El capitán del "Concordia" pide perdón pero dice ser una "víctima del sistema"

  • Afirma que es “normal” pedir perdón por el accidente
  • Ha admitido que estaba acompañado durante la colisión
Ampliar foto Imagen del Costa Concordia, embarrancado frenet a la costa de la isla italiana de Giglio

Imagen del Costa Concordia, embarrancado frenet a la costa de la isla italiana de GiglioREUTERS/Giampiero Sposito

Ampliar foto Roban la campana de Costa Concordia

Imágen de archivo de la campana sumergida del Costa ConcordiaREUTERS/Centro subacquei dei Carabinieri/Handout

RTVE.es/ EFE 

Francesco Schettino, capitán del crucero que naufragó el 13 de enero en Italia, pide perdón por el accidente pero se define él también como una “víctima del sistema”.

Schettino, que estaba al mando del barco en el que murieron 32 personas y dejó dos desaparecidos, ha dado este martes una entrevista en la cadena privada Canale 5, después que la jueza de instrucción le retirara el arresto domiciliario.

La expectación se ha disparado por un rumor que afirma que el capitán ha cobrado alrededor de 50.000 euros por aparecer en este canal de Mediaset, propiedad del ex primer ministro Silvio Berlusconi. Debido a las fuertes críticas, la cadena ha tenido que desmentir este dato.

Por lo tanto, es normal que yo tenga que pedir perdón a todos, precisamente como representante de este sistema

Varios medios italianos adelantan algunas de las declaraciones de Schettino "No pensé nunca que pudiera ocurrir algo así, y mucho menos tenía ninguna intención de hacer algo de ese tipo. En el accidente no solo se identifica al barco, a la empresa, sino también a su capitán (...) Por lo tanto, es normal que yo tenga que pedir perdón a todos, precisamente como representante de este sistema"

El capitán del barco está acusado de homicidio imprudente múltiple, abandono de la nave, naufragio y de no informar a las autoridades marítimas inmediatamente tras el accidente.

Ya no está bajo arresto domiciliario

En cambio, asegura haber hecho lo correcto al no dar la señal de alarma antes, porque habría sido una “imprudencia” y que prefirió maniobrar para evitar que el barco se hundiera por completo.

El capitán del barco, que además ha sido víctima de todo este sistema

"Mis condolencias, mi afecto más sincero va a las personas que desafortunadamente ya no están. El daño económico seguramente existe, los daños son por las pérdidas, por las personas que han resultado afectadas en sus afectos y al final, seguramente, por la empresa y el capitán del barco, que además ha sido víctima de todo este sistema", agrega.

Además, asegura que siente un profundo dolor por la pérdida del buque, aunque reconoce que no es comparable al sufrimiento "inconmensurable" de una madre que pierde a una hija.

El capitán del “Costa Concordia” ha reconocido en la entrevista que cenó con la moldava Domnica Cemortan la noche del naufragio, pero ha desmentido las especulaciones sobre una relación con ella. En cambio, ha admitido que la joven se encontraba en el puente de mando cuando el barco chocó contra las rocas.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1397