Enlaces accesibilidad

Bruselas establecerá sanciones penales para situaciones como la manipulación del Líbor

  • Se introducirán en la próxima directiva que tratará de evitar abusos de los mercados
  • El comisario Barnier califica la alteración del índice de referencia como "una traición"

Por

El comisario europeo de regulación financiera, Michel Barnier,  presentará en las próximas semanas cambios en la directiva sobre los  abusos de los mercados en respuesta al escándalo de la manipulación  del Líbor en Reino Unido.

Según publica este lunes el diario  británico Financial Times, Barnier enmendará la reforma para evitar los abusos de los mercados que se estaba estudiando  en la Comisión Europea con el fin de  llenar las "lagunas legales" y establecer sanciones penales para delitos como los de manipular índices como el Líbor y el Euríbor.

Además, el comisario europeo llevará a cabo una revisión de dichos  índices para determinar si deben estar vigilados por los reguladores  comunitarios. La revisión podría durar meses, apunta el rotativo  económico.

Una vez concluido el trabajo de la Comisión Europea, las enmiendas  deberán ser aprobadas por el Parlamento Europeo y por los gobiernos  de los países miembro, un procedimiento que podría alargarse hasta un  año.

Una "traición" con "consecuencias sistémicas"

"Nunca he creído en la autorregulación de un bien público. Creo  que necesitamos asegurarnos de que haya más transparencia", ha dicho  Barnier que, según Financial Times, considera que el escándalo británico es  una "traición" que podría tener "consecuencias sistémicas".

Las autoridades británicas y estadounidenses han impuesto a  Barclays una multa de 450 millones de dólares (360 millones de euros)  por manipular el Líbor entre 2006 y 2009. Esta entidad ha sido la primera en ser multada, pero otra veintena de bancos británicos y estadounidenses están siendo investigados por, supuestamente, haber cometido las mismas irregularidades.

Además, el escándalo ha salpicado al Banco de Inglaterra y a la clase política británica, después de que el ya exconsejero delegado de Barclays, Bob Diamond, señalara que el supervisor bancario les sugirió la manipulación de sus estimaciones de tipos de interés, utilizadas junto a las de otras 19 entidades, para confeccionar el índice de referencia del Líbor.

El subgobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, comparecerá este lunes ante una comisión parlamentaria para explicar su papel en este escándalo.

La semana pasada, salió a la luz una nota de octubre  de 2008 en la que Diamond reflejó una conversación telefónica con Tucker en la que le trasladaba la preocupación de altos cargos del Gobierno británico por las elevadas estimaciones que estaba presentando la entidad al proceso de elaboración del índice.

Hasta ahora, el órgano regulador ha rehusado comentar esas acusaciones, pero antes de  su publicación, uno de sus portavoces consideró que "es una tontería  sugerir que el Banco de Inglaterra estaba al tanto de cualquier falta grave en la  fijación del Líbor".

De momento, el escándalo ya ha provocado tres dimisiones: la de  Diamond como consejero delegado de Barclays, la del presidente, Marcus Agius, y la del director de Operaciones de la entidad.