Enlaces accesibilidad

Una treintena de presos de ETA estudian recurrir la aplicación de la doctrina Parot ante Estrasburgo

  • Abogados de presos de ETA exigen que se cumpla la sentencia de Estrasburgo
  • Creen que España ha vulnerado derechos fundamentales con la doctrina Parot

Por

Abogados de presos de ETA aseguran que, tras la sentencia del  Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la que se condena a España por aplicar retroactivamente la doctrina Parot a la etarra  Inés del Río, esta doctrina "está herida de muerte". 

Han señalado  que, aunque por el momento el único recurso que se ha presentado  es el de Del  Río, una treintena de reclusos afectados por esta doctrina  están  analizando imitarla porque  "ese  es el recorrido".

Argumentan que aunque el Gobierno central quiera "alargar su agonía"  presentando un recurso, "la situación es absolutamente irreversible".  Por ello, exigen al Gobierno que "cumpla la sentencia ya para Inés del Río  y para todas las demás personas afectadas por la doctrina".

Así lo han defendido los letrados Amaia Izko, Ainhoa Bagglietto, Alfonso Zenón y Didier  Rouger, abogado que ha dirigido la demanda interpuesta en 2008 en  nombre de Inés del Río, en una rueda de prensa en San Sebastián.

La sentencia emitida por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo obliga a España a pagar 30.000 euros a la etarra e insta a ponerla en libertad cuanto antes. El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá la sentencia y que no pondrá en libertad a Inés del Río Prada.

La doctrina Parot fue establecida en 2006 por el Tribunal Supremo. Según ésta, los beneficios penitenciarios no debían descontarse del tiempo máximo de estancia en prisión, que el Código Penal de 1973 fijaba en 30 años, sino del total de la condena.

Izko ha manifestado su "gran satisfacción" por la decisión  adoptada por Estrasburgo porque, "por fin", el más alto tribunal  europeo encargado de velar por el cumplimiento de los derechos  humanos.

A su juicio, "no es casualidad" que el primer tribunal que haya  declarado esto en una sentencia sea uno "ajeno al Estado español"  porque, según ha dicho, "durante estos años hemos denunciado la  manera en la que el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el  Constitucional se han venido plegando a decisiones e intereses  absolutamente políticos".

De este modo, ha insistido en que el TEDH está dejando claro que "España vulnera los derechos humanos y fundamentales de  Inés del Río y de todos los presos a los que se le ha  aplicado" dicha doctrina.