Enlaces accesibilidad

Kofi Annan llega a Teherán para tratar con sus dirigentes la situación siria

  • Antes se ha reunido con Asad y han acordado "un enfoque" contra la violencia
  • Ambos han discutido la nueva iniciativa de un Gobierno de unidad

Por
Syria's President Bashar al-Assad meets U.N. Syria peace envoy Kofi Annan in Damascus
Imágen de la nueva reunión del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, y el presidente sirio, Bachar Al Asad, en Damasco

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan ha llegado este lunes a Irán, donde mantendrá conversaciones con responsables políticos sobre la situación de violencia en el primer país, ha confirmado su portavoz, Ahmad Fawzi.

Irán es considerado un aliado del régimen de Bachar Al Asad, con quien el mediador de la ONU y la Liga Árabe se ha entrevistado durante una visita de dos días realizada a Damasco y que ha concluido este mismo lunes.

De la capital siria, Annan ha partido directamente a Teherán, cuya participación en la búsqueda de una solución al conflicto en Siria ha defendido desde su papel de mediador.

"Me satisface estar de regreso en Irán. Estoy aquí para discutir de la situación en Siria", ha confirmado Annan en sus primeros comentarios, según el comunicado divulgado por su portavoz.

Annan ha recordado que a finales de junio se reunieron en Ginebra nueve países (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Turquía y tres países representando a la Liga Árabe) y que forman el llamado "Grupo de Acción" para la crisis en Siria.

Anan y Asad acuerdan "un enfoque" contra la violencia

Anan ha mantenido este este lunes en Damasco una reunión "franca y productiva" con el presidente sirio, Bachar el Asad, en la que ambos han acordado un "enfoque" para detener al conflicto entre el Gobierno y los opositores, iniciado en marzo de 2011. Annan llegó a la capital siria este domingos, en la que es su tercera visita a este país desde que fue nombrado mediador. Tras su visita a Damasco, el enviado especial de la ONu viajará a Irán.

"He mantenido conversaciones francas y constructivas con el presidente Al Asad", ha dicho Annan a la prensa en un hotel de Damasco. "Hablamos de la necesidad de poner fin a la violencia y de las formas de lograrlo. Nos pusimos de acuerdo en un enfoque que voy a compartir con la oposición armada", ha añadido, según informa Afp.

El portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, ha apuntado en su cuenta en Twitter que ambos también analizaron la conferencia de Ginebra, celebrada el pasado día 30, en la que el llamado Grupo de Acción para Siria presentó una iniciativa para la formación de un Gobierno transitorio, según Efe.

La llegada de Annan se produce después de que el viernes pasado se celebrara en París una conferencia de los países "Amigos de Siria", en la que un centenar de participantes pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU incremente la presión sobre el régimen sirio y aumente su apoyo a la misión de Annan.

El portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, anunció este domingo que el mediador estaría este lunes aunque no especificó el momento de su llegada. Las anteriores visitas de Annan a Siria fueron a finales de mayo y de marzo pasados.

Tras el fracaso del plan del mediador, que estipulaba un alto el fuegoen vigor desde el 12 de abril y violado por las partes, sobre la mesa hay ahora una nueva iniciativa lanzada por el Grupo de Acción para Siria (integrado por China, Rusia, EEUU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la UE).

La propuesta de Annan

Esa nueva propuesta, respaldada por el propio Annan, sugiere la formación de un Gobierno transitorio que incluya a representantes del régimen sirio y de la oposición.

Las autoridades sirias aún no han dado una respuesta oficial a esa iniciativa, pero medios gubernamentales la han criticado porque consideran que no cuenta con la opinión de los ciudadanos y olvida la existencia de grupos armados.

Esta nueva maniobra de mediación llega mientras persiste la violencia en Siria, y la Armada de este país anunció que este fin de semana se han llevado a cabo maniobras de entrenamiento con misiles para repeler un hipotético ataque desde el mar.

Según la agencia oficial Sana, los ejercicios culminaron de forma exitosa, ya que las fuerzas navales sirias lograron repeler el ataque simulado y "golpearon los objetivos fijados con gran precisión".

Rusia pide una "solución pacífica"

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha manifestado este lunes a los embajadores rusos en el extranjero que se debe evitar la repetición del escenario libio en Siria y "hacer lo máximo posible para forzar a las partes en conflicto" al diálogo. "Los trágicos acontecimientos libios los tenemos todos presentes y sin duda no podemos permitir que se repitan en otros países, por ejemplo en Siria", ha subrayado Putin en su reunión anual con los embajadores rusos en Moscú.

Rusia debe hacer "lo máximo posible", ha apuntado Putin, "para forzar a las partes en conflicto a la elaboración de una solución política pacífica de todas las cuestiones". "Claro que ese trabajo es más difícil y delicado que una injerencia exterior por la fuerza, pero es lo único que puede garantizar una solución estable y a largo plazo para la región", ha manifestado el máximo mandatario ruso.

El presidente ruso no ha dudado en acusar a algunos países de hacer todo lo posible para conservar su dominio mundial en un momento en el que "el desarrollo multilateral del mundo y los desajustes del orden socioeconómico en los países desarrollados debilitan el dominio del así llamado históricamente Occidente". "De allí los intentos de algunos actores de la política internacional para conservar su habitual dominio, sacar ventaja geopolítica por todos los medios. Se observa en las llamadas operaciones humanitarias, la exportación de la democracia de las bombas y misiles y la injerencia en conflictos internos", aseveró.

Mientras, Rusia ha manifestado este lunes que no entregará a Damasco 40 aviones Yak-130 que iba a entregar debido a que la situación en el país árabe sigue “sin resolver”, según informa la agencia de noticias RIA.

"En la situación actual pensamos que la entrega de aviones a Siria es  prematuro", ha dicho  Vyacheslav Dzirkaln, subdirector del servicio, a  los periodistas en el Salón Aeronáutico de Farnborough, informa la misma  agencia RIA.

Rusia firmó a finales del año pasado una orden para entregar a Siria 40 aviones de combate, pese a la controversia internacional en torno a sus ventas de armas a Siria.