Bruselas establecerá sanciones penales para situaciones como la manipulación del Líbor

  • Se introducirán en la próxima directiva que tratará de evitar abusos de los mercados
  • El comisario Barnier califica la alteración del índice de referencia como "una traición"
AGENCIAS 

El comisario europeo de regulación financiera, Michel Barnier, presentará en las próximas semanas cambios en la directiva sobre los abusos de los mercados en respuesta al escándalo de la manipulación del Líbor en Reino Unido.

Según publica este lunes el diario británico Financial Times, Barnier enmendará la reforma para evitar los abusos de los mercados que se estaba estudiando en la Comisión Europea con el fin de llenar las "lagunas legales" y establecer sanciones penales para delitos como los de manipular índices como el Líbor y el Euríbor.

Además, el comisario europeo llevará a cabo una revisión de dichos índices para determinar si deben estar vigilados por los reguladores comunitarios. La revisión podría durar meses, apunta el rotativo económico.

Una vez concluido el trabajo de la Comisión Europea, las enmiendas deberán ser aprobadas por el Parlamento Europeo y por los gobiernos de los países miembro, un procedimiento que podría alargarse hasta un año.

Una "traición" con "consecuencias sistémicas"

"Nunca he creído en la autorregulación de un bien público. Creo que necesitamos asegurarnos de que haya más transparencia", ha dicho Barnier que, según Financial Times, considera que el escándalo británico es una "traición" que podría tener "consecuencias sistémicas".

Las autoridades británicas y estadounidenses han impuesto a Barclays una multa de 450 millones de dólares (360 millones de euros) por manipular el Líbor entre 2006 y 2009. Esta entidad ha sido la primera en ser multada, pero otra veintena de bancos británicos y estadounidenses están siendo investigados por, supuestamente, haber cometido las mismas irregularidades.

Además, el escándalo ha salpicado al Banco de Inglaterra y a la clase política británica, después de que el ya exconsejero delegado de Barclays, Bob Diamond, señalara que el supervisor bancario les sugirió la manipulación de sus estimaciones de tipos de interés, utilizadas junto a las de otras 19 entidades, para confeccionar el índice de referencia del Líbor.

El subgobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, comparecerá este lunes ante una comisión parlamentaria para explicar su papel en este escándalo.

La semana pasada, salió a la luz una nota de octubre de 2008 en la que Diamond reflejó una conversación telefónica con Tucker en la que le trasladaba la preocupación de altos cargos del Gobierno británico por las elevadas estimaciones que estaba presentando la entidad al proceso de elaboración del índice.

Hasta ahora, el órgano regulador ha rehusado comentar esas acusaciones, pero antes de su publicación, uno de sus portavoces consideró que "es una tontería sugerir que el Banco de Inglaterra estaba al tanto de cualquier falta grave en la fijación del Líbor".

De momento, el escándalo ya ha provocado tres dimisiones: la de Diamond como consejero delegado de Barclays, la del presidente, Marcus Agius, y  la del director de Operaciones de la entidad.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1011