Mueren 14 personas en dos ataques talibanes en el sur de Afganistán

  • Los insurgentes detonaron la carga explosiva escondida en un tractor
  • Entre los fallecidos hay mujeres y niños
EFE 

Catorce personas han muerto y tres han resultado heridas en dos ataques talibanes con explosivos registrados este domingo en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, según ha informado una fuente oficial.

Las ataques se produjeron en el distrito de Arghistan, donde los insurgentes detonaron la carga explosiva que habían colocado en un tractor y una bomba caminera estalló al paso de una camioneta, ha precisado el portavoz del gobierno provincial, Jalid Faisal.

La fuente ha indicado que entre las víctimas hay mujeres y niños y que los heridos han sido hospitalizados en centros médicos del área.

Cuna del movimiento talibán en los años 90, Kandahar es uno de los principales feudos insurgentes en territorio afgano.

La provincia es frecuente escenario de ataques contra las fuerzas de seguridad y las autoridades locales, así como contra las tropas de la OTAN destacadas en este país, objetivos habituales de atentados que en ocasiones también siegan la vida de civiles.

Los ataques de este domingo coinciden con la apertura en Tokio de una conferencia de donantes en la que el Gobierno de Kabul confía en captar unos 16.000 millones de dólares para impulsar el desarrollo de Afganistán tras tres décadas de sucesivos conflictos armados.

La conferencia fue precedida por el anuncio este sábado por la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, de que Washington ha otorgado a Afganistán la categoría de "aliado mayor" entre los países que no forman parte de la Alianza Atlántica.

Ese título permitirá a las autoridades afganas acceder a armamento y a instrucción militar estadounidense en condiciones preferenciales una vez que concluya la retirada de las tropas de la OTAN del país, en un proceso que está previsto que finalice en 2014.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1329