Protestas de los exhibidores y satisfacción de los editores tras la subida del IVA

  • Las entradas de espectáculos culturales suben del actual 8 % al 10 %
  • Los editores, contentos con la permenancia del 4% de IVA en los libros
  • El IVA del libro digital aumenta sin embargo del 18% al 21%
RTVE.es/AGENCIAS 

La Federación de Cines de España (FECE) considera "un grave error" para la industria del cine la decisión del Gobierno de incrementar el IVA de las entradas de espectáculos culturales del actual 8 % al 10 %, que se traducirá en "el último empujón para el cierre las salas de cine".

En un comunicado remitido a EFE, FECE argumenta que esta medida "producirá el estancamiento y la desaparición" de muchas de las industrias creativas del sector, que, por el contrario, deberían ser el motor económico para superar la crisis, y advierten de que "obligará a una subida de precio de difícil encaje en el mercado".

"El mayor problema que tiene España hoy es la muerte de su tejido empresarial, difícil de reconstruir en el futuro", y esta medida solo aportará nuevas pérdidas de puestos de trabajo, apuntan los empresarios. Nuestro sector ya se ve afectado por los recortes presupuestarios que penalizan especialmente a la producción de películas españolas, y por la no aplicación de la Ley Sinde-Wert con la intensidad requerida, creando una competencia desleal difícilmente asumible", añade el comunicado.

Además, se queja FECE, el sector se encuentra inmerso en un cambio tecnológico, el paso al cine digital, que ha sido "asumido con el esfuerzo empresarial privado sin ningún tipo de ayudas públicas".

Por todo ello el sector empresarial de salas de cine espera que el Gobierno "recapacite y vea realmente cuales son las necesidades del empresariado para que crezca la producción y se genere riqueza" en España.

Los editores, satisfechos con la permanencia del IVA

Los editores se han mostrado "contentos" con la decisión del Gobierno de mantener en el 4 por ciento el IVA de los libros. "El Gobierno ha sido comprensivo, el Ministerio ha apoyado y nosotros hemos colaborado. Todo el mundo ha trabajado en la misma dirección", ha manifestado Antonio María Avila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Avila ha elogiado el "buen criterio técnico" del Ejecutivo en este asunto al mantener ese 4 por ciento en general "para productos de no muy alto valor individual". "Es lo correcto", ha dicho.

No ha ocurrido lo mismo con el libro digital, cuyo IVA ya estaba en un 18 por ciento pero ha subido al 21 por ciento. "Esa es nuestra batalla en estos momentos, que consideren libro también al e-book porque hasta ahora está considerado prestación de servicio", ha explicado.

En cualquier caso, Antonio María Avila señala que en esta cuestión "está pendiente todo el tema de fondo en Europa". "Es un asunto muy coyuntural que lleva otras vías. El Gobierno español nos ha apoyado pero ésta es una batalla europea", ha recalcado.

En su opinión, los responsables públicos del Ministerio "son conscientes de que el libro es muy importante, hay una estructura empresarial detrás razonable y es una buena lanza para hacer política cultural fuera de España. Somos críticos pero bastante leales", ha dicho.

­ ­ ­ ­

Hamás y Fatah sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

El Real Madrid gana la batalla estratégica al Bayern

RAMÓN PIZARRO

El Madrid gana (1-0) al Bayern en un choque de alta escuela. El Bayern acumula posesión, pero se ve superado por el fútbol colectivo blanco. Benzema hizo el gol del Madrid.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Elena Poniatowska: "Aprendí el español en la calle

JUANMA CUÉLLAR (ALCALÁ DE HENARES).- La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Un pacto de Estado para proteger los Parques Nacionales

Es la principal reclamación de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, que firman Ecologistas en Acción, Miguel Ríos o Elvira Lindo, entre otros.

Espacio reservado para promoción
cid:827