Méndez anuncia que UGT presentará el lunes una guía de consejos contra la reforma laboral

  • El secretario general de UGT reconoce que hay "muy pocas posibilidades" ante la reforma
  • La guía pretende aprovechar los resquicios que deja la reforma en los convenios colectivos
  • Méndez acusa a Rajoy de meter España en un círculo infernal con los recortes
Programas para todos los públicos
EFE 

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha explicado este sábado que su organización ha elaborado una guía con consejos para poder aprovechar los "escasos resquicios" que deja la reforma laboral de cara a la negociación colectiva, así como en el ámbito judicial.

El dirigente sindical rehusó dar detalles del contenido de la guía porque será presentada el lunes, después de que mañana entre en vigor la reforma laboral aprobada el 28 de junio por el Congreso y que este publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), con sus 85 enmiendas.

"Hemos elaborado una guía contra la reforma laboral, de manera tal que, en los convenios colectivos, intentaremos aprovechar los escasos resquicios que deja para mejor defender los intereses de los trabajadores", ha dicho Méndez a los medios antes de intervenir en el primer congreso del partido ecologista Equo.

Intentaremos aprovechar en los convenios colectivos los escasos resquicios de la reforma laboral

No obstante, el secretario general de UGT ha reconocido que hay "muy pocas posibilidades" porque la reforma es "muy completa en el peor sentido de la palabra".

Méndez ha asegurado que la reforma es un "fracaso en términos sociales y laborales" y ha provocado el efecto contrario que pretendía el Gobierno puesto que, como indican las cifras, no ha frenado la destrucción de empleo.

El sindicalista ha lamentado que los representantes empresariales hayan pedido otra reforma laboral y les ha acusado de pretender que las normas laborales les "saquen las castañas del fuego" en vez de asumir sus responsabilidades y reconocer "que este camino es un fracaso para los trabajadores y para las empresas".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de febrero la reforma laboral por decreto ley, una normativa que entró en vigor dos días después y que finalmente fue tramitada por como ley, lo que permitió que fuera debatida y enmendada en el Parlamento.

El texto que este domingo entra en vigor salió adelante con la mayoría del PP y el apoyo de CiU, UPN y Foro tras incorporar 85 enmiendas.

Méndez acusa a Rajoy de meter en "un círculo infernal" a la sociedad

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber metido a la sociedad española en un "círculo infernal" con su política de recortes y ha pedido al Ejecutivo que en lugar de rebajar aún más el gasto público aumente los ingresos mediante una reforma fiscal.

"Hay que cambiar el rumbo. Los recortes provocan un aumento del sufrimiento y de la destrucción de empleo", al tiempo que conllevan una caída de la actividad y no resuelven el problema del déficit ni de la prima de riesgo, ha dicho Méndez a los medios antes de participar en el primer congreso del partido ecologista Equo.

Rajoy debe reconocer que en un tiempo "récord" ha fracaso "estrepitosamente", ha afirmado Méndez, quien ha criticado al Ejecutivo por hablar de reformas cuando lo que está imponiendo son "recortes muy duros" que agravan cada día más la situación.

El déficit español no se debe a un exceso de gasto público, ya que éste está por debajo de la media europea, si no a la "caída brutal de los ingresos", por lo que no hacen falta más recortes.

Por ello, lo que se necesita es una reforma fiscal integral para recuperar capacidad de recaudación y una lucha decidida contra el fraude en vez de amnistías fiscales, ha afirmado Méndez.

El dirigente de UGT ha asegurado que su formación se opondrá a los nuevos recortes que parece que va a aprobar el Gobierno y ha lamentado que se estén dando pasos para criminalizar a los trabajadores en paro de su propia situación.

Se está hablando de recortar la prestación por desempleo para incentivar a los trabajadores en paro a que encuentren un trabajo", cuando las cifras dicen que en tres meses sólo 21 de cada 1.000 parados se ha negado a desarrollar una política activa vinculada a la prestación por desempleo.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:38910