El Constitucional egipcio suspende el decreto del presidente Morsi de restablecer el Parlamento

  • Lo ha informado la televisión estatal egipcia
  • El mes pasado el mismo Tribunal ordenó la disolución de la Cámara baja
FRANCE PRESSE 

El Tribunal Constitucional de Egipto ha ordenado la suspensión del decreto emitido hace dos días por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, para restablecer la Cámara baja del Parlamento, ha informado la televisión estatal egipcia.

Esta decisión judicial coincide con la reanudación de las sesiones de la cámara, después de su disolución el mes pasado por la Junta Militar, con base a un fallo del Constitucional que anuló los comicios legislativos.

La sesión de la Cámara baja -con mayoría islamista-, ha sido boicoteada por los principales grupos liberales y laicos, que han rechazado el decreto presidencial.

El presidente del Parlamento, el islamista Saad Katatni, ha defendido a Mursi por haber restablecido las actividades y prerrogativas de la cámara y ha insistido en que "el decreto del presidente no afecta al fallo del Tribunal Constitucional, sino a la decisión de la Junta Militar de disolver la Asamblea del Pueblo (Cámara baja)".

Katatni ha optado por trasladar el caso a la Corte de Casación ante las dudas sobre la aplicación del fallo del Constitucional, y ha aplazado la sesión parlamentaria sin fijar una nueva fecha.

El Tribunal Constitucional aseguró el lunes que sus "fallos y todas sus resoluciones son definitivas e inapelables por la fuerza de la ley".

El pasado 14 de junio, esta corte anuló los últimos comicios legislativos por irregularidades, ya que representantes de partidos políticos habían concurrido como independientes, a los que la ley electoral reservaba un tercio de los escaños de la cámara.

La Junta Militar que gobernaba entonces el país de manera provisional se basó en esa sentencia para disolver el Parlamento un día después y retener en sus manos el poder legislativo hasta que se constituya una nueva asamblea.

El control del poder legislativo se ha convertido en el caballo de batalla entre los militares y los islamistas, que han convocado este martes una manifestación en la plaza cairota de Tahrir en apoyo al decreto de Mursi que ha congregado a varios miles de personas.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­
El Madrid reacciona a tiempo y no se deja sorprender

El Madrid reacciona a tiempo y no se deja sorprender

M.J. CALEYA

Elustondo sorprendió con un gol a los 40 segundos. James, dos minutos después, volvió a poner las tablas en el marcador. Ramos y Benzema, con un doblete, culminaron la remontada.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

El poder del rostro femenino<br> en pantalla

El poder del rostro femenino
en pantalla

CONXITA CASANOVAS. - La huella de once actrices del cine español compitiendo por los Goya 2015.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1243