Los donantes darán 16.000 millones de dólares a Afganistán entre 2012 y 2015

  • Es una ayuda "cercana al nivel" de la facilitada la pasada década
  • Así lo han decidido en la Conferencia de Tokio sobre Afganistán
Programas para todos los públicos
EFE 

Los países donantes darán más de 16.000 millones de dólares a Afganistán entre 2012 y 2015 para el desarrollo del país y mantendrán hasta 2017 una ayuda "cercana al nivel" de la facilitada la pasada década, según la declaración emitida este domingo al término de la Conferencia de Tokio sobre Afganistán.   

El Gobierno afgano, por su parte, se ha comprometido a fortalecer la gobernanza, los derechos humanos y el Estado de Derecho, así como potenciar la lucha contra la corrupción y mejorar la gestión financiera.

"El Gobierno afgano cumplirá estos compromisos. No hablamos de lo que ha ocurrido hasta ahora, sino de lo que ocurrirá en el futuro", ha asegurado en una rueda de prensa tras la conferencia el ministro afgano de Exteriores, Zalmai Rassoul.

La ayuda prometida en Tokio está en línea con la solicitada por el Gobierno afgano, que había pedido unos 4.000 millones de dólares anuales en asistencia civil en los próximos años.

"Declaración de Tokio"

Tras la reunión en la capital nipona, de un día, los 55 países y 25 organismos internacionales asistentes emitieron la "Declaración de Tokio", que establece "nuevas bases más fuertes" para una asociación que respalde el crecimiento y desarrollo afgano en la década posterior a la retirada de las tropas, en 2014.

A este documento se ha sumado un segundo, el llamado "Marco de Tokio de Responsabilidad Mutua", que detalla los compromisos de ambas partes -tanto de la comunidad internacional como del Gobierno de Kabul- para el desarrollo afgano en los próximos años.

Así, la ayuda al desarrollo estará supeditada al cumplimiento de estas promesas, que por parte afgana incluyen la mejora de la gobernanza, de la igualdad y los derechos humanos, de la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y unas elecciones presidenciales creíbles y transparentes en 2014.

La comunidad internacional, por su parte, se compromete a dar "pasos concretos" para mejorar la distribución de la ayuda de forma eficiente y en línea con las prioridades de desarrollo delineadas por Kabul.

Está previsto que en 2014 se dé seguimiento a estas cuestiones en una conferencia ministerial sobre Afganistán que tendrá lugar en el Reino Unido, indicó el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Koichiro Gemba.

La Conferencia de Tokio ha tenido lugar apenas dos meses después de la cumbre de la OTAN en Chicago (EE.UU.), en la que el organismo se comprometió a destinar 4.100 millones de dólares a Afganistán tras el repliegue total de las tropas destinados a las fuerzas locales de seguridad.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1329