Protestas de los exhibidores y satisfacción de los editores tras la subida del IVA

  • Las entradas de espectáculos culturales suben del actual 8 % al 10 %
  • Los editores, contentos con la permenancia del 4% de IVA en los libros
  • El IVA del libro digital aumenta sin embargo del 18% al 21%
RTVE.es/AGENCIAS 

La Federación de Cines de España (FECE) considera "un grave error" para la industria del cine la decisión del Gobierno de incrementar el IVA de las entradas de espectáculos culturales del actual 8 % al 10 %, que se traducirá en "el último empujón para el cierre las salas de cine".

En un comunicado remitido a EFE, FECE argumenta que esta medida "producirá el estancamiento y la desaparición" de muchas de las industrias creativas del sector, que, por el contrario, deberían ser el motor económico para superar la crisis, y advierten de que "obligará a una subida de precio de difícil encaje en el mercado".

"El mayor problema que tiene España hoy es la muerte de su tejido empresarial, difícil de reconstruir en el futuro", y esta medida solo aportará nuevas pérdidas de puestos de trabajo, apuntan los empresarios. Nuestro sector ya se ve afectado por los recortes presupuestarios que penalizan especialmente a la producción de películas españolas, y por la no aplicación de la Ley Sinde-Wert con la intensidad requerida, creando una competencia desleal difícilmente asumible", añade el comunicado.

Además, se queja FECE, el sector se encuentra inmerso en un cambio tecnológico, el paso al cine digital, que ha sido "asumido con el esfuerzo empresarial privado sin ningún tipo de ayudas públicas".

Por todo ello el sector empresarial de salas de cine espera que el Gobierno "recapacite y vea realmente cuales son las necesidades del empresariado para que crezca la producción y se genere riqueza" en España.

Los editores, satisfechos con la permanencia del IVA

Los editores se han mostrado "contentos" con la decisión del Gobierno de mantener en el 4 por ciento el IVA de los libros. "El Gobierno ha sido comprensivo, el Ministerio ha apoyado y nosotros hemos colaborado. Todo el mundo ha trabajado en la misma dirección", ha manifestado Antonio María Avila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Avila ha elogiado el "buen criterio técnico" del Ejecutivo en este asunto al mantener ese 4 por ciento en general "para productos de no muy alto valor individual". "Es lo correcto", ha dicho.

No ha ocurrido lo mismo con el libro digital, cuyo IVA ya estaba en un 18 por ciento pero ha subido al 21 por ciento. "Esa es nuestra batalla en estos momentos, que consideren libro también al e-book porque hasta ahora está considerado prestación de servicio", ha explicado.

En cualquier caso, Antonio María Avila señala que en esta cuestión "está pendiente todo el tema de fondo en Europa". "Es un asunto muy coyuntural que lleva otras vías. El Gobierno español nos ha apoyado pero ésta es una batalla europea", ha recalcado.

En su opinión, los responsables públicos del Ministerio "son conscientes de que el libro es muy importante, hay una estructura empresarial detrás razonable y es una buena lanza para hacer política cultural fuera de España. Somos críticos pero bastante leales", ha dicho.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:827