Bruselas establecerá sanciones penales para situaciones como la manipulación del Líbor

  • Se introducirán en la próxima directiva que tratará de evitar abusos de los mercados
  • El comisario Barnier califica la alteración del índice de referencia como "una traición"
AGENCIAS 

El comisario europeo de regulación financiera, Michel Barnier, presentará en las próximas semanas cambios en la directiva sobre los abusos de los mercados en respuesta al escándalo de la manipulación del Líbor en Reino Unido.

Según publica este lunes el diario británico Financial Times, Barnier enmendará la reforma para evitar los abusos de los mercados que se estaba estudiando en la Comisión Europea con el fin de llenar las "lagunas legales" y establecer sanciones penales para delitos como los de manipular índices como el Líbor y el Euríbor.

Además, el comisario europeo llevará a cabo una revisión de dichos índices para determinar si deben estar vigilados por los reguladores comunitarios. La revisión podría durar meses, apunta el rotativo económico.

Una vez concluido el trabajo de la Comisión Europea, las enmiendas deberán ser aprobadas por el Parlamento Europeo y por los gobiernos de los países miembro, un procedimiento que podría alargarse hasta un año.

Una "traición" con "consecuencias sistémicas"

"Nunca he creído en la autorregulación de un bien público. Creo que necesitamos asegurarnos de que haya más transparencia", ha dicho Barnier que, según Financial Times, considera que el escándalo británico es una "traición" que podría tener "consecuencias sistémicas".

Las autoridades británicas y estadounidenses han impuesto a Barclays una multa de 450 millones de dólares (360 millones de euros) por manipular el Líbor entre 2006 y 2009. Esta entidad ha sido la primera en ser multada, pero otra veintena de bancos británicos y estadounidenses están siendo investigados por, supuestamente, haber cometido las mismas irregularidades.

Además, el escándalo ha salpicado al Banco de Inglaterra y a la clase política británica, después de que el ya exconsejero delegado de Barclays, Bob Diamond, señalara que el supervisor bancario les sugirió la manipulación de sus estimaciones de tipos de interés, utilizadas junto a las de otras 19 entidades, para confeccionar el índice de referencia del Líbor.

El subgobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, comparecerá este lunes ante una comisión parlamentaria para explicar su papel en este escándalo.

La semana pasada, salió a la luz una nota de octubre de 2008 en la que Diamond reflejó una conversación telefónica con Tucker en la que le trasladaba la preocupación de altos cargos del Gobierno británico por las elevadas estimaciones que estaba presentando la entidad al proceso de elaboración del índice.

Hasta ahora, el órgano regulador ha rehusado comentar esas acusaciones, pero antes de su publicación, uno de sus portavoces consideró que "es una tontería sugerir que el Banco de Inglaterra estaba al tanto de cualquier falta grave en la fijación del Líbor".

De momento, el escándalo ya ha provocado tres dimisiones: la de Diamond como consejero delegado de Barclays, la del presidente, Marcus Agius, y  la del director de Operaciones de la entidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011