Enlaces accesibilidad

Irán advierte a Annan de que un error sobre Siria puede causar una catástrofe en la región

  • El enviado de la ONU busca el apoyo de Teherán para una salida al conflicto
  • Este lunes, Annan acordó con Asad un "enfoque" para detener la violencia
  • Tras su reunión, el enviado especial se ha dirigido a Irak

Por

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, ha advertido este martes al mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, de que una decisión errónea sobre el conflicto en ese país puede causar "una catástrofe" en la región, por lo que solicitó prudencia. Annan se encuentra en Irán tras entrevistarse este lunes en Damasco con el presidente sirioBachar al Asad.

"No podemos permitir que la situación vaya a peor, pues eso no beneficiaría a nadie", ha dicho Salehi en una rueda de prensa con Annan tras la reunión que ambos mantuvieron en Teherán. Annan, por su parte, ha explicado que ha recibido el apoyo de Irán para buscar una salida al conflicto en Siria que comenzó hace un año y medio y que ha causado más de 11.000 muertos según la ONU.

Tras su reunión con las autoridades iraníes, el enviado especial de la ONU se ha continuado con su gira por la región y se ha dirigido a Irak. Según Reuters, Annan ya ha llegado a Bagdad, donde se entrevistará con el primer ministro, Nuri al Maliki.

El plan de Annan incluye, entre otras medidas, un alto el fuego, la salida de las tropas de las ciudades, la liberación de los presos políticos y el inicio de un diálogo entre las autoridades y la oposición. Para Salehi,  un "mal paso" en el conflicto de Siria "puede llevar a una catástrofe" y causar graves problemas a toda la región.

Irán recuerda las reformas de Asad

El jefe de la diplomacia iraní ha reiterado la postura de Teherán,  uno de los pocos aliados del régimen de Damasco, de apoyar las reformas planteadas por el presidente sirio, Bachar al Asad.

Según Salehi, esas reformas deben llevar a que el pueblo sirio goce de los derechos civiles básicos, como unas elecciones libres, pluripartidismo, libertad, democracia e independencia.

Por contra, ha acusado a potencias extranjeras -en referencia a EEUU y sus aliados, aunque sin citarlos- de "socavar" los esfuerzos de Al Asad y de agravar la situación del país con su "injerencia".

La reunión de Annan con Asad

Annan llegó anoche a Teherán procedente de Damasco para entrevistarse con altos cargos iraníes sobre el conflicto en Siria. Además de con el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, que lo recibió en el aeropuerto, Annan tenía previsto encontrarse con Salehi y con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili.

En Damasco, antes de partir para Teherán, Annan dijo que su reunión con Al Asad fue "muy franca y constructiva" y que habían llegado a "un enfoque" que compartiría con "la oposición armada", para tratar de acabar con la violencia de manera negociada.

En ocasiones anteriores, Annan ha repetido que Irán, uno de los pocos aliados del régimen de Al Asad, debe ser parte de la solución del conflicto sirio, al poder influir en el Gobierno de Damasco.