Enlaces accesibilidad

Griñán, reelegido secretario general del PSOE-A con el 71% de los votos

  • Su informe de gestión ha sido respaldado por el 95,56% de los votos
  • Insta a sus compañeros de partido a transformar "el pesimismo en optimismo"
  • El secretario general del PSOE onubense, Mario Jiménez, se perfila como número 2

Por
Griñán, reelegido al frente del PSOE-A

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha sido reelegido este sábado líder de los socialistas andaluces con el 71% de los votos de los delegados que asisten este fin de semana en Almería al XII Congreso Regional del partido.

De los 554 votos emitidos, 393 han sido a favor de Griñán (71 por ciento); 159, en blanco (28,7 por ciento), y dos votos han sido nulos (0,3 por ciento).

Griñán ha logrado este respaldo después de que el viernes recibiera algunas objeciones y reproches a su gestión durante los dos últimos años por parte de algunos sectores críticos minoritarios, especialmente de las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz y Jaén.

Estas críticas no impidieron que el informe de gestión presentado por Griñán fuera aprobado por el 95,56% de los votos, algo de lo que el propio líder socialista ha dicho que "no está mal" a su llegada esta mañana al Palacio de Congresos de El Toyo, donde se celebra el Congreso.

Pide transformar el pesimismo en optimismo

Ante el plenario del congreso, José Antonio Griñán ha agradecido a sus compañeros la confianza que han depositado en él. El dirigente del PSOE-A ha instado a los militantes y dirigentes de su partido a transformar el pesimismo en optimismo y les ha pedido que sean un ejemplo de "coherencia, honradez, trabajo e ilusión", aunque también les ha instado a "dejarse la piel" a actuar con "buen talante".

"Cuanto más difícil es una empresa más voluntad hay que poner", ha recordado Griñán que ha situado el principal objetivo de partido en el "ser el primero de Andalucía, en liderar esta tierra compartiendo los problemas de la gente".

Ha planteado una leve referencia a continuar en la lucha contra la crisis económica y contra la política del Gobierno del PP que "no compartimos", y ha emplazado a los cuadros socialistas a ser el "altavoz" de todos los que no lo tienen, de todos los que "necesitan que estemos aquí".

Más en clave personal, Griñán ha confesado que es un honor el camino de la "autenticidad para ser capaces de superar los obstáculos".

"Creo sinceramente que he sido buen militante, un buen compañero y he buscado al que está a mi lado para la defensa de Andalucía y el socialismo democrático", ha confesado.

Además, ha hecho una defensa de la "confianza" para recuperar los apoyos perdidos entre los andaluces y ha sostenido que ahora es el "momento de buscar la complicidad y la confianza" de la mayoría de los ciudadanos.

Para ello, ha abogado por hacer al partido "fuerte" en el mandato representativo y ser "leales, hacer lo que decimos y decir lo que hacemos", ha precisado.

Consolidado tras el congreso

Griñán ha revalidado el liderazgo pese a acudir al cónclave con un balance de tres derrotas electorales en la comunidad (municipales, generales y autonómicas), especialmente en los comicios andaluces del 25 de marzo en los que el PSOE-A registró unos 650.000 votos menos.

Aún así, haber conseguido mantener el Gobierno andaluz en coalición con IU le reforzó como líder y el congreso de Almería le ha consolidado.

Griñán llegó a la Secretaría General del PSOE andaluz en marzo de 2010 cuando asumió el liderazgo en un congreso extraordinario que puso fin a la "bicefalia" del partido con su predecesor en la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

La incorporación de Chaves al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial situó a Griñán al frente de la Junta, pero no del partido, cuya Secretaría General continuó un año más en manos de Chaves, una situación que quedó solventada en el Congreso Extraordinario de marzo de 2010.

José Antonio Griñán recabó en aquella ocasión el respaldo del 99,8% de los delegados, frente al 71% de este Congreso.

Profunda renovación de la Ejecutiva

En el XII Congreso Regional del PSOE-A también se va a acometer una profunda renovación de la Ejecutiva, de la que saldrán la actual secretaria de Organización, Susana Díaz, tras asumir la Consejería de la Presidencia y de Igualdad de la Junta de Andalucía, y el secretario de Comunicación, Miguel Ángel Vázquez, portavoz del nuevo Gobierno autonómico de coalición.

Fuentes cercanas al líder socialista han confirmado que Griñán hará público este sábado el nombramiento del hasta ahora portavoz del grupo parlamentario y secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, como vicesecretario general del PSOE-A, y por tanto número dos del partido.

Jiménez, según han añadido las fuentes, será sustituido al frente de la portavocía del grupo parlamentario por el exconsejero de Educación, el granadino Francisco Álvarez de la Chica.