Responsables de la caja canaria de Bankia alertaron de irregularidades al Banco de España

  • El expresidente de la comisión control de La Caja de Canarias revela sus avisos
  • El Gobierno insular también conoció la denuncia, según la prensa
RTVE.es 

Un órgano de gobierno de La Caja de Canarias, una de las siete entidades que constituyeron Bankia, alertó tres veces al Banco de España de que las cuentas que presentó la sociedad en 2011 no eran reales y pidió que se tomaran medidas, aunque sin éxito, según han revelado sus exrresponsables en coincidencia con otras fuentes.

La comisión de control de La Caja ya había expresado discrepancias sobre las cuentas que había formulado la entidad en ejercicios anteriores (2008, 2009 y 2010), pero en 2011 decidió dirigirse al Banco de España tras advertir posibles irregularidades en los números del semestre inmediatamente anterior a la salida a Bolsa de Bankia, según ha dicho este lunes su expresidente José Ramón Durán Alday, en declaraciones a la Ser en Las Palmas, recogidas por Efe.

Durán Alday, que renunció a su cargo el pasado 23 de abril, ha explicado que la comisión de control de La Caja de Canarias conoció las cuentas a 30 de junio del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) --la matriz de Bankia-- después de su salida a Bolsa y pidió que se convocara una asamblea general extraordinaria para manifestar su desacuerdo sobre la situación que se describía en ellas, añade la agencia.

El organismo de control comunicó sus recelos tanto al consejo de administración de La Caja de Canarias y a la Consejería de Economía del Gobierno canario --instancias ambas con capacidad de convocar una asamblea extraordinaria--, como al Banco de España, el organismo supervisor, según el responsable.

Durán Alday asegura que expresó por escrito al Banco de España por dos veces que la Comisión de Control "no avalaba" las cuentas presentadas por La Caja de Canarias a 30 de junio de 2011 y que se lo volvió a manifestar una tercera, ya de forma verbal, en octubre.

El diario La Provincia informa de que el Banco de España no tuvo en cuenta esas advertencias alegando que no estaba de acuerdo con el procedimiento seguido por la comisión de control. El periódico también recoge declaraciones del Gobierno canario en las que admite que tuvo conocimiento de esas denuncias, pero que se inhibió ante el regulador por ser "una cuestión de cuentas".

Consejo de administración, comisión de control y asamblea eran los tres órganos de gobiernos de las cajas de ahorro, ahora casi todas desaparecidas. Bankia surgió de la fusión de siete antiguas cajas, entre ellas la canaria, Caja Madrid y la valenciana Bancaja, muy lastradas por sus malas inversiones inmobiliarias.

Ante el afloramiento de un agujero en sus cuentas, el Estado tuvo que nacionalizarla y ha aprobado destinar en total 23.500 millones de euros para sanear la entidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011