Bruselas establecerá sanciones penales para situaciones como la manipulación del Líbor

  • Se introducirán en la próxima directiva que tratará de evitar abusos de los mercados
  • El comisario Barnier califica la alteración del índice de referencia como "una traición"
AGENCIAS 

El comisario europeo de regulación financiera, Michel Barnier, presentará en las próximas semanas cambios en la directiva sobre los abusos de los mercados en respuesta al escándalo de la manipulación del Líbor en Reino Unido.

Según publica este lunes el diario británico Financial Times, Barnier enmendará la reforma para evitar los abusos de los mercados que se estaba estudiando en la Comisión Europea con el fin de llenar las "lagunas legales" y establecer sanciones penales para delitos como los de manipular índices como el Líbor y el Euríbor.

Además, el comisario europeo llevará a cabo una revisión de dichos índices para determinar si deben estar vigilados por los reguladores comunitarios. La revisión podría durar meses, apunta el rotativo económico.

Una vez concluido el trabajo de la Comisión Europea, las enmiendas deberán ser aprobadas por el Parlamento Europeo y por los gobiernos de los países miembro, un procedimiento que podría alargarse hasta un año.

Una "traición" con "consecuencias sistémicas"

"Nunca he creído en la autorregulación de un bien público. Creo que necesitamos asegurarnos de que haya más transparencia", ha dicho Barnier que, según Financial Times, considera que el escándalo británico es una "traición" que podría tener "consecuencias sistémicas".

Las autoridades británicas y estadounidenses han impuesto a Barclays una multa de 450 millones de dólares (360 millones de euros) por manipular el Líbor entre 2006 y 2009. Esta entidad ha sido la primera en ser multada, pero otra veintena de bancos británicos y estadounidenses están siendo investigados por, supuestamente, haber cometido las mismas irregularidades.

Además, el escándalo ha salpicado al Banco de Inglaterra y a la clase política británica, después de que el ya exconsejero delegado de Barclays, Bob Diamond, señalara que el supervisor bancario les sugirió la manipulación de sus estimaciones de tipos de interés, utilizadas junto a las de otras 19 entidades, para confeccionar el índice de referencia del Líbor.

El subgobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, comparecerá este lunes ante una comisión parlamentaria para explicar su papel en este escándalo.

La semana pasada, salió a la luz una nota de octubre de 2008 en la que Diamond reflejó una conversación telefónica con Tucker en la que le trasladaba la preocupación de altos cargos del Gobierno británico por las elevadas estimaciones que estaba presentando la entidad al proceso de elaboración del índice.

Hasta ahora, el órgano regulador ha rehusado comentar esas acusaciones, pero antes de su publicación, uno de sus portavoces consideró que "es una tontería sugerir que el Banco de Inglaterra estaba al tanto de cualquier falta grave en la fijación del Líbor".

De momento, el escándalo ya ha provocado tres dimisiones: la de Diamond como consejero delegado de Barclays, la del presidente, Marcus Agius, y  la del director de Operaciones de la entidad.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011