Draghi "rinde homenaje" a Rajoy y advierte de que las reformas y recortes deben seguir

  • El presidente del BCE aplaude el último paquete de medidas
  • También lo ve bien el FMI, implicado igualmente en el rescate de la banca
RTVE.es 

El Banco Central Europeo y el FMI se ha sumado al apoyo que ya el miércoles dio la Comisión Europea a los últimos recortes y reformas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Merecen todo nuestro reconocimiento" y "deben proseguir", ha dicho el presidente del regulador europeo, Mario Draghi.

De esta forma el jefe del Ejecutivo ve refrendado su plan por tres de las instituciones internacionales implicadas en el rescate de la banca española, condicionado a estas medidas

El presidente del BCE, institución a la que cada vez apelan con más fuerza políticos de uno y otro signo en España, no ha querido extenderse en sus comentarios sobre las medidas anunciadas la víspera al considerar que "la evaluación debe hacerse más tarde". No obstante, ha dicho que "rendir homenaje a todo lo que (el gobierno español) ha hecho en estos últimos meses", informa Efe.

Draghi, que asistía en la ciudad marroquí de Casablanca a un encuentro de bancos centrales de la región mediterránea, se había mostrado esta misma semana contrario a la subida de impuestos (como la anunciada ahora por Rajoy) con el argumento de que frena el consumo y el crecimiento.

Entre las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo español se contempla una subida del 18 al 21% del IVA, la supresión de la paga de navidad de los funcionarios o el recorte de la prestación por desempleo, entre otras muchas.

A partir del préstamo de hasta 100.000 millones para sanear la banca española, el Gobierno cederá al BCE el control del sistema financiero. En esa operación también tendrá un papel de supervisor el Fondo Monetario Internacional.

Su portavoz, Gerry Rice, ha dicho que las medidas anunciadas por Rajoy son "pasos difíciles", pero ayudarán a reducir el déficit y aliviar el alto desempleo, informa la misma agencia.  El miércoles, la Comisión ya avaló ese plan, que cumplía casi punto por punto sus recomendaciones.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Fin de la tregua tras el lanzamiento de 25 cohetes palestinos

Israel, que había decidido prorrogarla 24 horas, retomará la ofensiva tras el ataque de Hamás. Los islamistas exigen retirar los tanques

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Kittel gana la última etapa del Tour de Nibali

FELIPE FERNÁNDEZ

El alemán se lleva el mítico sprint de París y el italiano el maillot amarillo. Valverde (4º) y Zubeldia (8º), los mejores españoles de la clasificación general.

­ ­ ­ ­
CC.OO. cree que la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

Toxo: la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, rechaza la propuesta de la Eurocámara de que se amplíe hasta los 30.

­ ­ ­ ­

Low Festival

La música británica se apodera
del Low Festival

AGUS ALONSO.- Xoel López abre una tarde capitalizada por Editors y Massive Attack. Second, Corizonas o El Columpio Asesino también han brillado.

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011