Draghi "rinde homenaje" a Rajoy y advierte de que las reformas y recortes deben seguir

  • El presidente del BCE aplaude el último paquete de medidas
  • También lo ve bien el FMI, implicado igualmente en el rescate de la banca
RTVE.es 

El Banco Central Europeo y el FMI se ha sumado al apoyo que ya el miércoles dio la Comisión Europea a los últimos recortes y reformas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Merecen todo nuestro reconocimiento" y "deben proseguir", ha dicho el presidente del regulador europeo, Mario Draghi.

De esta forma el jefe del Ejecutivo ve refrendado su plan por tres de las instituciones internacionales implicadas en el rescate de la banca española, condicionado a estas medidas

El presidente del BCE, institución a la que cada vez apelan con más fuerza políticos de uno y otro signo en España, no ha querido extenderse en sus comentarios sobre las medidas anunciadas la víspera al considerar que "la evaluación debe hacerse más tarde". No obstante, ha dicho que "rendir homenaje a todo lo que (el gobierno español) ha hecho en estos últimos meses", informa Efe.

Draghi, que asistía en la ciudad marroquí de Casablanca a un encuentro de bancos centrales de la región mediterránea, se había mostrado esta misma semana contrario a la subida de impuestos (como la anunciada ahora por Rajoy) con el argumento de que frena el consumo y el crecimiento.

Entre las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo español se contempla una subida del 18 al 21% del IVA, la supresión de la paga de navidad de los funcionarios o el recorte de la prestación por desempleo, entre otras muchas.

A partir del préstamo de hasta 100.000 millones para sanear la banca española, el Gobierno cederá al BCE el control del sistema financiero. En esa operación también tendrá un papel de supervisor el Fondo Monetario Internacional.

Su portavoz, Gerry Rice, ha dicho que las medidas anunciadas por Rajoy son "pasos difíciles", pero ayudarán a reducir el déficit y aliviar el alto desempleo, informa la misma agencia.  El miércoles, la Comisión ya avaló ese plan, que cumplía casi punto por punto sus recomendaciones.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011