Enlaces accesibilidad

El capitán del "Concordia" pide perdón pero dice ser una "víctima del sistema"

  • Afirma que es “normal” pedir perdón por el accidente
  • Ha admitido que estaba acompañado durante la colisión

Por

Francesco Schettino, capitán del crucero que naufragó el 13 de enero en Italia, pide perdón por el accidente pero se define él también como una “víctima del sistema”.

Schettino, que estaba al mando del barco en el que murieron 32 personas y dejó dos desaparecidos, ha dado este martes una entrevista en la cadena privada Canale 5, después que la jueza de instrucción le retirara el arresto domiciliario.

La expectación se ha disparado por un rumor que afirma que el capitán ha cobrado alrededor de 50.000 euros por aparecer en este canal de Mediaset, propiedad del ex primer ministro Silvio Berlusconi. Debido a las fuertes críticas, la cadena ha tenido que desmentir este dato.

Por lo tanto, es normal que yo tenga que pedir perdón a todos, precisamente como representante de este sistema

Varios medios italianos adelantan algunas de las declaraciones de Schettino "No pensé nunca que pudiera ocurrir algo así, y mucho menos tenía ninguna intención de hacer algo de ese tipo. En el accidente no solo se identifica al barco, a la empresa, sino también a su capitán (...) Por lo tanto, es normal que yo tenga que pedir perdón a todos, precisamente como representante de este sistema"

El capitán del barco está acusado de homicidio imprudente múltiple, abandono de la nave, naufragio y de no informar a las autoridades marítimas inmediatamente tras el accidente.

Ya no está bajo arresto domiciliario

En cambio, asegura haber hecho lo correcto al no dar la señal de alarma antes, porque habría sido una “imprudencia” y que prefirió maniobrar para evitar que el barco se hundiera por completo.

El capitán del barco, que además ha sido víctima de todo este sistema

"Mis condolencias, mi afecto más sincero va a las personas que desafortunadamente ya no están. El daño económico seguramente existe, los daños son por las pérdidas, por las personas que han resultado afectadas en sus afectos y al final, seguramente, por la empresa y el capitán del barco, que además ha sido víctima de todo este sistema", agrega.

Además, asegura que siente un profundo dolor por la pérdida del buque, aunque reconoce que no es comparable al sufrimiento "inconmensurable" de una madre que pierde a una hija.

El capitán del “Costa Concordia” ha reconocido en la entrevista que cenó con la moldava Domnica Cemortan la noche del naufragio, pero ha desmentido las especulaciones sobre una relación con ella. En cambio, ha admitido que la joven se encontraba en el puente de mando cuando el barco chocó contra las rocas.