Enlaces accesibilidad

Los mozos se lucen en el rapidísimo y limpio cuarto encierro de San Fermín 2012, de El Pilar

  • La ganadería salmantina ha hecho la carrera más rápida hasta ahora -2,22-
  • No ha habido heridos por asta de toro, solo cuatro contusionados
  • Se cumplen tres años del fallecimiento de la última víctima mortal de San Fermín
  • Disfruta de los encierros desde otro punto de vista en RTVE.es
  • Sigue el especial de San Fermín 2012

Por
Rapidísimo y limpio cuarto encierro de San Fermín 2012, de El Pilar

Los morlacos de El Pilar

Deslumbrante - 565 Kg

Cantillito - 565 Kg

Mirabajo - 595 Kg

Campanero - 620 Kg

Bastardino - 535 Kg

Cenagoso - 535 Kg

El cuarto encierro de San Fermín 2012, de El Pilar, ha sido el más rápido en lo que va de fiestas y a pesar de la estirada de la manada por la caída de un manso, no ha habido grandes incidentes, salvo cuatro contusionados que no revisten gravedad.

Los animales salmantinos han dejado cinco contusionados, todos ellos en el útlimo tramo de Estafeta. Uno de los mozos sufre una contusión craneal. Los otros golpes han sido en pierna izquierda, derecha y en brazo derecho. Los heridos han sido trasladados al hospital de Navarra y Virgen del Camino.

Rapidísimo y limpio cuarto encierro de San Fermín 2012, en RNE. El Pilar

Los toros de la noble ganadería de El Pilar fueron los más rápidos de 2011 -2,11 minutos- , el récord lo ostenta los animales de Torrestrilla en 1976, cuando hicieron el recorrido en 1,45 minutos.

Este año no han sido capaces de batir su marca de 2011 por 11 segundos, pero han vuelto a ser los más rápidos -2,22- de estos cuatro encierros que van de Sanfermines.

Tras el lanzamiento del cohete, la manada ha salido muy junta y así han llegado asta la plaza del Ayuntamiento. En ese punto, uno de los cabestros se ha ido al suelo y ha estirado el grupo, que rápidamente se ha reenganchado gracias a la velocidad de los morlacos retrasados.

El análisis del rápido y limpio cuarto encierro de San Fermín 2012, por Patxi Cervantes.

'Bastardino' y 'Mirabajo' han sido los encargados de tomar el mando de la carrera. Curiosamente, los astadaos de El Pilar han ido tres cuartas partes de recorrido por delante de los mansos, que han sido los últimos en entrar a la plaza.

Además de la rapidez, los animales salmantinos se caracterizan por su nobleza y este año han vuelto a hacer honor a esta característica.

A pesar de que la manada se ha roto, los morlacos de El Pilar no han desviado su mirada y siempre han llevado la cabeza al frente, protagonizando una carrea muy limpia con un gran número de corredores que se ha concentrado en este meridiano de fiestas.

Uno de los momento más tensos se ha vivido en la curva de Mercaderes con Estafeta, cuando un mozo ha hecho un amago de frenarse en plena curva y un toro le ha rozado con el pitón izquierdo.

En Estafeta se han visto las carreras más bonitas y plásticas en lo que va de San Fermín. La nobleza de los toros salmantinos ha permitido el lucimiento de los mozos en el cuarto día de encierros.

El homenaje a Daniel Jimeno

Este 10 de julio, se cumplen tres años del último fallecido en las fiestas sanfermineras. El joven madrileño Daniel Jimeno murió tras ser empitonado por uno de los toros de Jandilla en el tramo de Telefónica. Todos los años, su padre se acerca al lugar del suceso para depositar flores.

Este 10 de julio, se cumplen tres años del último fallecido en las fiestas sanfermineras. El joven madrileño Daniel Jimeno murió tras ser empitonado por uno de los toros de Jandilla en el tramo de Telefónica. Todos los años, su padre se acerca al lugar del suceso para depositar flores. Este año, el homenaje lo ha hecho junto al alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Ambos se han acercado al punto donde falleció el joven de 27 años y Juan Antonio Jimeno ha dejado un ramo de flores y un pañuelo con el nombre de los 15 fallecidos en la historia de San Fermín.

Este año, el homenaje lo ha hecho junto al alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Ambos se han acercado al punto donde falleció el joven de 27 años y Juan Antonio Jimeno ha dejado un ramo de flores y un pañuelo con el nombre de los 15 fallecidos en la historia de San Fermín.

No es solo por mi hijo, es por todos los fallecidos

El padre ha reivindicado la memoria de los muertos en la fiesta taurina más internacional. "No es solo por mi hijo, es por todos los fallecidos. Aquí no hay nada que les recuerde", ha afirmado.

El miércoles comienza la cuenta atrás, con el quinto encierro,  a cargo de la ganadería Fuente Ymbro.