Chavela Vargas está "bien", pero permanecerá esta noche en el hospital

  • El martes ofreció un concierto que le supuso un "gran esfuerzo"
  • El SAMUR no ha detectado ninguna patología
EFE 

Nueve mil kilómetros en avión, una multitudinaria rueda de prensa y un recital de una hora pero, sobre todo, 93 años "entre pecho y espalda" han pesado este jueves en Chavela Vargas, que ha tenido que ingresar en un hospital madrileño para determinar "las causas" del "cansancio" que sufre.

Según han explicado fuentes de su entorno, la artista se encuentra "bien y consciente", pero los médicos han querido hacerle "una revisión general" antes de regresar el próximo domingo, como tiene previsto, a México.

La artista está ingresada en el Hospital de La Princesa donde permanecerá, al menos hasta mañana, para "revisarla a fondo", dijo a Efe la periodista María Cortina, amiga de Vargas, que explicó que no ha sufrido "otra cosa" que un "cansancio brutal" a causa del "gran esfuerzo" que hizo el martes.

Ese día ofreció en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se aloja desde el día 1, un recital junto a Martirio y Miguel Poveda en el que cantó durante una hora.

"Chavela hizo un gran esfuerzo por entregarse plenamente a su público y, sobre todo, como ella misma me ha dicho esta tarde, a Federico García Lorca", señaló la periodista en la presentación del libro de memorias Dos vidas necesito.

La artista sufrió el miércoles "una especie de desvanecimiento" como "le suele pasar después de una presentación y ella se refugia como un animalito en su cueva". Este jueves ha proseguido, seguía muy cansada y no querían tomar la decisión de volver a México el domingo como tenían previsto, sin que la viera un médico.

"Ella tiene tres vidas"

El corazón, ha asegurado, "lo tiene bien y además antes de viajar a España le hicieron una revisión en Cuernavaca y su cardiólogo dijo que 'si por el corazón es, esta señora puede dar la vuelta al mundo'". Cortina, coautora con Vargas de Dos vidas necesito ha señalado que "como dice el libro, dos vidas necesita pero ella tiene tres".

Además, ha explicado que "Chavela vino a Madrid a despedirse de García Lorca, de sus amigos. Ella, a su edad, intuía que podía ser la última vez y tenía en su alma la idea de que venía a despedirse y se entregó como un rockero de 20 años", ha dicho. "He estado hace una hora en el hospital y me ha dicho: 'que chingada haces aquí. A España vinimos a trabajar así que márchate'. Eso demuestra lo que es Chavela".

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano (Costa Rica, 17 de abril de 1919) llegó el día 1 a Madrid para, por este orden, dar una rueda de prensa -el día 5-, el recital, con los poemas de García Lorca que recita en su último disco, La luna grande, y presentar este jueves por la tarde la versión actualizada de sus memorias, Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela.

"Estoy viva de tanto vivir"

"Mi nombre es Chavela Vargas y estoy viva. Viva de tanto vivir (...). He vivido todo, todo lo tuve y nada me quedé. Voy a vivir riéndome de la vida el tiempo que me quede sobre la Tierra. Cansada pero en paz", proclama en el primer capítulo. El libro, con anécdotas rigurosamente inciertas que contribuyen a su mito más que al rigor histórico porque cada vez que recuerda una verdad "la cambia en otra", lo escribió a medias con su amiga, la periodista María Cortina, en 2009 y ahora, para su edición española (Montesinos), se han incorporado fotografías y dibujos.

Sí cuenta Chavela -"con 'v' y no con 'b', para joder"- que estuvo en el infierno del alcohol durante 20 años empujada por la desesperación que le produjo la muerte de sus grandes amigos, Alvaro Carrillo (1969) y José Alfredo (1973), los que la ayudaban con su poesía y su música a salvar un dolor que siempre la ha acompañado y que nunca la ha doblegado.

Sin embargo, "pasa" de explicar, por ejemplo, cuál fue el secreto que le dejaron en legado Diego Rivera y Frida Kahlo, "el amor de su vida".

