Méndez anuncia que UGT presentará el lunes una guía de consejos contra la reforma laboral

  • El secretario general de UGT reconoce que hay "muy pocas posibilidades" ante la reforma
  • La guía pretende aprovechar los resquicios que deja la reforma en los convenios colectivos
  • Méndez acusa a Rajoy de meter España en un círculo infernal con los recortes
Programas para todos los públicos
EFE 

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha explicado este sábado que su organización ha elaborado una guía con consejos para poder aprovechar los "escasos resquicios" que deja la reforma laboral de cara a la negociación colectiva, así como en el ámbito judicial.

El dirigente sindical rehusó dar detalles del contenido de la guía porque será presentada el lunes, después de que mañana entre en vigor la reforma laboral aprobada el 28 de junio por el Congreso y que este publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), con sus 85 enmiendas.

"Hemos elaborado una guía contra la reforma laboral, de manera tal que, en los convenios colectivos, intentaremos aprovechar los escasos resquicios que deja para mejor defender los intereses de los trabajadores", ha dicho Méndez a los medios antes de intervenir en el primer congreso del partido ecologista Equo.

Intentaremos aprovechar en los convenios colectivos los escasos resquicios de la reforma laboral

No obstante, el secretario general de UGT ha reconocido que hay "muy pocas posibilidades" porque la reforma es "muy completa en el peor sentido de la palabra".

Méndez ha asegurado que la reforma es un "fracaso en términos sociales y laborales" y ha provocado el efecto contrario que pretendía el Gobierno puesto que, como indican las cifras, no ha frenado la destrucción de empleo.

El sindicalista ha lamentado que los representantes empresariales hayan pedido otra reforma laboral y les ha acusado de pretender que las normas laborales les "saquen las castañas del fuego" en vez de asumir sus responsabilidades y reconocer "que este camino es un fracaso para los trabajadores y para las empresas".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de febrero la reforma laboral por decreto ley, una normativa que entró en vigor dos días después y que finalmente fue tramitada por como ley, lo que permitió que fuera debatida y enmendada en el Parlamento.

El texto que este domingo entra en vigor salió adelante con la mayoría del PP y el apoyo de CiU, UPN y Foro tras incorporar 85 enmiendas.

Méndez acusa a Rajoy de meter en "un círculo infernal" a la sociedad

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber metido a la sociedad española en un "círculo infernal" con su política de recortes y ha pedido al Ejecutivo que en lugar de rebajar aún más el gasto público aumente los ingresos mediante una reforma fiscal.

"Hay que cambiar el rumbo. Los recortes provocan un aumento del sufrimiento y de la destrucción de empleo", al tiempo que conllevan una caída de la actividad y no resuelven el problema del déficit ni de la prima de riesgo, ha dicho Méndez a los medios antes de participar en el primer congreso del partido ecologista Equo.

Rajoy debe reconocer que en un tiempo "récord" ha fracaso "estrepitosamente", ha afirmado Méndez, quien ha criticado al Ejecutivo por hablar de reformas cuando lo que está imponiendo son "recortes muy duros" que agravan cada día más la situación.

El déficit español no se debe a un exceso de gasto público, ya que éste está por debajo de la media europea, si no a la "caída brutal de los ingresos", por lo que no hacen falta más recortes.

Por ello, lo que se necesita es una reforma fiscal integral para recuperar capacidad de recaudación y una lucha decidida contra el fraude en vez de amnistías fiscales, ha afirmado Méndez.

El dirigente de UGT ha asegurado que su formación se opondrá a los nuevos recortes que parece que va a aprobar el Gobierno y ha lamentado que se estén dando pasos para criminalizar a los trabajadores en paro de su propia situación.

Se está hablando de recortar la prestación por desempleo para incentivar a los trabajadores en paro a que encuentren un trabajo", cuando las cifras dicen que en tres meses sólo 21 de cada 1.000 parados se ha negado a desarrollar una política activa vinculada a la prestación por desempleo.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

El PP rechaza que Rajoy comparezca en el Congreso para hablar de corrupción

La oposición solicitó que se celebrase un pleno monográfico sobre corrupción. El PP alega que ya en el pleno de este miércoles se habló de este tema.

­ ­ ­ ­
Varane e Isco, los héroes madridistas de Cornellá

Varane e Isco, los héroes madridistas de Cornellá

M.J. CALEYA

El central francés abrió la goleada con dos grandes tantos en sendos córners. El malagueño dominó el mediocampo y fue ovacionado por el estadio.

­ ­ ­ ­
Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Supone remontar una décima la caída del 0,2% de septiembre. El encarecimiento de los alimentos explica la evolución del IPC, según el dato adelantado del INE.

­ ­ ­ ­

'Los Boxtrolls', una joya visual demasiado predecible

JESÚS JIMÉNEZ.- Es la nueva película de los responsables de Los mundos de Coraline sobre unos monstruos que se esconden en cajas. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­

Se descubren más de 100 genes que causan autismo en el mayor estudio hasta la fecha

Permitirá duplicar el diagnóstico genético y buscar tratamientos. 37 grupos de científicos de todo el mundo realizan la investigación.

Espacio reservado para promoción
cid:38910