Los donantes darán 16.000 millones de dólares a Afganistán entre 2012 y 2015

  • Es una ayuda "cercana al nivel" de la facilitada la pasada década
  • Así lo han decidido en la Conferencia de Tokio sobre Afganistán
Programas para todos los públicos
EFE 

Los países donantes darán más de 16.000 millones de dólares a Afganistán entre 2012 y 2015 para el desarrollo del país y mantendrán hasta 2017 una ayuda "cercana al nivel" de la facilitada la pasada década, según la declaración emitida este domingo al término de la Conferencia de Tokio sobre Afganistán.   

El Gobierno afgano, por su parte, se ha comprometido a fortalecer la gobernanza, los derechos humanos y el Estado de Derecho, así como potenciar la lucha contra la corrupción y mejorar la gestión financiera.

"El Gobierno afgano cumplirá estos compromisos. No hablamos de lo que ha ocurrido hasta ahora, sino de lo que ocurrirá en el futuro", ha asegurado en una rueda de prensa tras la conferencia el ministro afgano de Exteriores, Zalmai Rassoul.

La ayuda prometida en Tokio está en línea con la solicitada por el Gobierno afgano, que había pedido unos 4.000 millones de dólares anuales en asistencia civil en los próximos años.

"Declaración de Tokio"

Tras la reunión en la capital nipona, de un día, los 55 países y 25 organismos internacionales asistentes emitieron la "Declaración de Tokio", que establece "nuevas bases más fuertes" para una asociación que respalde el crecimiento y desarrollo afgano en la década posterior a la retirada de las tropas, en 2014.

A este documento se ha sumado un segundo, el llamado "Marco de Tokio de Responsabilidad Mutua", que detalla los compromisos de ambas partes -tanto de la comunidad internacional como del Gobierno de Kabul- para el desarrollo afgano en los próximos años.

Así, la ayuda al desarrollo estará supeditada al cumplimiento de estas promesas, que por parte afgana incluyen la mejora de la gobernanza, de la igualdad y los derechos humanos, de la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y unas elecciones presidenciales creíbles y transparentes en 2014.

La comunidad internacional, por su parte, se compromete a dar "pasos concretos" para mejorar la distribución de la ayuda de forma eficiente y en línea con las prioridades de desarrollo delineadas por Kabul.

Está previsto que en 2014 se dé seguimiento a estas cuestiones en una conferencia ministerial sobre Afganistán que tendrá lugar en el Reino Unido, indicó el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Koichiro Gemba.

La Conferencia de Tokio ha tenido lugar apenas dos meses después de la cumbre de la OTAN en Chicago (EE.UU.), en la que el organismo se comprometió a destinar 4.100 millones de dólares a Afganistán tras el repliegue total de las tropas destinados a las fuerzas locales de seguridad.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1329