no esperaba una fianza tan alta

El exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández no esperaba una cantidad tan alta pero con ayuda de sus amigos intentará reunirla este viernes y quedar libre. (En un principio se ha informado por error de que Antonio Fernández ya había abonado esa cantidad)

En un comunicado, su abogado, Alfonso Martínez del Hoyo, dice que no puede albergar "satisfacción ni alborozo de ninguna clase" por la resolución de la Audiencia de Sevilla que le ha dejado libre bajo fianza, pues Fernández "nunca debió ingresar en prisión" y la medida de la juez Mercedes Alaya fue "innecesaria, desproporcionada y no se sujetó al canon constitucional".

Durante ochenta días, afirma, "ha estado privado del sagrado derecho a la libertad personal", con lo que se ha lesionado su derecho a la presunción de inocencia e incluso su derecho al honor al haber sido fotografiado camino de la cárcel.

Afirma Martínez del Hoyo que los casi tres meses de prisión han supuesto para Fernández graves consecuencias como la pérdida de su trabajo como presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, pese a lo cual la Audiencia de Sevilla no ha tenido en cuenta a su juicio ese dato para fijar la fianza acorde con sus ingresos.

Los 450.000 euros "superan ampliamente" la capacidad económica de Fernández , según su defensa, pese a lo cual en este momento su entorno familiar y de amigos está recabando los apoyos necesarios y confía en que a lo largo del viernes puedan obtener su puesta en libertad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1450