Enlaces accesibilidad

España, entre los menos afectados por el fraude 'on-line' en Europa

  • El 8% de los españoles ha sido víctima de un fraude en alguna ocasión
  • El porcentaje es cuatro puntos inferior (12%) al de la media europea
  • Solo los eslovenos y griegos han sido objeto de menos ciberdelitos (3%)

Por
La media de españoles afectados por el fraude 'on-line' es cuatro puntos inferior al resto de usuarios europeos
La media de españoles afectados por el fraude 'on-line' es cuatro puntos inferior al resto de usuarios europeos

El 8% de los españoles ha sido víctima de algún tipo de fraude por Internet en alguna ocasión, un porcentaje cuatro puntos inferior a la media europea (12%), que coloca a España entre los países menos afectados por este fenómeno, según un Eurobarómetro publicado este lunes.

Solo los eslovenos (6%) y Grecia (3%), declaran haber sido objeto de menos ciberdelitos que los ciudadanos españoles, mientras que en el extremo opuesto se sitúan los polacos, húngaros y británicos (15%).

El informe, elaborado a partir de las respuestas de unos 27.000 usuarios, revela que entre los ciudadanos europeos existe un importante temor por la seguridad en la Red, como demuestra el porcentaje de internautas(89%) que se abstienen de revelar información personal on-line.

Pocas medidas efectivas

Sin embargo, aunque el 77% de españoles consideran que el riesgo de convertirse en víctima de delitos cibernéticos ha aumentado en el últimos, la mayoría de internautas suelen tomar menos precauciones que el resto de ciudadanos europeos para evitar estas prácticas.

Uno de estos ejemplos es la instalación de un antivirus. Mientras que el porcentaje medio de europeos se sitúa en el 51%, en el caso de España apenas llega al 40%, y solo el 37% de los asegura que no abre mensajes de gente desconocida, por el 43% en el resto de Europa.

Sobre este punto, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, considera "sorprendente" que solo la mitad de los europeos tome medidas efectivas para protegerse de la ciberdelincuencia.

El cambio de contraseñas periodido es una medida de prevención básica

En cuanto a la opción de cambiar las contraseñas del correo electrónico, las cuentas bancarias o las redes sociales, existe un elevado porcentaje de ciudadanos que no lo hicieron el año pasado,  una medida de prevención "básica", que solo realizaron el 47 y el 35% de europeos y españoles, respectivamente.

Por otra parte, los internautas españoles hacen un menor uso de la red a la hora de comprar, el 33% frente al 53% de los europeos, así como de utilizar los servicios bancarios, donde la diferencia es de 15 puntos, del 33 al 48.

En cuanto a las redes sociales, los españoles superan la media europea en el uso de estas plataformas (57 %, frente al 52 %) y en la lectura de periódicos por internet (70 %, frente al 64 %).

La CE recordó que tiene previsto crear en 2013 un Centro Europeo de Ciberdelincuencia para proteger a ciudadanos y empresas de las amenazas cibernéticas.    El Centro, cuya puesta en marcha está ya muy avanzada, se ubicará en la sede de Europol en La Haya