El Códice Calixtino regresa a la Catedral de Santiago tras un año de ausencia

  • Mariano Rajoy lo ha devuelto al arzobispo de Santiago
  • El presidente ha agadecido el "trabajo y la perseverancia"
  • La Catedral estudia cómo se expondrá al público "durante una temporada"
Programas para todos los públicos
RTVE. es / AGENCIAS 

El Códice Calixtino ha regresado a la Catedral de Santiago este domingo tras haber sido sustraído el 5 de julio de 2011 y recuperado el pasado miércoles en el registro de un garaje-trastero en Milladoiro, Ames (A Coruña), momento desde el que estuvo custodiado en dependencias policiales.

Ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha entregado al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el Códice Calixtino sobre las 10.50 horas en un acto celebrado en el Pazo de Xelmírez.

Al acto de entrega del Códice ha asistido, además, el presidente  de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento de  Galicia, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela y numerosos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otras autoridades.

La Catedral compostelana estudia cómo se expondrá ahora el libro al público "durante una temporada", antes de ser guardado en un lugar  seguro debido a su valor.

La devolución del Códice Calixtino se produce dos días después de que hayan sido enviados a prisión provisional el exelectricista de la Catedral que confesó la sustracción del libro, así como su mujer e  hijo acusados de blanqueo de capitales, mientras que la novia del último quedó en libertad con cargos tras declarar en comisaría.

El ingreso en prisión de los tres miembros de la misma familia se produjo este viernes tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, que continúa con las pesquisas para determinar el origen de los 1,2 millones de euros que la Policía Nacional halló en los registros de propiedades del principal procesado.

Rajoy agradece el "trabajo y perseverancia"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido el "trabajo y perseverancia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como del resto de implicados en la investigación, para recuperar y devolver el Códice Calixtino a la Catedral de Santiago, a la que ha pedido un "esfuerzo mayor" en su seguridad.

En el acto de entrega del Códice, Rajoy ha anunciado la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno, Xunta y Arzobispado de Santiago para "proteger el patrimonio" histórico-artístico y evitar que casos como el del Códice vuelvan a  suceder.

Además, el presidente del Ejecutivo central ha ofrecido la colaboración del Instituto de Patrimonio Histórico Español para "hacer un chequeo y evaluación" de esta obra del siglo XII.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado la "inmensa gratitud" de los gallegos a todos los que hicieron posible su retorno a la Catedral compostelana, porque se ha rescatado "la misma fuente del europeismo". También ha trasladado la colaboración de su Ejecutivo "en todo lo que pueda mejorar en el futuro la seguridad de este tesoro común".

"Muchas gracias", ha subrayado el arzobispo compostelano, Julián Barrio, con motivo de la recuperación de un "referente sin igual para  la peregrinación jacobea", tras lo que ha asegurado que no ahorrarán "esfuerzo alguno" en su protección. 

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Misión: salvar la vida a Lope de Vega

La patrulla viajará a la Lisboa de 1588 en una operación liderada por Julián. Este lunes a las 22.15 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Las motas aguantan el caudal del Ebro aunque preocupa Cabañas

Las comunidades afectadas se reúnen para abordar la limpieza. La punta de crecida del Ebro llegará a Zaragoza capital este lunes.

­ ­ ­ ­
Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Los andaluces, a ocho puntos de su rival, están obligados a ganar. El Atlético , a recuperar sensaciones tras sus últimas derrotas como vivistantes

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:827