Enlaces accesibilidad

Los primeros resultados en Libia colocan en cabeza a nacionalistas e islamistas

  • Medios locales sitúan a la alianza liberal del exprimer ministro a la cabeza
  • La Hermandad Musulmana ha prometido "sorpresas"
  • Los libios votaron para elegir a 200 diputados del Consejo Nacional General

Por
Sigue el recuento de votos de las legislativas en Libia

El presidente de la Comisión Suprema Electoral libia, Nuri al Abar, ha avanzado este lunes los primeros resultados de las elecciones legislativas del pasado sábado, en tres de las trece circunscripciones del país.

Según sus datos, que no son definitivos, la Alianza Fuerza Nacional del exprimer ministro Mahmud Yibril y el partido Justicia y Construcción, afín a los Hermanos Musulmanes, aparecen a la cabeza en el barrio tripolitano de Yanzura y en las ciudades de Zliten y Misrata, en el este del país.

Otro de los partidos que encabeza los primeros resultados es la Unión por la Nación, primero en Misrata, seguido de los otros dos partidos, que lideran la lista en Yanzura y Zliten.

El anuncio se ha realizado con más del 75 por ciento de los votos escrutados, según Al Abar, que ha indicado que se anunciarán los resultados de manera gradual.

La Hermandad Musulmana promete "sorpresas"

Los Hermanos Musulmanes libios han prometido  "sorpresas", después de que el presidente de la Comisión Suprema Electoral, Nuri al Abar, avanzara los resultados preliminares.

Los datos ofrecidos por Al Abar, demasiado parciales como para hacer proyecciones a nivel nacional, sitúan a dos de las agrupaciones con mayor presencia entre los partidos más votados en Yanzura, Zliten y Misrata, circunscripciones situadas en el noroeste del país.

200 diputados del Consejo Nacional General

El 60% de los libios registrados en el censo electoral votaron el pasado sábado para elegir a los 200 diputados del Consejo Nacional General, que tomará el relevo del Consejo Nacional de Transición, creado al comienzo de la revuelta que acabó con el régimen de Gadafi.

De los 200 escaños, 120 irán a parar a candidatos independientes y el resto a los candidatos de los partidos políticos que luchan por los asientos de la nueva Cámara, que deberá continuar con la reconstrucción del país.

A falta de sondeos sobre la intención de voto, varios partidos y alianzas han destacado durante la campaña electoral, tanto por su tamaño como por su capacidad de acción y propaganda.