Mursi ordena restablecer el Parlamento disuelto por la Junta Militar egipcia

  • Ha emitido un decreto por el que retira la resolución que lo disolvía
  • Morsi manda reanudar las sesiones y retomar las prerrogativas
  • La cúpula militar egipcia se ha reunido de urgencia para analizar la decisión
EFE - EL CAIRO 

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha ordenado que el Parlamento previamente disuelto por la Junta Militar reanude sus sesiones y retome sus prerrogativas, según ha informado la agencia estatal de noticias Mena.

Mursi ha emitido un decreto por el que retira la resolución dictada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, según la cual el Parlamento quedaba disuelto desde el pasado 15 de junio.

Además, el presidente egipcio ha establecido la celebración de elecciones en los 60 días posteriores a la aprobación de la nueva Constitución por parte del Parlamento.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto se ha reunido de urgencia para analizar la decisión del nuevo presidente.

La decisión fue criticada por los Hermanos Musulmanes

La Junta Militar había procedido a disolver el Parlamento controlado por el Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, después de que el Tribunal Supremo Constitucional anulase el pasado 14 de junio los últimos comicios legislativos por irregularidades.

Como consecuencia, la cúpula castrense apuntó entonces que retomaba el poder legislativo hasta que se constituyera un nuevo Parlamento, una decisión que fue criticada por los Hermanos Musulmanes.

El pasado 30 de junio, el islamista Mursi juró el cargo de presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional tras vencer en las elecciones y asumió el poder que la Junta Militar había ejercido de manera provisional desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Mientras tanto, persisten las dudas sobre la aplicación del fallo del Constitucional, que solo afectó a la cámara baja del Parlamento.

Está pendiente que la Justicia se pronuncie también sobre el futuro de la cámara alta del Parlamento, después de que este sábado el Tribunal Supremo Administrativo de Egipto decidiera remitir a la Corte Constitucional la demanda judicial que pide la disolución de esta cámara por irregularidades en su composición.

Además, está previsto que el próximo 9 de julio el Tribunal Supremo Administrativo falle sobre la competencia o no del Constitucional para ordenar la disolución de la Cámara Baja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando al momento de discutir un alto el fuego" con las FARC

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1243