Enlaces accesibilidad

Los recortes del Gobierno prolongarán la recesión, según la mayoría de los analistas

  • La economía española podría contraerse más de lo previsto en 2013
  • Difieren sobre si ese empeoramiento se compensará con beneficios a largo plazo

Por

Los recortes y reformas anunciados este jueves por el presidente del Gobierno pueden ser positivos a medio y largo plazo porque reducirán el déficit público. Ese es el único punto de coincidencia entre los economistas y analistas, que difieren en el impacto a corto plazo que tendrán sobre la economía española.

"Este año la contracción de la economía será de más del 2%, pero la incógnita es qué ocurrirá el año que viene... Los mercados manejan una previsión de caída del 0,5%, pero yo creo que podría llegar al 2%", advierte a RTVE.es José Luis Martínez Campuzano, estratega en España de Citigroup.

Ese efecto negativo llega, sobre todo, porque la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios y la subida de impuestos -IVA, tabaco, tasas medioambientales...- reducirán el consumo, lo que retraerá aún más la actividad económica.

Así lo señala Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI): "Estas medidas van a acentuar la recesión actual y, si la economía prolonga ese crecimiento débil, no se va a crear empleo. Y, sin empleo, no se tira ni del consumo ni de la inversión".

Por contra, para Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IESE), la reducción del déficit público o consolidación fiscal "era imprescindible" y se debería haber hecho "hace tiempo". Para él, el efecto a corto plazo es asumible: "La subida del IVA va a ir al margen empresarial porque el consumo ya está bajo mínimos y no se puede contraer más. Los empresarios lo van a poder compensar con la rebaja de cotizaciones sociales".

Iranzo va aún más lejos y cree que el Ejecutivo de Rajoy debería haber profundizado aún más en la reforma de las administraciones públicas -"tenía que haber sido mayor la reducción de empleados públicos y de concejales y otros cargos"- y, para 2013, "se tenía que haber rebajado más las cotizaciones sociales", las aportaciones de los empresarios a la Seguridad Social.

Para Martínez Campuzano, el beneficio que pueden tener esas medidas de ajuste fiscal es el mismo de una devaluación interna: "pueden hacer a las empresas más competitivas de cara al exterior, porque las importaciones se resentirán y las exportaciones se abaratarán".

¿Mejorarán las finanzas públicas?

Además, destaca este analista de Citigroup, los ajustes también serán positivos de cara a mejorar la financiación del Estado. "La economía española tiene una deuda externa del 167% y eso hay que pagarlo, es fundamental", recuerda Martínez Campuzano, quien añade que "si estas medidas logran restaurar la confianza de los inversores internacionales, eso podía compensar todo lo demás porque es fundamental que el flujo de la financiación vuelva a las empresas, a los bancos, a las familias".

A su juicio, ahora "se están creando las condiciones para que la economía real se recupere con fuerza", porque en España "hay un problema de endeudamiento privado y público y hace falta reducir esa deuda para volver a crecer con fuerza".

Menos optimista se muestra Ontiveros, quien considera que "las finanzas públicas solo se sanean cuando la economía crece", y precisamente el crecimiento va a ser el gran perjudicado por estas medidas que, además, van a "dañar el potencial de crecimiento, porque perjudican al gasto y la inversión".

Por añadidura, "estas medidas tienen la mala fortuna de coincidir con una etapa de debilidad económica de los socios europeos, lo que complica aún más la posibilidad de recuperación" de España, indica el economista de AFI.

"Europa debe ayudar"

Tanto Martínez Campuzano como Ontiveros subrayan que, en estos momentos, Europa debería respaldar a España.

El estratega de Citigroup apunta que, para ello, "hay que ser muy disciplinado y muy estricto" en la aplicación de los ajustes para asegurar la confianza porque, señala este analista, "no puede ser que solo por ser un banco español ya se genere desconfianza".

A cambio, las instituciones europeas "tienen que flexibilizar los mecanismos para intervenir en los mercados a través del fondo europeo de rescate", para que pueda comprar deuda española y así, rebajar la rentabilidad que paga España por conseguir financiación en el mercado.

Para Ontiveros, "los mercados no quieren ver propósitos de enmienda en las economías públicas, sino que también quieren que las economías crezcan, porque si no, no se pagan las deudas".

Aún así, este catedrático de Economía reclama la actuación de Europa con la compra de bonos soberanos españoles e italianos por parte del BCE o del fondo europeo de rescate, "para que, al menos, bajen los tipos de interés y que Europa ayude a digerir la deuda pública".