Segunda sesión de castigo a España: la deuda roza el 7% y la Bolsa baja otro 3%

  • El interés del bono español sube otras décimas y la prima pasa de 560 puntos
  • Otros países salen menos perjudicados, tanto en ese mercado como en Bolsa
  • El Ibex lidera las pérdidas del continente y cierra su cuarta peor semana del año

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Por segunda jornada consecutiva, los inversores han vuelto a castigar las finanzas de España. La Bolsa de Madrid ha cerrado con otra caída del 3% y el interés que se exige por los bonos de referencia (10 años) se ha elevaba otras dos décimas, hasta el entorno del nivel crítico del 7%.

Al cierre de las bolsas, la prima de riesgo española -que refleja la diferencia entre el interés ofrecido por el bono español a 10 años y el del título alemán del mismo plazo- se situaba en los 563 puntos básicos (23 puntos más que la víspera), aunque ha llegado a tocar los 566 durante la sesión. Las causas, tanto la caída de la rentabilidad del bund al 1,32% como la subida de la rentabilidad del bono español hasta el 6,95%, si bien ha llegado a tocar el 7,03%.

Mientras, el diferencial italiano subía, pero mucho menos, unos 10 puntos básicos hasta los 470, con la rentabilidad de su bono en el 6%. Y ello a pesar de que esta madrugada el Gobierno de Mario Monti ha aprobado más recortes por valor de 4.500 millones para este 2012.

BCE y Finlandia tensan la cuerda

La decisión del jueves del BCE de bajar hasta el 0,75% los tipos de interés -su nivel más bajo desde la creación del euro- no ha calmó a los inversores, que parece que esperaban la adopción de otras medidas extraordinarias, como las inyecciones de liquidez a largo plazo efectuadas en diciembre y febrero- o la compra de deuda en el mercado secundario.

De hecho, este viernes, el representante alemán en el BCE, Jorg Asmussen, ha advertido de que la institución no puede por sí sola "garantizar un camino de rosas" y de que sus medidas de urgencia a corto plazo no cambian los problema estructurales que existen en la unión monetaria.

Por su parte, Finlandia ha elevado el tono de sus críticas a los recientes acuerdos europeos tras afirmar su ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, que el país estaría dispuesto a plantearse abandonar la zona euro antes que verse forzado a pagar las deudas contraídas por otros.

Caídas en las Bolsas

Mientras tanto, las pérdidas en las Bolsas se han acentuado en la segunda mitad de la sesión. Al final, el Ibex-35, principal indicador de la Bolsa española, ha cerrado con una caída del 3,1% hasta los 6.738,90 puntos El parqué madrileño seguía la senda de las pérdidas del jueves, cuando se desplomó un 2,99%.

Y cerraba de esta forma su cuarta peor semana del año, en la que ha perdido un 5,1%, con lo que rompe cuatro semanas consecutivas de ganancias, informa Efe.

El resto de grandes plazas europeas también se han teñido de rojo, aunque en ningún caso como Madrid. El índice medio continental Eurostoxx 50 ha bajado un 2,1%. En el caso de Milán, la caída ha sido del 2,5%.

­ ­ ­ ­

Entrevista a un exsoldado israelí

"Teníamos permiso para disparar a todo el que quisiéramos y siempre que quisiéramos"

YOLANDA ÁLVAREZ (Corresponsal de TVE en Jerusalén).- Breaking the Silence presenta su investigación sobre la última ofensiva en Gaza. La ONG ha entrevista a más de 60 soldados y oficiales que participaron en ella. Confiesan que las matanzas en Gaza contra fueron indiscriminadas. TVE es la primera televisión extranjera en contar con el testimonio de uno de ellos.

­ ­ ­ ­

Debate de investidura en Andalucía

Podemos votará 'no' en segunda vuelta y C's lo supedita a la firma de un pacto anticorrupción

Este martes intervienen los portavoces y la candidata les dará la réplica. La oposición ya ha anunciado que votará 'no'.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Solo hay un balón y lo querremos los dos"

Luis Enrique: "Solo hay un balón y lo querremos los dos"

M.J. CALEYA

El técnico culé dice que saldrán a ganar "el partido más atractivo de Europa". "No hay miedo. Respeto, por supuesto, al equipo y a su entrenador", añade. Messi: "Las lesiones no pueden ser una excusa para Barça o Bayern".

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados bajó en 118.923 en abril y el total de inscritos fue de 4.333.016

P. L. MANJÓN.- Empleo: es la mayor caída en este mes en toda la serie histórica. Baja en todos los sectores menos entre el colectivo que no tenían un empleo antes. Solo el 8,57% de los contratos firmados en abril fueron indefinidos.

­ ­ ­ ­
El periodista Jesús Hermida

Familiares y compañeros velan los restos de Jesús Hermida

Los restos serán incinerados en el tanatorio de La Paz de Alcobendas. Nieves Herrero: "No solo era un maestro, sino un guía, un faro, un amigo". Iñaki Gabilondo: "Hermida fue el inventor de casi todas las cosas".

­ ­ ­ ­
La primavera amenaza a 'Pantalones', el olmo bicentenario del Jardín Botánico de Madrid

La primavera amenaza a 'Pantalones', el olmo bicentenario del Jardín Botánico de Madrid

Está afectado de grafiosis, una enfermedad causada por un hongo. Investigadores del CSIC y conservadores aplican tratamientos aéreos.

Crean un test de sangre capaz de detectar la artrosis de forma precoz

El test es capaz de detectar la degradación del cartílago. Estará disponible a finales de 2015 primero en Bélgica y en España después.

Espacio reservado para promoción
cid:1011