Enlaces accesibilidad

Draghi "rinde homenaje" a Rajoy y advierte de que las reformas y recortes deben seguir

  • El presidente del BCE aplaude el último paquete de medidas
  • También lo ve bien el FMI, implicado igualmente en el rescate de la banca

Por

El Banco Central Europeo y el FMI se ha sumado al apoyo que ya el miércoles dio la Comisión Europea a los últimos recortes y reformas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Merecen todo nuestro reconocimiento" y "deben proseguir", ha dicho el presidente del regulador europeo, Mario Draghi.

De esta forma el jefe del Ejecutivo ve refrendado su plan por tres de las instituciones internacionales implicadas en el rescate de la banca española, condicionado a estas medidas.

El presidente del BCE, institución a la que cada vez apelan con más fuerza políticos de uno y otro signo en España, no ha querido extenderse en sus comentarios sobre las medidas anunciadas la víspera al considerar que "la evaluación debe hacerse más tarde". No obstante, ha dicho que "rendir homenaje a todo lo que (el gobierno español) ha hecho en estos últimos meses", informa Efe.

Draghi, que asistía en la ciudad marroquí de Casablanca a un encuentro de bancos centrales de la región mediterránea, se había mostrado esta misma semana contrario a la subida de impuestos (como la anunciada ahora por Rajoy) con el argumento de que frena el consumo y el crecimiento.

Entre las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo español se contempla una subida del 18 al 21% del IVA, la supresión de la paga de navidad de los funcionarios o el recorte de la prestación por desempleo, entre otras muchas.

A partir del préstamo de hasta 100.000 millones para sanear la banca española, el Gobierno cederá al BCE el control del sistema financiero. En esa operación también tendrá un papel de supervisor el Fondo Monetario Internacional.

Su portavoz, Gerry Rice, ha dicho que las medidas anunciadas por Rajoy son "pasos difíciles", pero ayudarán a reducir el déficit y aliviar el alto desempleo, informa la misma agencia. El miércoles, la Comisión ya avaló ese plan, que cumplía casi punto por punto sus recomendaciones.