Enlaces accesibilidad

Segunda sesión de castigo a España: la deuda roza el 7% y la Bolsa baja otro 3%

  • El interés del bono español sube otras décimas y la prima pasa de 560 puntos
  • Otros países salen menos perjudicados, tanto en ese mercado como en Bolsa
  • El Ibex lidera las pérdidas del continente y cierra su cuarta peor semana del año

Por
Máximos desde junio de la prima de riesgo española

Por segunda jornada consecutiva, los inversores han vuelto a castigar las finanzas de España. La Bolsa de Madrid ha cerrado con otra caída del 3% y el interés que se exige por los bonos de referencia (10 años) se ha elevaba otras dos décimas, hasta el entorno del nivel crítico del 7%.

Al cierre de las bolsas, la prima de riesgo española -que refleja la diferencia entre el interés ofrecido por el bono español a 10 años y el del título alemán del mismo plazo- se situaba en los 563 puntos básicos (23 puntos más que la víspera), aunque ha llegado a tocar los 566 durante la sesión. Las causas, tanto la caída de la rentabilidad del bund al 1,32% como la subida de la rentabilidad del bono español hasta el 6,95%, si bien ha llegado a tocar el 7,03%.

Mientras, el diferencial italiano subía, pero mucho menos, unos 10 puntos básicos hasta los 470, con la rentabilidad de su bono en el 6%. Y ello a pesar de que esta madrugada el Gobierno de Mario Monti ha aprobado más recortes por valor de 4.500 millones para este 2012.

BCE y Finlandia tensan la cuerda

La decisión del jueves del BCE de bajar hasta el 0,75% los tipos de interés -su nivel más bajo desde la creación del euro- no ha calmó a los inversores, que parece que esperaban la adopción de otras medidas extraordinarias, como las inyecciones de liquidez a largo  plazo efectuadas en diciembre y febrero- o la compra de deuda en el mercado secundario.

De hecho, este viernes, el representante alemán en el BCE, Jorg  Asmussen, ha advertido de que la institución no  puede por  sí sola  "garantizar un camino de rosas" y de que sus medidas de urgencia a corto  plazo no cambian los problema estructurales que existen en la unión  monetaria.

Por su parte, Finlandia ha elevado el tono de sus críticas a  los  recientes acuerdos europeos tras afirmar su ministra de Finanzas,  Jutta  Urpilainen, que el país estaría dispuesto a plantearse  abandonar la  zona euro antes que verse forzado a pagar las deudas  contraídas por  otros. 

Caídas en las Bolsas

Mientras tanto, las pérdidas en las Bolsas se han acentuado en la segunda mitad de la sesión. Al final, el Ibex-35, principal indicador de la Bolsa española, ha cerrado con una caída del 3,1% hasta los 6.738,90 puntos El parqué madrileño seguía la senda de las pérdidas del jueves, cuando se desplomó un 2,99%.

Y cerraba de esta forma su cuarta peor semana del año, en la que ha perdido un 5,1%, con lo que rompe cuatro semanas consecutivas de ganancias, informa Efe.

El resto de grandes plazas europeas también se han teñido de rojo, aunque en ningún caso como Madrid. El índice medio continental Eurostoxx 50 ha bajado un 2,1%. En el caso de Milán, la caída ha sido del 2,5%.