Enlaces accesibilidad

Rajoy emplaza a la UE a aplicar "sin vacilar" los acuerdos de la última cumbre

  • El presidente clausura el Campus FAES acompañado de Aznar
  • "Lo importante de las deciones es que cuajen y sean efectivas", dice
  • Vuelve a pedir un esfuezo mayor a las CC.AA y anuncia nuevas medidas

Por
El presidente del Gobierno ha anunciado más reformas para este mes de julio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha emplazado a la Unión Europea a poner en marcha las decisiones adoptadas en la cumbre celebrada hace dos semanas "sin vacilar" y con "la misma energía y rapidez" que países como España están tomando medidas difíciles contra la crisis.

Rajoy ha hecho este llamamiento durante su intervención en la clausura del curso de verano organizado por FAES, la fundación ligada al PP, en la localidad madrileña de Navacerrada. Lo ha hecho acompañado del expresidente Aznar.

Europa debe cumplir

"Europa debe cumplir y hacerlo a la mayor celeridad", ha asegurado Rajoy con el objetivo de calmar a los mercados financieros después de que en los últimos días haya vuelto a encarecerse la prima de riesgo.

Según el presidente del Gobierno, es preciso que los compromisos adoptados por los líderes europeos de profundizar en una política económica común para hacer del euro un proyecto irreversible se lleven a la práctica de forma "ágil, rápida y efectiva" para que cuajen en "realidades concretas y palpables" en beneficio de los españoles.

"Estamos en un momento decisivo y si en un momento decisivo se apuesta por más integración, por el euro y por la unión bancaria, ahora hay que llevarlo adelante", ha afirmado el líder del PP.

Rajoy ha reclamado a la UE "la misma energía y rapidez" con la que muchos estados nacionales están tomando decisiones con el propósito de estabilizar los mercados y ha recordado que los principales progresos en la UE se han hecho cuando los consensos alcanzados "no se han cuestionado".

Pide un "mayor esfuerzo" y anuncia nuevas medidas

El presidente del Gobierno ha recordado que en 2011, el conjunto de las administraciones públicas en España gastaron 90.000 millones más de lo ingresado y ha admitido que "es imposible seguir así durante mucho tiempo" y que hay que hacer el "mayor esfuerzo" para resolver este problema.

Aunque ha reconocido que las CC.AA. están haciendo esfuerzos, cree que "deben hacer uno mayor". "Gastar lo que no se tiene es una prioridad nacional porque es una necesidad nacional y no queda más remedio que hacerlo así: todos, ayuntamientos, comunidades y, por supuesto, el Gobierno de España", ha enfatizado.

El presidente del gobierno ha pedido un mayor esfuerzo de ajuste a las comunidades autónomas. Ante la junta directiva nacional de su partido, reunida en Sevilla, Mariano Rajoy ha insistido en que el gobierno seguirá poniendo en marcha reformas pero ha recordado que el esfuerzo compromete a todos.

El presidente del Gobierno ha anunciado que su Ejecutivo seguirá tomando medidas. Ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la reforma de la Administración local para "evitar duplicidades", al tiempo que pondrán en marcha mecanismos para evitar la proliferación de ventanillas y formularios, la "desmesura reglamentística" y el "ensimismamiento competencial".

"El próximo viernes haremos reformas importantes en la administración local y próximamante también tomaremos decisiones en reformas estructurales como la Educación", ha explicado Rajoy. "Las cifras de abandono escolar en España son inaceptables", ha apuntado.

Los resultados no se ven a corto plazo, pero sí a medio

Rajoy ha recordado las medidas que su Gobierno lleva tomando desde principios de este 2012 sabiendo que "no son populares". "Los resultados de las decisiones que hemos tomado no se ven a corto plazo, pero si a medio y largo plazo", ha dicho el presidente.

"Soy consciente de que todo el mundo sabe que las reformas son necesarias, pero también es humano que nadie quiera que le afecten", ha dicho el presidente. El jefe del Ejecutivo ha acabado su intervención asegurando que el Gobierno "estará a la altura".