Mursi ordena restablecer el Parlamento disuelto por la Junta Militar egipcia

  • Ha emitido un decreto por el que retira la resolución que lo disolvía
  • Morsi manda reanudar las sesiones y retomar las prerrogativas
  • La cúpula militar egipcia se ha reunido de urgencia para analizar la decisión
EFE - EL CAIRO 

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha ordenado que el Parlamento previamente disuelto por la Junta Militar reanude sus sesiones y retome sus prerrogativas, según ha informado la agencia estatal de noticias Mena.

Mursi ha emitido un decreto por el que retira la resolución dictada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, según la cual el Parlamento quedaba disuelto desde el pasado 15 de junio.

Además, el presidente egipcio ha establecido la celebración de elecciones en los 60 días posteriores a la aprobación de la nueva Constitución por parte del Parlamento.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto se ha reunido de urgencia para analizar la decisión del nuevo presidente.

La decisión fue criticada por los Hermanos Musulmanes

La Junta Militar había procedido a disolver el Parlamento controlado por el Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, después de que el Tribunal Supremo Constitucional anulase el pasado 14 de junio los últimos comicios legislativos por irregularidades.

Como consecuencia, la cúpula castrense apuntó entonces que retomaba el poder legislativo hasta que se constituyera un nuevo Parlamento, una decisión que fue criticada por los Hermanos Musulmanes.

El pasado 30 de junio, el islamista Mursi juró el cargo de presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional tras vencer en las elecciones y asumió el poder que la Junta Militar había ejercido de manera provisional desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Mientras tanto, persisten las dudas sobre la aplicación del fallo del Constitucional, que solo afectó a la cámara baja del Parlamento.

Está pendiente que la Justicia se pronuncie también sobre el futuro de la cámara alta del Parlamento, después de que este sábado el Tribunal Supremo Administrativo de Egipto decidiera remitir a la Corte Constitucional la demanda judicial que pide la disolución de esta cámara por irregularidades en su composición.

Además, está previsto que el próximo 9 de julio el Tribunal Supremo Administrativo falle sobre la competencia o no del Constitucional para ordenar la disolución de la Cámara Baja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1243