Bruselas establecerá sanciones penales para situaciones como la manipulación del Líbor

  • Se introducirán en la próxima directiva que tratará de evitar abusos de los mercados
  • El comisario Barnier califica la alteración del índice de referencia como "una traición"
AGENCIAS 

El comisario europeo de regulación financiera, Michel Barnier, presentará en las próximas semanas cambios en la directiva sobre los abusos de los mercados en respuesta al escándalo de la manipulación del Líbor en Reino Unido.

Según publica este lunes el diario británico Financial Times, Barnier enmendará la reforma para evitar los abusos de los mercados que se estaba estudiando en la Comisión Europea con el fin de llenar las "lagunas legales" y establecer sanciones penales para delitos como los de manipular índices como el Líbor y el Euríbor.

Además, el comisario europeo llevará a cabo una revisión de dichos índices para determinar si deben estar vigilados por los reguladores comunitarios. La revisión podría durar meses, apunta el rotativo económico.

Una vez concluido el trabajo de la Comisión Europea, las enmiendas deberán ser aprobadas por el Parlamento Europeo y por los gobiernos de los países miembro, un procedimiento que podría alargarse hasta un año.

Una "traición" con "consecuencias sistémicas"

"Nunca he creído en la autorregulación de un bien público. Creo que necesitamos asegurarnos de que haya más transparencia", ha dicho Barnier que, según Financial Times, considera que el escándalo británico es una "traición" que podría tener "consecuencias sistémicas".

Las autoridades británicas y estadounidenses han impuesto a Barclays una multa de 450 millones de dólares (360 millones de euros) por manipular el Líbor entre 2006 y 2009. Esta entidad ha sido la primera en ser multada, pero otra veintena de bancos británicos y estadounidenses están siendo investigados por, supuestamente, haber cometido las mismas irregularidades.

Además, el escándalo ha salpicado al Banco de Inglaterra y a la clase política británica, después de que el ya exconsejero delegado de Barclays, Bob Diamond, señalara que el supervisor bancario les sugirió la manipulación de sus estimaciones de tipos de interés, utilizadas junto a las de otras 19 entidades, para confeccionar el índice de referencia del Líbor.

El subgobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, comparecerá este lunes ante una comisión parlamentaria para explicar su papel en este escándalo.

La semana pasada, salió a la luz una nota de octubre de 2008 en la que Diamond reflejó una conversación telefónica con Tucker en la que le trasladaba la preocupación de altos cargos del Gobierno británico por las elevadas estimaciones que estaba presentando la entidad al proceso de elaboración del índice.

Hasta ahora, el órgano regulador ha rehusado comentar esas acusaciones, pero antes de su publicación, uno de sus portavoces consideró que "es una tontería sugerir que el Banco de Inglaterra estaba al tanto de cualquier falta grave en la fijación del Líbor".

De momento, el escándalo ya ha provocado tres dimisiones: la de Diamond como consejero delegado de Barclays, la del presidente, Marcus Agius, y  la del director de Operaciones de la entidad.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de rtve.es
Programas para todos los públicos

Así se rodó la emotiva despedida a Desi

Los protagonistas de la serie nos cuentan cómo afrontaron el rodaje de uno de los episodios más emotivos de la serie.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3

Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Disfrútalo de la mejor música en el 2º aniversario de la emisora solo en la web.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez rechaza la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

El fiscal fallecido presentó la denuncia por presunto encubrimiento a terroristas. La decisión aún puede ser recurrida.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Tres años de supensión al juez que participó en la constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial considera que el juez Santiago Vidal ha cometido falta disciplinaria muy grave.

­ ­ ­ ­
El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

Los italianos han sido capaces de vencer al Athletic en San Mamés (2-3). Los vascos llegaron a poner el 2-2, pero Darmian hizo la sentencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

ARCO, el precio absurdo del amor al arte

JUANMA CUÉLLAR.- La feria de arte ARCO abre oficialmente sus puertas este jueves.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

Trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Espacio reservado para promoción
cid:1011