El Códice Calixtino regresa a la Catedral de Santiago tras un año de ausencia

  • Mariano Rajoy lo ha devuelto al arzobispo de Santiago
  • El presidente ha agadecido el "trabajo y la perseverancia"
  • La Catedral estudia cómo se expondrá al público "durante una temporada"
Programas para todos los públicos
RTVE. es / AGENCIAS 

El Códice Calixtino ha regresado a la Catedral de Santiago este domingo tras haber sido sustraído el 5 de julio de 2011 y recuperado el pasado miércoles en el registro de un garaje-trastero en Milladoiro, Ames (A Coruña), momento desde el que estuvo custodiado en dependencias policiales.

Ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha entregado al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el Códice Calixtino sobre las 10.50 horas en un acto celebrado en el Pazo de Xelmírez.

Al acto de entrega del Códice ha asistido, además, el presidente  de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento de  Galicia, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela y numerosos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otras autoridades.

La Catedral compostelana estudia cómo se expondrá ahora el libro al público "durante una temporada", antes de ser guardado en un lugar  seguro debido a su valor.

La devolución del Códice Calixtino se produce dos días después de que hayan sido enviados a prisión provisional el exelectricista de la Catedral que confesó la sustracción del libro, así como su mujer e  hijo acusados de blanqueo de capitales, mientras que la novia del último quedó en libertad con cargos tras declarar en comisaría.

El ingreso en prisión de los tres miembros de la misma familia se produjo este viernes tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, que continúa con las pesquisas para determinar el origen de los 1,2 millones de euros que la Policía Nacional halló en los registros de propiedades del principal procesado.

Rajoy agradece el "trabajo y perseverancia"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido el "trabajo y perseverancia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como del resto de implicados en la investigación, para recuperar y devolver el Códice Calixtino a la Catedral de Santiago, a la que ha pedido un "esfuerzo mayor" en su seguridad.

En el acto de entrega del Códice, Rajoy ha anunciado la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno, Xunta y Arzobispado de Santiago para "proteger el patrimonio" histórico-artístico y evitar que casos como el del Códice vuelvan a  suceder.

Además, el presidente del Ejecutivo central ha ofrecido la colaboración del Instituto de Patrimonio Histórico Español para "hacer un chequeo y evaluación" de esta obra del siglo XII.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado la "inmensa gratitud" de los gallegos a todos los que hicieron posible su retorno a la Catedral compostelana, porque se ha rescatado "la misma fuente del europeismo". También ha trasladado la colaboración de su Ejecutivo "en todo lo que pueda mejorar en el futuro la seguridad de este tesoro común".

"Muchas gracias", ha subrayado el arzobispo compostelano, Julián Barrio, con motivo de la recuperación de un "referente sin igual para  la peregrinación jacobea", tras lo que ha asegurado que no ahorrarán "esfuerzo alguno" en su protección. 

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás rompen la tregua y mueren una veintena de palestinos

Ambas partes han retomado los ataques unas horas después del alto el fuego. Israel afirma que Hamás ha secuestrado a un soldado.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas. El auto permite recurso de casación ante el Supremo, en el plazo de 10 días.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:827