Los donantes darán 16.000 millones de dólares a Afganistán entre 2012 y 2015

  • Es una ayuda "cercana al nivel" de la facilitada la pasada década
  • Así lo han decidido en la Conferencia de Tokio sobre Afganistán
Programas para todos los públicos
EFE 

Los países donantes darán más de 16.000 millones de dólares a Afganistán entre 2012 y 2015 para el desarrollo del país y mantendrán hasta 2017 una ayuda "cercana al nivel" de la facilitada la pasada década, según la declaración emitida este domingo al término de la Conferencia de Tokio sobre Afganistán.   

El Gobierno afgano, por su parte, se ha comprometido a fortalecer la gobernanza, los derechos humanos y el Estado de Derecho, así como potenciar la lucha contra la corrupción y mejorar la gestión financiera.

"El Gobierno afgano cumplirá estos compromisos. No hablamos de lo que ha ocurrido hasta ahora, sino de lo que ocurrirá en el futuro", ha asegurado en una rueda de prensa tras la conferencia el ministro afgano de Exteriores, Zalmai Rassoul.

La ayuda prometida en Tokio está en línea con la solicitada por el Gobierno afgano, que había pedido unos 4.000 millones de dólares anuales en asistencia civil en los próximos años.

"Declaración de Tokio"

Tras la reunión en la capital nipona, de un día, los 55 países y 25 organismos internacionales asistentes emitieron la "Declaración de Tokio", que establece "nuevas bases más fuertes" para una asociación que respalde el crecimiento y desarrollo afgano en la década posterior a la retirada de las tropas, en 2014.

A este documento se ha sumado un segundo, el llamado "Marco de Tokio de Responsabilidad Mutua", que detalla los compromisos de ambas partes -tanto de la comunidad internacional como del Gobierno de Kabul- para el desarrollo afgano en los próximos años.

Así, la ayuda al desarrollo estará supeditada al cumplimiento de estas promesas, que por parte afgana incluyen la mejora de la gobernanza, de la igualdad y los derechos humanos, de la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y unas elecciones presidenciales creíbles y transparentes en 2014.

La comunidad internacional, por su parte, se compromete a dar "pasos concretos" para mejorar la distribución de la ayuda de forma eficiente y en línea con las prioridades de desarrollo delineadas por Kabul.

Está previsto que en 2014 se dé seguimiento a estas cuestiones en una conferencia ministerial sobre Afganistán que tendrá lugar en el Reino Unido, indicó el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Koichiro Gemba.

La Conferencia de Tokio ha tenido lugar apenas dos meses después de la cumbre de la OTAN en Chicago (EE.UU.), en la que el organismo se comprometió a destinar 4.100 millones de dólares a Afganistán tras el repliegue total de las tropas destinados a las fuerzas locales de seguridad.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Los dos equipos madrileños vuelven a cruzarse por una plaza en cuartos. El primer derbi madrileño de 2015 será el 7 de enero a las 20:00 horas.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1329