Mueren 14 personas en dos ataques talibanes en el sur de Afganistán

  • Los insurgentes detonaron la carga explosiva escondida en un tractor
  • Entre los fallecidos hay mujeres y niños
EFE 

Catorce personas han muerto y tres han resultado heridas en dos ataques talibanes con explosivos registrados este domingo en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, según ha informado una fuente oficial.

Las ataques se produjeron en el distrito de Arghistan, donde los insurgentes detonaron la carga explosiva que habían colocado en un tractor y una bomba caminera estalló al paso de una camioneta, ha precisado el portavoz del gobierno provincial, Jalid Faisal.

La fuente ha indicado que entre las víctimas hay mujeres y niños y que los heridos han sido hospitalizados en centros médicos del área.

Cuna del movimiento talibán en los años 90, Kandahar es uno de los principales feudos insurgentes en territorio afgano.

La provincia es frecuente escenario de ataques contra las fuerzas de seguridad y las autoridades locales, así como contra las tropas de la OTAN destacadas en este país, objetivos habituales de atentados que en ocasiones también siegan la vida de civiles.

Los ataques de este domingo coinciden con la apertura en Tokio de una conferencia de donantes en la que el Gobierno de Kabul confía en captar unos 16.000 millones de dólares para impulsar el desarrollo de Afganistán tras tres décadas de sucesivos conflictos armados.

La conferencia fue precedida por el anuncio este sábado por la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, de que Washington ha otorgado a Afganistán la categoría de "aliado mayor" entre los países que no forman parte de la Alianza Atlántica.

Ese título permitirá a las autoridades afganas acceder a armamento y a instrucción militar estadounidense en condiciones preferenciales una vez que concluya la retirada de las tropas de la OTAN del país, en un proceso que está previsto que finalice en 2014.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1329