Asciende a 150 el número de fallecidos por las inundaciones en el sur de Rusia

  • La mayoría de las víctimas han sido sorprendidas por el agua mientras dormían
  • La región de Krasnodar ha sido la más afectada con 139 fallecidos
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

Las autoridades rusas han informado de que hasta el momento son 150 las personas fallecidas por las fuertes lluvias caídas este sábado en el sur de Rusia, en el litoral del Mar Negro.

Miles de viviendas fueron arrasadas por las inundaciones sin precedentes registradas en la región rusa de Krasnodar y la mayoría de los muertos se produjeron Krimski, donde se han recuperado 139 cadáveres, según ha informado el Ministerio de Situaciones de Emergencias de Krasnodar.

La tragedia afecta a tres municipios de la comarca de Kubán y en los hospitales de la zona han sido atendidas al menos 360 personas, de las que 97 fueron ingresadas, precisó Emergencias.

Otras once personas murieron en Novorossiysk, el mayor puerto ruso del Mar Negro, donde se ahogaron dos de sus habitantes, y en el distrito balneario de Gelendzhik hubo nueve fallecidos, de los cuales cinco se electrocutaron al caer un cable sobre la calle por la que transitaban cuando llovía.

Sorprendidos mientras dormían

En esta ciudad de 90.000 habitantes situada a los pies de una montaña, en la que disfrutaban hasta este sábado de sus vacaciones cerca de 300.000 rusos, las precipitaciones superaron los registros habituales para cinco meses en apenas unas horas, según el Gobierno regional.

"El agua bajaba con una fuerza mortal desde las laderas de la montaña y lo barría todo a su paso", relató un testigo presencial de la tragedia a la televisión rusa.

Dos cadáveres, los de un hombre y una mujer, fueron encontrados en el sótano de una vivienda de la localidad costera de Divnomórskoye, también en Gelendzhik.

La tragedia se saldó además con más de 90 heridos, 40 de los cuales han sido hospitalizados, entre ellos 14 menores de edad, aseguró la ministra de Sanidad rusa, Verónika Skvortsova.

El agua arrasó las viviendas y terrenos de unas 13.000 personas, manifestó en una reunión de emergencia el gobernador de Krasnodar, Alexandr Tkachiov.

El Gobierno regional calcula que el coste de los daños puede superar los 1.000 millones de rublos (más de 30 millones de dólares).

Alrededor de 2.000 viviendas quedaron sepultadas en Gelendzhik y otras 5.000 en Krimski, donde el nivel del agua ha descendido en las últimas horas después de haber alcanzado los 4 metros, según testigos citados por las autoridades.

90 heridos y miles de casas sepultadas

Las calles de la ciudad de Krimsk se tornaron en ríos y sólo se podía acceder a la ciudad en lanchas o helicópteros, según el canal de televisión NTV.

Algunos habitantes de la urbe, de algo más de 50.000 habitantes, denunciaron que la ciudad fue abatida por una ola de más de siete metros que según ellos no pudo deberse a las lluvias. Muchos creen que el agua bajó de un pantano artificial próximo a la ciudad, un extremo que han descartado las autoridades rusas.

Ríos desbordados, la pendiente de las montañas por las que bajó el agua y los desagües obstruidos son las causas más probables del alcance de las inundaciones en Krimsk, según el ministerio de Emergencias.

Mientras, los servicios de rescate "trabajan a destajo" en Krimsk para limpiar la ciudad, eliminar los daños y realojar a los damnificados que no pueden volver a sus casas, según Tkachiov.

"Krimsk está sin electricidad para evitar accidentes. Hemos organizado campamentos con capacidad para 1.000 personas para alojar a todos los damnificados. Ayudaremos a todos el mundo", dijo el gobernador de Krasnodar.

La situación es mucho más tranquila en el vecino distrito de Gelendzhik, donde casi todos sus habitantes han pasado varias horas sin electricidad, desconectada por la seguridad tras las electrocuciones que sufrieron cinco personas.   

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1412