Draghi "rinde homenaje" a Rajoy y advierte de que las reformas y recortes deben seguir

  • El presidente del BCE aplaude el último paquete de medidas
  • También lo ve bien el FMI, implicado igualmente en el rescate de la banca
RTVE.es 

El Banco Central Europeo y el FMI se ha sumado al apoyo que ya el miércoles dio la Comisión Europea a los últimos recortes y reformas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Merecen todo nuestro reconocimiento" y "deben proseguir", ha dicho el presidente del regulador europeo, Mario Draghi.

De esta forma el jefe del Ejecutivo ve refrendado su plan por tres de las instituciones internacionales implicadas en el rescate de la banca española, condicionado a estas medidas

El presidente del BCE, institución a la que cada vez apelan con más fuerza políticos de uno y otro signo en España, no ha querido extenderse en sus comentarios sobre las medidas anunciadas la víspera al considerar que "la evaluación debe hacerse más tarde". No obstante, ha dicho que "rendir homenaje a todo lo que (el gobierno español) ha hecho en estos últimos meses", informa Efe.

Draghi, que asistía en la ciudad marroquí de Casablanca a un encuentro de bancos centrales de la región mediterránea, se había mostrado esta misma semana contrario a la subida de impuestos (como la anunciada ahora por Rajoy) con el argumento de que frena el consumo y el crecimiento.

Entre las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo español se contempla una subida del 18 al 21% del IVA, la supresión de la paga de navidad de los funcionarios o el recorte de la prestación por desempleo, entre otras muchas.

A partir del préstamo de hasta 100.000 millones para sanear la banca española, el Gobierno cederá al BCE el control del sistema financiero. En esa operación también tendrá un papel de supervisor el Fondo Monetario Internacional.

Su portavoz, Gerry Rice, ha dicho que las medidas anunciadas por Rajoy son "pasos difíciles", pero ayudarán a reducir el déficit y aliviar el alto desempleo, informa la misma agencia.  El miércoles, la Comisión ya avaló ese plan, que cumplía casi punto por punto sus recomendaciones.

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

Programas para todos los públicos

El PP pide a Mas que lo piense antes de firmar la consulta

SILVIA R. MONTOYA.- "Solo pido que piense que es presidente de todos" los catalanes, ha dicho en un acto de PP-Aragón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid visita al Depor con máxima necesidad

Los blancos, a 6 puntos del Barça, no pueden permitirse otro tropiezo. Cristiano liderará el ataque con el reto de marcar en un campo que se le resiste.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1011