Enlaces accesibilidad

Un 54% de los alemanes, en contra de ayudar económicamente a países con problemas

  • Son los resultados de un sondeo publicado por el periódico Der Spiegel
  • Tres de cada cuatro quiere una mayor supervisión fiscal desde Bruselas

Por

La mayoría de los alemanes, en concreto un 54%, está en contra de que su Gobierno intente salvar el euro a costa de ayudar económicamente a países en dificultades, según un sondeo publicado por el periódico Der Spiegel y que muestra que tres de cada cuatro ciudadanos quieren una mayor supervisión fiscal desde Bruselas.

La encuesta, realizada a 1.000 personas entre los días 3 y 4 de junio, pregunta a los entrevistados por sus preocupaciones en materia económica y por la gestión que debería hacer de la crisis el Gobierno de Ángela Merkel.

Un 54% de las personas encuestadas no quiere que Alemania siga aportando dinero a planes de rescate, un porcentaje que supera en 13 puntos el de quienes sí son favorables a ayudar a los países con más dificultades.

Sí existe un mayor consenso en cuanto a la necesidad de control presupuestario, ya que el 74% de los entrevistados considera que una autoridad central europea debería vigilar de forma estricta las cuentas de cada Estado, algo a lo que solo se opone un 22% que se desmarca, por tanto, de la postura oficial de Berlín.

Sobre las preocupaciones que tienen los alemanes, el sondeo refleja que un 69% teme un posible aumento de los precios, un 48% teme por el futuro de sus ahorros y un 47% está preocupado por las pensiones, según recoge la edición en Internet de Der Spiegel.