Mursi ordena restablecer el Parlamento disuelto por la Junta Militar egipcia

  • Ha emitido un decreto por el que retira la resolución que lo disolvía
  • Morsi manda reanudar las sesiones y retomar las prerrogativas
  • La cúpula militar egipcia se ha reunido de urgencia para analizar la decisión
EFE - EL CAIRO 

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha ordenado que el Parlamento previamente disuelto por la Junta Militar reanude sus sesiones y retome sus prerrogativas, según ha informado la agencia estatal de noticias Mena.

Mursi ha emitido un decreto por el que retira la resolución dictada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, según la cual el Parlamento quedaba disuelto desde el pasado 15 de junio.

Además, el presidente egipcio ha establecido la celebración de elecciones en los 60 días posteriores a la aprobación de la nueva Constitución por parte del Parlamento.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto se ha reunido de urgencia para analizar la decisión del nuevo presidente.

La decisión fue criticada por los Hermanos Musulmanes

La Junta Militar había procedido a disolver el Parlamento controlado por el Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, después de que el Tribunal Supremo Constitucional anulase el pasado 14 de junio los últimos comicios legislativos por irregularidades.

Como consecuencia, la cúpula castrense apuntó entonces que retomaba el poder legislativo hasta que se constituyera un nuevo Parlamento, una decisión que fue criticada por los Hermanos Musulmanes.

El pasado 30 de junio, el islamista Mursi juró el cargo de presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional tras vencer en las elecciones y asumió el poder que la Junta Militar había ejercido de manera provisional desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Mientras tanto, persisten las dudas sobre la aplicación del fallo del Constitucional, que solo afectó a la cámara baja del Parlamento.

Está pendiente que la Justicia se pronuncie también sobre el futuro de la cámara alta del Parlamento, después de que este sábado el Tribunal Supremo Administrativo de Egipto decidiera remitir a la Corte Constitucional la demanda judicial que pide la disolución de esta cámara por irregularidades en su composición.

Además, está previsto que el próximo 9 de julio el Tribunal Supremo Administrativo falle sobre la competencia o no del Constitucional para ordenar la disolución de la Cámara Baja.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

El Kremlin introduce cambios en la ley en este sentido. "Putin le tiene miedo a Ucrania", dice el presidente interino ucraniano.

­ ­ ­ ­

El juez Silva rechaza todas las imputaciones por el 'caso Blesa'

El magistrado considera "manifiestamente ilegal" el juicio contra él por presunta prevaricación en la investigación sobre Miguel Blesa. Ha intentado forzar el aplazamiento del juicio.

­ ­ ­ ­

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­
Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

La riqueza financiera neta no se daba desde 2007. Las deudas de los hogares se han reducido un 6% desde 2012. La inversión en acciones sube un 11,8% y en depósitos, un 2,6%.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

A woman lies in the grass while reading a book, at Columbia University in New York

No sería quien soy sin los libros

ÓSCAR LÓPEZ (Página 2).- El Día del libro activa la zona más emotiva y sentimental de mi memoria: me he dejado guiar por Javier Marías, Ian McEwan, Vila-Matas o Coetzee.

­ ­ ­ ­
La Game Boy de Nintendo original, lanzada en 1989.

Game Boy, la videoconsola portátil de Nintendo, cumple 25 años

Fue la primera videoconsola portátil de Nintendo, y se llegaron a vender 150 millones de unidades en el mundo. La Game Boy revolucionó el mundo del ocio electrónico.

Espacio reservado para promoción
cid:1243