El Parlamento egipcio ignora las declaraciones del Constitucional y reanuda sus sesiones

  • El Tribunal, que ordenó disolverlo, recordó que sus fallos "son obligatorios"
  • El presidente lo restableció este domingo mediante un decreto
RTVE.es / Agencias 

La Cámara baja del Parlamento egipcio ha reanudado este martes sus sesiones, después de que el presidente Mohamed Mursi ordenara su restablecimiento tras su disolución el mes pasado por la Junta Militar, en base a un fallo del Tribunal Constitucional que anuló los comicios legislativos. De esta manera, el Parlamento ha ignorado las declaraciones realizadas este lunes por el Constitucional, que recordaba que sus fallos son "obligatorios".

El presidente de la Cámara, el islamista Mohamed Saad Katatni, ha inaugurado la sesión con un discurso en el que ha explicado que "el decreto del presidente no afecta al fallo del Tribunal Constitucional, sino a la decisión de la Junta Militar de disolver la Asamblea del Pueblo (cámara baja)", informa Efe.

El Tribunal Constitucional egipcio afirmó este lunes un comunicado del tribunal, difundido por la agencia de noticias estatal egipcia Mena, que sus decisiones son "obligatorias para todas las autoridades del Estado y para todos"  y que "son definitivas e inapelables por la fuerza de la ley". El Tribunal Constitucional respondió así a la decisión adoptada el domingo por Mursi, quien ordenó anular la resolución de la Junta Militar, promulgada tras un fallo de esa corte, por la cual la Asamblea del Pueblo o Cámara baja quedaba disuelta desde el pasado 15 de junio.

El presidente del Parlamento pide recurrir a la Corte de Casación

El Constitucional consideró que el Parlamento vulneraba la ley ya que una tercera parte de los diputados elegidos (166) en los comicios de diciembre y enero pasado consiguieron su escaño en listas individuales abiertas, pero concurrieron representando a partidos políticos y no de forma independiente.

Sin embargo, el presidente del Parlamento ha manifestado este lunes en su alocución que es la Corte de Casación la que tiene la competencia para decidir sobre este contencioso y decidió trasladar el caso ante ese tribunal, que tiene un largo historial de sentencias contradictorias con el Constitucional, informa Efe.

Durante su alocución, Katatni hizo un repaso por la cronología de los hechos ocurridos desde el pasado 15 de junio cuando la Junta Militar emitió un decreto para la disolución de la Cámara baja, un día después de la sentencia del Constitucional.

El presidente de la Asamblea del Pueblo ha manfiestado que el Parlamento conoce sus competencias y a sus responsables y no interviene en los asuntos de la justicia ni comenta sus fallos, ya que la ley tiene sus propios mecanismos que rigen la apelación de las sentencias. Tras su discurso, Katatni decidió aplazar la sesión, sin fijar fecha.

Boicot de los grupos liberales y laicos

La reunión se celebró pese al boicot de los principales grupos liberales y laicos como el Bloque Egipcio y el Wafd, que rechazan el decreto promulgado por el presidente hace dos días. En declaraciones a Efe, la portavoz del Partido Socialdemócrata Hala Mustafa, cuyo grupo pertenece al Bloque Egipcio, ha afirmado que ningún parlamentario de esta coalición participó en la reunión de este martes.

Mientras que una parte de los diputados del Bloque Egipcio ha decidido boicotear definitivamente el Parlamento actual, otros esperan que el Tribunal Supremo Administrativo emita una sentencia sobre la decisión de Mursi de restaurar la Cámara baja, dijo Mustafa. Actualmente, hay diecisiete denuncias contra el decreto presidencial en la corte administrativa, que estudia varios casos controvertidos como el de las enmiendas constitucionales aprobadas por la Junta Militar para reservarse prerrogativas y el de la propia disolución del Parlamento.

Clinton insta al diálogo

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha pedido a todas las partes que inicien conversaciones para garantizar el buen desarrollo de la transición política en el país.

"Instamos enérgicamente el diálogo y el esfuerzo concertado por parte de todos para tratar de lidiar con problemas que son comprensibles, pero que tienen que ser resueltos con el fin de evitar cualquier tipo de dificultades que podrían hacer descarrilar la transición que está ocurriendo", ha dicho Clinton, según Reuters.

La secretaria de Estados estadounidense ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa en Hanoi durante una gira asiática que la llevará a Camboya donde celebrará reuniones con ministros Exteriores de otros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:44850