Responsables de la caja canaria de Bankia alertaron de irregularidades al Banco de España

  • El expresidente de la comisión control de La Caja de Canarias revela sus avisos
  • El Gobierno insular también conoció la denuncia, según la prensa
RTVE.es 

Un órgano de gobierno de La Caja de Canarias, una de las siete entidades que constituyeron Bankia, alertó tres veces al Banco de España de que las cuentas que presentó la sociedad en 2011 no eran reales y pidió que se tomaran medidas, aunque sin éxito, según han revelado sus exrresponsables en coincidencia con otras fuentes.

La comisión de control de La Caja ya había expresado discrepancias sobre las cuentas que había formulado la entidad en ejercicios anteriores (2008, 2009 y 2010), pero en 2011 decidió dirigirse al Banco de España tras advertir posibles irregularidades en los números del semestre inmediatamente anterior a la salida a Bolsa de Bankia, según ha dicho este lunes su expresidente José Ramón Durán Alday, en declaraciones a la Ser en Las Palmas, recogidas por Efe.

Durán Alday, que renunció a su cargo el pasado 23 de abril, ha explicado que la comisión de control de La Caja de Canarias conoció las cuentas a 30 de junio del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) --la matriz de Bankia-- después de su salida a Bolsa y pidió que se convocara una asamblea general extraordinaria para manifestar su desacuerdo sobre la situación que se describía en ellas, añade la agencia.

El organismo de control comunicó sus recelos tanto al consejo de administración de La Caja de Canarias y a la Consejería de Economía del Gobierno canario --instancias ambas con capacidad de convocar una asamblea extraordinaria--, como al Banco de España, el organismo supervisor, según el responsable.

Durán Alday asegura que expresó por escrito al Banco de España por dos veces que la Comisión de Control "no avalaba" las cuentas presentadas por La Caja de Canarias a 30 de junio de 2011 y que se lo volvió a manifestar una tercera, ya de forma verbal, en octubre.

El diario La Provincia informa de que el Banco de España no tuvo en cuenta esas advertencias alegando que no estaba de acuerdo con el procedimiento seguido por la comisión de control. El periódico también recoge declaraciones del Gobierno canario en las que admite que tuvo conocimiento de esas denuncias, pero que se inhibió ante el regulador por ser "una cuestión de cuentas".

Consejo de administración, comisión de control y asamblea eran los tres órganos de gobiernos de las cajas de ahorro, ahora casi todas desaparecidas. Bankia surgió de la fusión de siete antiguas cajas, entre ellas la canaria, Caja Madrid y la valenciana Bancaja, muy lastradas por sus malas inversiones inmobiliarias.

Ante el afloramiento de un agujero en sus cuentas, el Estado tuvo que nacionalizarla y ha aprobado destinar en total 23.500 millones de euros para sanear la entidad.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China suspende por una semana el turismo en grupo a Hong Kong

Estos siete días son importantes para el turismo de compras de lujo en la región ya que se celebra una semana de vacaciones.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011