Mueren 14 personas en dos ataques talibanes en el sur de Afganistán

  • Los insurgentes detonaron la carga explosiva escondida en un tractor
  • Entre los fallecidos hay mujeres y niños
EFE 

Catorce personas han muerto y tres han resultado heridas en dos ataques talibanes con explosivos registrados este domingo en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, según ha informado una fuente oficial.

Las ataques se produjeron en el distrito de Arghistan, donde los insurgentes detonaron la carga explosiva que habían colocado en un tractor y una bomba caminera estalló al paso de una camioneta, ha precisado el portavoz del gobierno provincial, Jalid Faisal.

La fuente ha indicado que entre las víctimas hay mujeres y niños y que los heridos han sido hospitalizados en centros médicos del área.

Cuna del movimiento talibán en los años 90, Kandahar es uno de los principales feudos insurgentes en territorio afgano.

La provincia es frecuente escenario de ataques contra las fuerzas de seguridad y las autoridades locales, así como contra las tropas de la OTAN destacadas en este país, objetivos habituales de atentados que en ocasiones también siegan la vida de civiles.

Los ataques de este domingo coinciden con la apertura en Tokio de una conferencia de donantes en la que el Gobierno de Kabul confía en captar unos 16.000 millones de dólares para impulsar el desarrollo de Afganistán tras tres décadas de sucesivos conflictos armados.

La conferencia fue precedida por el anuncio este sábado por la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, de que Washington ha otorgado a Afganistán la categoría de "aliado mayor" entre los países que no forman parte de la Alianza Atlántica.

Ese título permitirá a las autoridades afganas acceder a armamento y a instrucción militar estadounidense en condiciones preferenciales una vez que concluya la retirada de las tropas de la OTAN del país, en un proceso que está previsto que finalice en 2014.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1329