Enlaces accesibilidad

El CGPJ se atasca y no consigue nombrar presidente tras siete horas de debate

  • El órgano de gobierno de los jueces volverá a intentarlo esta miércoles
  • Ha habido varias votaciones pero ningún candidato ha logrado 12 votos
  • La votación más reñida ha sido entre José Ramón Ferrándiz y Carlos Granados
  • De Rosa considera "enriquecedor" el debate que se está produciendo

Por
Los vocales del CGPJ seguirán deliberando mañana la elección su presidente

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras más de siete horas de reunión no ha logrado el consenso suficiente para elegir a su nuevo presidente y ha acordado suspender la deliberación hasta mañana a mediodía, han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Tras celebrar varias votaciones a lo largo del día ninguno de los candidatos propuestos por los 20 vocales del CGPJ ha logrado los 12 votos necesarios para ser elegido presidente, por lo que los miembros del Consejo han decidido suspender la sesión y retomarla mañana.

Los vocales el Consejo General intentan elegir a su nuevo presidente después de la dimisión de Carlos Dívar el pasado mes por el escándalo de sus viajes en fin de semana. El elegido deberá conducir al órgano de gobierno de los jueces de aquí a septiembre de 2013, cuando concluye el mandato del actual CGPJ.

Ahora ejerce como presidente en funciones del Consejo Fernando de Rosa, y del Supremo, Juan Antonio Xiol.

Entre los nombres que han estado sobre la mesa se encuentran los de los magistrados del Tribunal Supremo José Ramón Ferrándiz, adscrito a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Carlos Granados, fundador de la Francisco de Vitoria y exfiscal general del Estado, aunque ninguno ha obtenido el apoyo de tres quintos del CGPJ.

La reunión del pleno, en la que se han hecho dos recesos, ha estudiado hasta 17 propuestas de candidatos formuladas por distintos vocales, y sólo 6 de ellos han llegado a alcanzar los votos de una decena de miembros del Consejo, sin llegar a la mayoría mínima necesaria.

La división entre los bloques conservador y progresista del CGPJ se ha mantenido durante toda la jornada, de tal manera que los vocales no han sido capaces de cumplir con su primera intención de concluir la reunión de hoy con la elección del nuevo presidente del Consejo y del Tribunal Supremo.

De acuerdo en que sea un juez del Supremo

En lo que sí están todos de acuerdo es en que debe ser un magistrado del Supremo y, de hecho, todos los nombres que se han puesto hoy sobre la mesa, según las fuentes consultadas por Efe, son jueces de reconocido prestigio en el alto tribunal.

Ante la situación de empate sin salida a la que han llegado las deliberaciones, mañana miércikes el CGPJ retomará la reunión de nuevo con el propósito de alcanzar un acuerdo que acabe con la actual bicefalia, ya que desde la dimisión de Carlos Dívar por el escándalo de sus viajes en fin de semana, Fernando de Rosa ocupa la presidencia del Consejo en funciones y Juan Antonio Xiol la del Supremo.

Aunque se han examinado las trayectorias y currículum de 17 magistrados, las fuentes consultadas por Efe han indicado que la elección se encuentra en un punto "del todo abierto" y hay todavía "tarea por delante".

A pesar del atasco al que han llegado hoy las votaciones, tras varios empates, fuentes del Consejo han confiado en tener mañana "un éxito", que ayude a regenerar la imagen del Poder Judicial ante los ciudadanos y entre los propios jueces.

De momento, los contactos en el seno del CGPJ continúan sin que se haya podido cerrar la crisis abierta tras la denuncia interpuesta contra Dívar por haber cargado a las cuentas del órgano de gobierno de los jueces los gastos de varios viajes en fin de semana a Marbella (Málaga).

De Rosa: Un debate "enriquecedor"

En el receso para el almuerzo, De Rosa, ha calificado de "enriquecedor" el debate que celebra el pleno del órgano de gobierno de los jueces para elegir a su presidente y ha comentado a los periodistas que está "muy satisfecho" del resultado del debate, "especialmente por los nombres que se están poniendo encima de la mesa".

El presidente en funciones del CGPJ ha añadido que el Consejo está trabajando intensamente y que en las votaciones de esta mañana ha habido empates y una posición muy igualada entre los distintos sectores del órgano de gobierno de los jueces en torno a distintos candidatos.

"Estamos poniendo la voluntad" y "vamos a seguir esta tarde" intentando acercar posturas, ha dicho De Rosa, que ha confirmado que han salido muchos nombres, se han vistos sus currículum y que se han ido descartando en las votaciones tras varios empates.

Según fuentes del Consejo consultadas por Efe, la sesión de esta mañana ha debatido sobre 17 candidatos, todos magistrados del Tribunal Supremo, aunque las votaciones más reñidas han sido las de dos de ellos, José Ramón Ferrándiz y Carlos Granados, pero ninguno ha conseguido los votos de 12 de los 20 vocales necesarios para salir elegido.

Contactos previos

En los últimos días los vocales también han mantenido numerosos contactos para intentar consensuar el nombre de su futuro presidente, y en lo que la mayoría parecía estar de acuerdo es que el cargo debe ostentarlo un magistrado del Supremo, aunque las discrepancias entre el sector conservador y progresista se mantienen en relación al sucesor de Dívar.

Con todo, también hay quien ha considerado que la convocatoria del pleno extraordinario por parte del presidente en funciones, Fernando de Rosa, a propuesta de los vocales Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Félix Azón, y sin que antes existiera un consenso previo, ha sido precipitada.

Esas mismas voces añaden que para que el Poder Judicial no vuelva a dar la imagen de que está partido en dos, su nuevo presidente debería ser escogido por 16 o 18 de los vocales, y no solo por la mayoría mínima necesaria.