Protestas de los exhibidores y satisfacción de los editores tras la subida del IVA

  • Las entradas de espectáculos culturales suben del actual 8 % al 10 %
  • Los editores, contentos con la permenancia del 4% de IVA en los libros
  • El IVA del libro digital aumenta sin embargo del 18% al 21%
RTVE.es/AGENCIAS 

La Federación de Cines de España (FECE) considera "un grave error" para la industria del cine la decisión del Gobierno de incrementar el IVA de las entradas de espectáculos culturales del actual 8 % al 10 %, que se traducirá en "el último empujón para el cierre las salas de cine".

En un comunicado remitido a EFE, FECE argumenta que esta medida "producirá el estancamiento y la desaparición" de muchas de las industrias creativas del sector, que, por el contrario, deberían ser el motor económico para superar la crisis, y advierten de que "obligará a una subida de precio de difícil encaje en el mercado".

"El mayor problema que tiene España hoy es la muerte de su tejido empresarial, difícil de reconstruir en el futuro", y esta medida solo aportará nuevas pérdidas de puestos de trabajo, apuntan los empresarios. Nuestro sector ya se ve afectado por los recortes presupuestarios que penalizan especialmente a la producción de películas españolas, y por la no aplicación de la Ley Sinde-Wert con la intensidad requerida, creando una competencia desleal difícilmente asumible", añade el comunicado.

Además, se queja FECE, el sector se encuentra inmerso en un cambio tecnológico, el paso al cine digital, que ha sido "asumido con el esfuerzo empresarial privado sin ningún tipo de ayudas públicas".

Por todo ello el sector empresarial de salas de cine espera que el Gobierno "recapacite y vea realmente cuales son las necesidades del empresariado para que crezca la producción y se genere riqueza" en España.

Los editores, satisfechos con la permanencia del IVA

Los editores se han mostrado "contentos" con la decisión del Gobierno de mantener en el 4 por ciento el IVA de los libros. "El Gobierno ha sido comprensivo, el Ministerio ha apoyado y nosotros hemos colaborado. Todo el mundo ha trabajado en la misma dirección", ha manifestado Antonio María Avila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Avila ha elogiado el "buen criterio técnico" del Ejecutivo en este asunto al mantener ese 4 por ciento en general "para productos de no muy alto valor individual". "Es lo correcto", ha dicho.

No ha ocurrido lo mismo con el libro digital, cuyo IVA ya estaba en un 18 por ciento pero ha subido al 21 por ciento. "Esa es nuestra batalla en estos momentos, que consideren libro también al e-book porque hasta ahora está considerado prestación de servicio", ha explicado.

En cualquier caso, Antonio María Avila señala que en esta cuestión "está pendiente todo el tema de fondo en Europa". "Es un asunto muy coyuntural que lleva otras vías. El Gobierno español nos ha apoyado pero ésta es una batalla europea", ha recalcado.

En su opinión, los responsables públicos del Ministerio "son conscientes de que el libro es muy importante, hay una estructura empresarial detrás razonable y es una buena lanza para hacer política cultural fuera de España. Somos críticos pero bastante leales", ha dicho.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Manuel Santos: "Estamos llegando al momento de discutir el cese el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro comienza a descender en Zaragoza

El caudal del río ha superado los seis metros de altura y la capital aragonesa está en alerta naranja.

­ ­ ­ ­
El Barça aprieta la Liga a tres semanas del 'clásico'

El Barça aprieta la Liga a tres semanas del 'clásico'

M.J. CALEYA

El Madrid empató y ve reducida a dos puntos su ventaja sobre los culés. El Valencia, el gran beneficiado del empate entre Sevilla y Atlético.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

Cómo sobrevivir en Hollywood (aunque fracases)

JESÚS JIMÉNEZ.- El director Julián Lara narra su experiencia en el libro 'Welcome to Hollywood': "Pagué un precio muy alto, pero nadie dijo que conseguir los sueños sea barato".

­ ­ ­ ­
El rey inaugura el Mobile World Congress, que arranca con el debate de la "neutralidad digital"

El rey inaugura el Mobile World Congress, que arranca con el debate de la "neutralidad digital"

El presidente de Telefónica reclama que se garantice una internet "abierta" en la conferencia inaugural.

Espacio reservado para promoción
cid:827