Mursi ordena restablecer el Parlamento disuelto por la Junta Militar egipcia

  • Ha emitido un decreto por el que retira la resolución que lo disolvía
  • Morsi manda reanudar las sesiones y retomar las prerrogativas
  • La cúpula militar egipcia se ha reunido de urgencia para analizar la decisión
EFE - EL CAIRO 

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha ordenado que el Parlamento previamente disuelto por la Junta Militar reanude sus sesiones y retome sus prerrogativas, según ha informado la agencia estatal de noticias Mena.

Mursi ha emitido un decreto por el que retira la resolución dictada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, según la cual el Parlamento quedaba disuelto desde el pasado 15 de junio.

Además, el presidente egipcio ha establecido la celebración de elecciones en los 60 días posteriores a la aprobación de la nueva Constitución por parte del Parlamento.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto se ha reunido de urgencia para analizar la decisión del nuevo presidente.

La decisión fue criticada por los Hermanos Musulmanes

La Junta Militar había procedido a disolver el Parlamento controlado por el Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, después de que el Tribunal Supremo Constitucional anulase el pasado 14 de junio los últimos comicios legislativos por irregularidades.

Como consecuencia, la cúpula castrense apuntó entonces que retomaba el poder legislativo hasta que se constituyera un nuevo Parlamento, una decisión que fue criticada por los Hermanos Musulmanes.

El pasado 30 de junio, el islamista Mursi juró el cargo de presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional tras vencer en las elecciones y asumió el poder que la Junta Militar había ejercido de manera provisional desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Mientras tanto, persisten las dudas sobre la aplicación del fallo del Constitucional, que solo afectó a la cámara baja del Parlamento.

Está pendiente que la Justicia se pronuncie también sobre el futuro de la cámara alta del Parlamento, después de que este sábado el Tribunal Supremo Administrativo de Egipto decidiera remitir a la Corte Constitucional la demanda judicial que pide la disolución de esta cámara por irregularidades en su composición.

Además, está previsto que el próximo 9 de julio el Tribunal Supremo Administrativo falle sobre la competencia o no del Constitucional para ordenar la disolución de la Cámara Baja.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para el funcionamiento celular

La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para saber cómo funcionan las células

Un estudio, que publica Nature este jueves, identifica grupos de genes que trabajan juntos en estas tres especies.

Espacio reservado para promoción
cid:1243