El fundador de Megaupload propone un acuerdo para ser juzgado en EE.UU.

  • Propone ir a EE.UU. si le descongelan sus cuentas y le devuelven sus bienes
  • Cree que las autoridades no aceptarán el trato porque "no pueden ganar"
  • Surge después de que el proceso de extradición se aplazara varios meses
Ampliar fotoKim 'Dotcom', fundador de Megaupload, escoltado por un policía

Kim ’Dotcom’, fundador de Megaupload, escoltado por un policíaAFP PHOTO / POOL

RTVE.es / EFE 

El fundador de Megaupload, Kim Schmitz -más conocido como Dotcom-, ha propuesto ir voluntariamente a Estados Unidos para ser juzgado por supuesta piratería informática y otros delitos con la condición de que desbloqueen el dinero de sus cuentas y le otorguen la libertad condicional en ese país.

"No hay necesidad de una extradición. Queremos libertad condicional y que descongelen las cuentas para (pagar a) los abogados y los costes de la vida", afirma Dotcom en un mensaje dirigido al Departamento de Justicia de EEUU y divulgado por medio de la red social Twitter.

Pero Dotcom, en libertad condicional en Nueva Zelanda, considera que las autoridades estadounidenses "nunca aceptarán esto porque ya saben que no pueden ganar este caso", comentó, por otro lado, al diario New Zealand Herald.

Tras prometer que el portal Megaupload regresará fortalecido, Dotcom también envió un "tweet" a sus casi 90.000 seguidores anunciando que busca "servicios de alojamiento y proveedores de banda ancha fiables, ya sea en Europa, Sudamérica o Asia".

Las autoridades de EE.UU. no aceptarán el trato porque saben que no pueden ganar este caso

Megaupload "busca apoyos gubernamentales. Estados Unidos perderá muchos negocios de internet ¿Quién los quiere?", asegura Dotcom, antes de mantener una reunión con sus abogados neozelandeses.

La propuesta de ir a Estados Unidos surge después de que la Justicia de Nueva Zelanda aplazara hasta marzo de 2013 el proceso de extradición, cuyo inicio estaba previsto a principios del próximo agosto, con el propósito de resolver asuntos pendientes vinculados al caso.

Complicada batalla legal

Dotcom está inmerso en una complicada batalla legal en varios países desde que el pasado enero se produjo el asalto policial a la la lujosa mansión de alquiler en la que residía y situada a las afueras de la ciudad de Auckland.

La acción fue parte de un operativo internacional impulsado por Estados Unidos contra la piratería informática, que incluyó la detención de Dotcom y de otros tres directivos de Megaupload en Nueva Zelanda, así como de otras personas en Europa, además del cierre de Megaupload y la incautación de sus bienes.

Poco después de la operación, Dotcom y sus tres ejecutivos obtuvieron la libertad condicional y una serie de victorias legales, entre ellas un fallo que en el que se declaró ilegal el asalto policial y la confiscación de las pruebas y otro que permitió a su defensa acceder a las pruebas decomisadas.

Pero la justicia neozelandesa todavía no se ha pronunciado sobre estos asuntos y se espera además que la Fiscalía neozelandesa, que representa a EE.UU., recurra contra la decisión judicial de autorizar a la defensa examinar las supuestas pruebas.

Defiende su inocencia

Dotcom, quien como sus asociados asegura ser inocente de los delitos que les imputan, cree que las autoridades estadounidenses intentan alargar el proceso todo lo que sea posible para asfixiarlo financieramente.

Dotcom dijo al diario New Zealand Herald que la batalla judicial y los aplazamientos afectan a su capacidad para afrontar el pago de las "millonarias" facturas que tiene pendientes con los 22 abogados que defienden su inocencia en diversos casos en varios países.

"Ellos saben que por cada movimiento que hagan tengo que enviar (dinero) a mis abogados. Lo hacen para que no tenga la oportunidad de defenderme a largo plazo", enfatizó Dotcom, quien de ser hallado culpable en EE.UU. puede ser condenado a una pena de hasta 20 años de cárcel.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1012