Esta "yegua sin potrero" pregona que ha vivido siempre como le ha dado su "republicana gana", que ha dicho las verdades del barquero, sobria y "borracha" -"el tequila es el mejor invento del hombre", declara-, y que nunca ha escondido su predilección por las mujeres. Poética y onírica, homenajea en su relato vital a su "cuate", su "compañero del alma", Federico García Lorca, el mismo que la ha sacado de su casa de Tepoztlán (Morelos), la ha subido a un avión tras siete años ausente de España y le ha hecho un poco más "livianos" sus 93 años de dolor y rebeldía, de "resbalones" y "tequilones".

Monsiváis decía de Chavela que sabía expresar la desolación de las rancheras con la radical desnudez del blues, y su amigo Enrique Helguera señala en el prólogo de las memorias que si el primero llevo la canción mexicana a lo más alto, "ella la puso boca abajo". Su forma de cantar, potente y desgarrada pero también sofisticada, sensual y tierna, ha atravesado con su androginia los temas de otros -"Luz de luna", "Sabor a mí", "Toda una vida"- y ya no han vuelto a ser los mismos, aunque si hay dos que serán por siempre Chavela Vargas son "La llorona" y "Macorina", tanto que a sus guitarristas les llaman "los macorinos".

"Presentiré el momento de mi muerte"

"Decidí cantar lo menos parecido a los grandes. Me propuse cantar diferente, yo sola, sin mariachi, sola, con mi jorongo, mi pantalón de manta y mi guitarra. Y así fue como canté, desde el alma", relata en el libro. Asegura que "igual" que su amigo José Alfredo, ella presentirá con exactitud el momento de su muerte, y que quiere que sus cenizas sean diseminadas al mar frente a la costa de Veracruz, "por la ruta de Quetzalcoatl y hasta la vereda tropical", y que su velorio sea "una gran fiesta".

"La barca en que me iré lleva una cruz de olvido", cantaba el martes, haciendo que Poveda llorara sin consuelo, esta mujer venida de "un mundo raro" y que habla de la muerte muy a menudo, aunque dependiendo del ánimo, la llame "la Señora Muerte o "la pinche pelona": "al paso que voy me estaré muriendo a los 105 años", desafía.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Un trágico suceso conmociona a la corte

Laura de Montignac se acerca a Alonso y Gonzalo. Águila Roja vuelve en septiembre con nuevos capítulos.

­­­­

RNE

RNE3, el mejor medio en los V Premios de la Música Indie

Xoel López y Niños Mutantes triunfan en la V edición de los Premios de la Música Independiente.

­ ­ ­ ­

Brasil vive las mayores protestas de los últimos 20 años

Manifestantes ocupan el tejado de la Asamblea Legislativa. Las protestas se iniciaron contra la subida de precios del transporte.

­ ­ ­ ­

Bretón declara hoy en el juicio acusado de matar a sus dos hijos

El fiscal dice que los mató de la forma más "cruel" posible. La acusación particular sospecha que quería matar a su mujer.

­ ­ ­ ­
Las administraciones públicas registran hasta abril un déficit del 2,17% del PIB

Las administraciones públicas registran hasta abril un déficit de 22.778 millones, el 2,17% del PIB

Las comunidades autónomas acumularon un déficit de 2.797 millones (0,27%). Mientras que la Seguridad Social registró un superávit de 3.878 millones (0,37%).

­ ­ ­ ­
Fotogramas de 'Manhattan', de Woody Alklen y 'A bout de Souffle', de Jean-Luc Godard

Un recorrido cinematográfico por París y Nueva York

JESÚS JIMÉNEZ.- La colección 'Ciudades de cine' nos guía por los lugares dónde se rodaron películas inolvidables. También nos lleva por 'El Nueva York del Padrino'

­ ­ ­ ­

SÓNAR+D EN RTVE.ES

Vidibox, la aplicación que permite mezclar vídeo y música en dispositivos

Vidibox, la aplicación para mezclar vídeo y música en dispositivos

VICKY BOLAÑOS.- La propia aplicación, que está en fase de pruebas, permite editar y mezclar imagen y sonido. Es una evolución de CamBox, una app para remezclar vídeos cortos

Espacio reservado para promoción
cid:827