El Constitucional egipcio suspende el decreto del presidente Morsi de restablecer el Parlamento

  • Lo ha informado la televisión estatal egipcia
  • El mes pasado el mismo Tribunal ordenó la disolución de la Cámara baja
FRANCE PRESSE 

El Tribunal Constitucional de Egipto ha ordenado la suspensión del decreto emitido hace dos días por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, para restablecer la Cámara baja del Parlamento, ha informado la televisión estatal egipcia.

Esta decisión judicial coincide con la reanudación de las sesiones de la cámara, después de su disolución el mes pasado por la Junta Militar, con base a un fallo del Constitucional que anuló los comicios legislativos.

La sesión de la Cámara baja -con mayoría islamista-, ha sido boicoteada por los principales grupos liberales y laicos, que han rechazado el decreto presidencial.

El presidente del Parlamento, el islamista Saad Katatni, ha defendido a Mursi por haber restablecido las actividades y prerrogativas de la cámara y ha insistido en que "el decreto del presidente no afecta al fallo del Tribunal Constitucional, sino a la decisión de la Junta Militar de disolver la Asamblea del Pueblo (Cámara baja)".

Katatni ha optado por trasladar el caso a la Corte de Casación ante las dudas sobre la aplicación del fallo del Constitucional, y ha aplazado la sesión parlamentaria sin fijar una nueva fecha.

El Tribunal Constitucional aseguró el lunes que sus "fallos y todas sus resoluciones son definitivas e inapelables por la fuerza de la ley".

El pasado 14 de junio, esta corte anuló los últimos comicios legislativos por irregularidades, ya que representantes de partidos políticos habían concurrido como independientes, a los que la ley electoral reservaba un tercio de los escaños de la cámara.

La Junta Militar que gobernaba entonces el país de manera provisional se basó en esa sentencia para disolver el Parlamento un día después y retener en sus manos el poder legislativo hasta que se constituya una nueva asamblea.

El control del poder legislativo se ha convertido en el caballo de batalla entre los militares y los islamistas, que han convocado este martes una manifestación en la plaza cairota de Tahrir en apoyo al decreto de Mursi que ha congregado a varios miles de personas.

­ ­ ­ ­
Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1243