Ban Ki-moon advierte que la retirada financiera de Afganistán podría socavar diez años de esfuerzo

  • El secretario gral. de la ONU dice que es un momento crítico
  • Karzai pide ayuda para la "década de transformación"
  • Clinton asegura que no basta con la "ausencia de guerra"
  • Afganistán espera una ayuda de 16.000 millones de dólares
RTVE.es / Efe 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido que una retirada financiera de la comunidad internacional en Afganistán, socavaría los esfuerzos de una década para apoyar a este devastado país en guerra.

"Estamos en un momento crítico en la historia de Afganistán", ha comentado Ban, para el que la ayuda internacional a la transición del país "no debe ser a corto plazo. Debemos dar a la población afgana perspectivas a largo plazo y de un futuro mejor", ha afirmado

“No invertir en gobernabilidad, justicia, derechos humanos, empleo y progreso social podría reducir la inversión y los sacrificios llevados a cabo durante 10 años” ha asegurado Moon en una conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán celebrado en Tokio y a la que asisten representantes de 80 países y organismos internacionales para concretar la ayuda al desarrollo para ese país en los próximos años.

Ayuda para la "década de transformación"

Del mismo modo, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha pedido apoyo duradero de la comunidad internacional para afrontar la llamada "década de transformación" tras la retirada de las tropas extranjeras prevista para 2014, al tiempo que ha reafirmado su compromiso de luchar "con vigor" contra la corrupción.

"Pese a todos los logros, Afganistán sigue siendo vulnerable. Nuestra economía sigue estando poco desarrollada, el tejido empresarial es inexistente y nuestros recursos naturales están en gran parte intactos. Llevará muchos años de trabajo por nuestra parte, en los que todavía tendremos que recibir asistencia", ha afirmado Karzai.

El presidente afgano ha recordado que el país ha hecho en la última década progresos "destacables "en áreas como educación y sanidad, pero insiste en que aún afronta "duros retos y amenazas", como los "graves riesgos de terrorismo" y extremismo, Máxime si tenemos en cuenta que tras la retirada de las tropas de la OTAN en 2014, serán las tropas afganas quienes mantengan la seguridad del país.

A ello se suman otros problemas como el de la corrupción, que ha "minado la legitimidad de las instituciones". Karzai se ha comprometido a combatirla "con resolución" y "con la ayuda de nuestros socios internacionales".

Estos compromisos forman parte de las contrapartidas que la comunidad internacional reclama a Afganistán a cambio de las promesas de ayuda internacional, que se espera que se traduzcan en 16.000 millones de dólares para asistencia civil hasta 2015.

Transición irreversible

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha afirmado que los avances en seguridad y hacia la transición en Afganistán deben ser "irreversibles" y por ello "no basta con la ausencia de guerra", sino que también es necesario un desarrollo económico.

"Tenemos que asegurar la cooperación firme de cuatro grupos: el Gobierno y el pueblo afgano, la comunidad internacional, los países vecinos de Afganistán y el sector privado", ha detallado.

En este sentido, llamó a Kabul a proseguir su lucha contra la corrupción y a erigir un Estado de Derecho, así como a fomentar "la igualdad de oportunidades, especialmente de la mujer". Estas declaraciones se producen un día después del nombramiento de Afganistán como "aliado mayor" de Estados Unidos entre los países no miembros de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1329