Una televisión francesa hace públicos extractos de la negociación con el asesino de Toulouse

  • Merah asegura en los audios que no tiene miedo a morir
  • "Sé lo que va a pasar, sé cómo actuáis para intervenir", afirmaba antes de morir

EFE 

La cadena francesa de televisión "TF1" ha emitido extractos de audio de la negociación que la policía mantuvo con el asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban, en las que se oye decir al joven que no temía morir.

"Sé que puede que me abatáis, es un riesgo que corro. Así que sabed que tenéis enfrente a un hombre que no tiene miedo a la muerte. Yo a la muerte la amo como vosotros amáis a la vida", indicó Mohamed Merah, que acabó siendo abatido por las fuerzas del orden en el operativo desplegado en marzo para capturarle.

Merah, francés de origen argelino de 23 años que confesó haber cometido esos asesinatos en nombre de la red terrorista Al Qaeda, dijo ser además alguien "determinado", que no buscaba ser detenido.

"No olvidéis que tengo armas"

"Estamos negociando, y al margen de las negociaciones, no olvidéis que tengo armas. Sé lo que va a pasar, sé cómo actuáis para intervenir", añadió a los agentes, según las grabaciones adelantadas por el programa "Sept à Huit".

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, ha lamentado en un comunicado que esas conversaciones se hayan difundido en un momento en que la Justicia está a cargo del caso, así como que no se hayan tomado precauciones para proteger a las familias de las víctimas.

Valls precisó que la conversación mantenida durante parte de las 32 horas de asedio fue grabada por los servicios de policía, pero subrayó que nunca se había hecho pública y que por lo tanto "conviene preguntarse" sobre los medios mediante los cuales la cadena se ha hecho con la misma.

En ella se puede escuchar que aunque su objetivo era "matar con prioridad a militares, porque se han implicado en Afganistán", abarcaba también a "todos sus aliados", fueran de la policía o de la gendarmería.

Tenía otros atentados en mente

Merah añade que si no hubiera sido identificado tenía otros atentados en mente y no descartaba haber entrado en las comisarías, "haber abatido al policía de la entrada, haber matado a gente por la calle, a gendarmes que circulan en coche (...), al azar y sin preparación".

El joven, que estaba fichado por pertenencia a organizaciones islamistas radicales y por haber pasado sendas estancias en Afganistán y Pakistán, indicó además que aunque pudo burlar a los servicios secretos cuando le convocaban para interrogarle, no fue a esos países precisamente de vacaciones.

"¿Te crees que vaya a ir de turismo a Pakistán y a Afganistán?", preguntó incrédulo, insistiéndole al agente: "¿Acaso has visto a alguien que vaya de turismo allí?".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1392