Protestas de los exhibidores y satisfacción de los editores tras la subida del IVA

  • Las entradas de espectáculos culturales suben del actual 8 % al 10 %
  • Los editores, contentos con la permenancia del 4% de IVA en los libros
  • El IVA del libro digital aumenta sin embargo del 18% al 21%
RTVE.es/AGENCIAS 

La Federación de Cines de España (FECE) considera "un grave error" para la industria del cine la decisión del Gobierno de incrementar el IVA de las entradas de espectáculos culturales del actual 8 % al 10 %, que se traducirá en "el último empujón para el cierre las salas de cine".

En un comunicado remitido a EFE, FECE argumenta que esta medida "producirá el estancamiento y la desaparición" de muchas de las industrias creativas del sector, que, por el contrario, deberían ser el motor económico para superar la crisis, y advierten de que "obligará a una subida de precio de difícil encaje en el mercado".

"El mayor problema que tiene España hoy es la muerte de su tejido empresarial, difícil de reconstruir en el futuro", y esta medida solo aportará nuevas pérdidas de puestos de trabajo, apuntan los empresarios. Nuestro sector ya se ve afectado por los recortes presupuestarios que penalizan especialmente a la producción de películas españolas, y por la no aplicación de la Ley Sinde-Wert con la intensidad requerida, creando una competencia desleal difícilmente asumible", añade el comunicado.

Además, se queja FECE, el sector se encuentra inmerso en un cambio tecnológico, el paso al cine digital, que ha sido "asumido con el esfuerzo empresarial privado sin ningún tipo de ayudas públicas".

Por todo ello el sector empresarial de salas de cine espera que el Gobierno "recapacite y vea realmente cuales son las necesidades del empresariado para que crezca la producción y se genere riqueza" en España.

Los editores, satisfechos con la permanencia del IVA

Los editores se han mostrado "contentos" con la decisión del Gobierno de mantener en el 4 por ciento el IVA de los libros. "El Gobierno ha sido comprensivo, el Ministerio ha apoyado y nosotros hemos colaborado. Todo el mundo ha trabajado en la misma dirección", ha manifestado Antonio María Avila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Avila ha elogiado el "buen criterio técnico" del Ejecutivo en este asunto al mantener ese 4 por ciento en general "para productos de no muy alto valor individual". "Es lo correcto", ha dicho.

No ha ocurrido lo mismo con el libro digital, cuyo IVA ya estaba en un 18 por ciento pero ha subido al 21 por ciento. "Esa es nuestra batalla en estos momentos, que consideren libro también al e-book porque hasta ahora está considerado prestación de servicio", ha explicado.

En cualquier caso, Antonio María Avila señala que en esta cuestión "está pendiente todo el tema de fondo en Europa". "Es un asunto muy coyuntural que lleva otras vías. El Gobierno español nos ha apoyado pero ésta es una batalla europea", ha recalcado.

En su opinión, los responsables públicos del Ministerio "son conscientes de que el libro es muy importante, hay una estructura empresarial detrás razonable y es una buena lanza para hacer política cultural fuera de España. Somos críticos pero bastante leales", ha dicho.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:827