ETA reafirma el fin de los atentados pero exige que no haya detenciones de etarras

  • La banda terrorista reafirma su decisión de cesar su actividad armada
  • Asegura que está redoblando "esfuerzos para abrir vías de diálogo"
  • Acusa a los gobiernos de España y Francia de "obstaculizar el proceso"
  • Comunicado de ETA en euskera en pdf
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

La banda terrorista ETA ha afirmado en un nuevo comunicado que mantiene su decisión de cese de su actividad armada, anunciada el pasado 20 de octubre de 2011, pero exige el fin de las detenciones a los gobiernos de España y Francia, a los que acusa de manejar "una agenda contra la paz".

En la nota, remitida únicamente en euskera a Berria, Gara y Naiz, ETA asegura que el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que se ha saldado con nueve detenciones en las últimas cuatro semanas,  "está provocando situaciones de alto riesgo".

ETA asegura que sus intentos para reunir "el material en condiciones seguras y estables" están siendo aprovechados para realizar operaciones policiales. "Esas actuaciones resultan incompatibles con cualquier tipo de proceso de solución", asegura en el nuevo comunicado.

En el texto, ETA dice que hay que dar una solución al "conflicto" en su "globalidad", critica la actuación de los gobiernos español y francés por considerar que "además de rechazar el diálogo, han mantenido una estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso", y también censura el proceder del PSOE y el PNV, informa Efe.

La organización terrorista critica, asimismo, el plan de reinserción del presos por delitos de terrorismo del Gobierno central, del que dice "pretende legitimar la situación de excepción que padecen los presos y solo busca bloquear toda opción de avance". En su opinión, se quiere hacer encallar el proceso en las cárceles.

ETA creará una "delegación" para abrir "vías de diálogo"

La banda terrorista ETA afirma que está "redoblando los esfuerzos" para abrir "vías de diálogo", entre ellos, la constitución de "la delegación" de la banda armada, informa Europa Press.

En su comunicado, ETA hace una lectura de los casi nueve meses transcurridos desde la llamada Declaración de Aiete, auspiciada en octubre de 2011 por un grupo de personalidades internacionales que reclamó a la organización terrorista el fin de la violencia y a los partidos el inicio de un diálogo político. Días después ETA anunció el cese definitivo de sus acciones terroristas.

Para la banda armada, "el deseo de Euskal Herria y el compromiso internacional son bases sólidas del proceso", aunque "los estados manejan una agenda contra la paz", según el comunicado.

"Por desgracia -señala- durante estos meses hemos visto que la opción de la solución cuenta también con enemigos. Los gobiernos español y francés no han dado respuesta positiva alguna".

ETA cita entre quienes considera que quieren frustrar la "oportunidad de paz" a "los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas de España y Francia, diferentes jueces, asociaciones sedientas de venganza y determinados medios de comunicación".

ETA critica al PNV y al PSOE

Denuncia, asimismo, la actitud del PNV, del que dice que ha pasado "de aplaudir la declaración de Aiete a contar con un discurso y actuación que cuestiona lo que recogen sus puntos".

ETA considera "significativo" que el PNV "se muestre tan comprensivo con un gobierno que actúa contra la solución, mientras dedica sus críticas más incisivas contra la izquierda abertzale".

La organización terrorista insta al PNV a reflexionar en torno a su actitud y considera: "debiéramos empujar todos en favor de los intereses de Euskal Herria y de sus ciudadanos".

Respecto al PSOE, ETA censura que "salvo alguna excepción", pretende "desvirtuar las claves de las soluciones" en el ámbito de los presos o el diálogo con ETA.

En su comunicado, la organización terrorista muestra su convencimiento de que "es posible la paz y un futuro en libertad", opina que se trata de "una oportunidad histórica" y señala que hay que dar una solución al conflicto "en su globalidad y en toda su profundidad", por lo que llama a los distintos agentes a actuar con "responsabilidad".

ETA asegura que trabaja "para abrir vías de diálogo, estrechando relaciones con los agentes internacionales y llevando a cabo las adecuaciones internas que exige el proceso, entre otras, la constitución de una delegación de ETA", indica.

Según señala, su compromiso es seguir "por el mismo camino, para llevarlo hasta el final en sus objetivos de lograr la paz y la libertad".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

El corredor italiano entra en solitario en la meta de Alcaudete. El ciclista del Garmin logra su primera etapa en una ronda de las grandes

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Ramin Bahrani posa en Venecia con los actores Shannon y Garfield en la presentación de "99 homes"

Mafia y desahucios persiguen el León de Oro veneciano

La película Anime Nere de Francesco Munzi desmitifica a la mafia calabresa. Andrew Garfield (Spiderman) protagoniza 99 Homes, un drama sobre desahucios.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420