Protestas de los exhibidores y satisfacción de los editores tras la subida del IVA

  • Las entradas de espectáculos culturales suben del actual 8 % al 10 %
  • Los editores, contentos con la permenancia del 4% de IVA en los libros
  • El IVA del libro digital aumenta sin embargo del 18% al 21%
RTVE.es/AGENCIAS 

La Federación de Cines de España (FECE) considera "un grave error" para la industria del cine la decisión del Gobierno de incrementar el IVA de las entradas de espectáculos culturales del actual 8 % al 10 %, que se traducirá en "el último empujón para el cierre las salas de cine".

En un comunicado remitido a EFE, FECE argumenta que esta medida "producirá el estancamiento y la desaparición" de muchas de las industrias creativas del sector, que, por el contrario, deberían ser el motor económico para superar la crisis, y advierten de que "obligará a una subida de precio de difícil encaje en el mercado".

"El mayor problema que tiene España hoy es la muerte de su tejido empresarial, difícil de reconstruir en el futuro", y esta medida solo aportará nuevas pérdidas de puestos de trabajo, apuntan los empresarios. Nuestro sector ya se ve afectado por los recortes presupuestarios que penalizan especialmente a la producción de películas españolas, y por la no aplicación de la Ley Sinde-Wert con la intensidad requerida, creando una competencia desleal difícilmente asumible", añade el comunicado.

Además, se queja FECE, el sector se encuentra inmerso en un cambio tecnológico, el paso al cine digital, que ha sido "asumido con el esfuerzo empresarial privado sin ningún tipo de ayudas públicas".

Por todo ello el sector empresarial de salas de cine espera que el Gobierno "recapacite y vea realmente cuales son las necesidades del empresariado para que crezca la producción y se genere riqueza" en España.

Los editores, satisfechos con la permanencia del IVA

Los editores se han mostrado "contentos" con la decisión del Gobierno de mantener en el 4 por ciento el IVA de los libros. "El Gobierno ha sido comprensivo, el Ministerio ha apoyado y nosotros hemos colaborado. Todo el mundo ha trabajado en la misma dirección", ha manifestado Antonio María Avila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Avila ha elogiado el "buen criterio técnico" del Ejecutivo en este asunto al mantener ese 4 por ciento en general "para productos de no muy alto valor individual". "Es lo correcto", ha dicho.

No ha ocurrido lo mismo con el libro digital, cuyo IVA ya estaba en un 18 por ciento pero ha subido al 21 por ciento. "Esa es nuestra batalla en estos momentos, que consideren libro también al e-book porque hasta ahora está considerado prestación de servicio", ha explicado.

En cualquier caso, Antonio María Avila señala que en esta cuestión "está pendiente todo el tema de fondo en Europa". "Es un asunto muy coyuntural que lleva otras vías. El Gobierno español nos ha apoyado pero ésta es una batalla europea", ha recalcado.

En su opinión, los responsables públicos del Ministerio "son conscientes de que el libro es muy importante, hay una estructura empresarial detrás razonable y es una buena lanza para hacer política cultural fuera de España. Somos críticos pero bastante leales", ha dicho.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de
la coalición antiterrorista

Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas en el que hace un llamiento a matar a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos. Francia dice estar "preparada para responder a la amenaza terrorista", aunque recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia.

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:827