Peña Nieto, declarado ganador de las presidencias de México tras cinco días de recuento

  • Obtiene el 38,2% de los votos, le sigue Obrador con el 31,59%
  • La izquierda ha anunciado su intención de impugnar las elecciones
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / EFE - MÉXICO D.F. 

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Enrique Peña Nieto, ganó las elecciones presidenciales con el 38,21 % de los votos, según el cómputo oficial de todos los sufragios emitidos el domingo pasado.

De acuerdo con los datos divulgados este viernes por el Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31,59%, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,41 % de los sufragios.

En último lugar se situó el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con el 2,29 %, según el cómputo que se inició el miércoles pasado y terminó este viernes en los 300 distritos electorales del país, unos resultados que quedarán pendientes de eventuales impugnaciones.

Los resultados oficiales incluyen el cómputo de las 143.435 mesas electorales instaladas el domingo pasado, incluidos los votos emitidos por los mexicanos en el extranjero.

El cómputo del 100 % de los votos emitidos en las presidenciales, que inicialmente se iba a anunciar el jueves se retrasó hasta el viernes debido a la necesidad de volver a abrir y contar el 54,5 % de los sufragios por diversas razones fijadas en las leyes electorales.

Las razones son, entre otras, que haya una diferencia de igual o menor a un punto porcentual entre el primero y segundo lugar o que existan inconsistencias en las actas de votación.

El PAN acepta; la izquierda impugna

El consejo general del IFE, máxima autoridad electoral en México, reanudará en unas horas su sesión para abordar el cómputo oficial de los comicios presidenciales y dar seguimiento al escrutinio de los sufragios de las elecciones legislativas que comenzó el pasado jueves en los distritos.

El PAN ha anunciado que respetará los resultados de los comicios, aunque denunció inequidad en el proceso, mientras que la izquierda confirmó el jueves su intención de impugnar las elecciones presidenciales, al asegurar que se compraron "millones de votos".

"Hubo falta de equidad antes, durante y después del proceso electoral, sobre todo en lo que se refiere a la propaganda política encubierta en radio y televisión a favor del candidato Enrique Peña Nieto", afirmó el representante de la izquierda ante el IFE, Camerino Márquez.

Adelantó que dicha impugnación se presentará, "tentativamente", el jueves 12 de julio, cuando vencen los cuatro días de plazo legal para presentarlas, una vez que el IFE notifique formalmente del resultado de los comicios presidenciales y legislativos.

El candidato dr izquierda, Andrés Manuel López Obrador, reiteraba el pasado jueves en una rueda de prensa sus denuncias previas de que en los comicios del domingo se usaron "miles de millones de pesos para comprar votos" por medio de tarjetas de una cadena de supermercados.

Denuncia de la izquierda

López Obrador hizo su denuncia desde su casa de campaña, rodeado de un gran número de tarjetas de la cadena Soriana que, según las denuncias de la izquierda, fueron entregadas por el Partido Revolucionario Internacional (PRI) para comprar votos.

"Nosotros nunca hemos comprado un voto", aseguró López Obrador, y señaló que la izquierda está insistiendo en que se "limpie la elección".

López Obrador insistió varias veces que mantendría su protesta por la vía legal y de manera responsable, "paso por paso", y se negó a responder si exigiría la anulación de las elecciones.

El plazo final para proclamar al presidente electo será el 6 de septiembre próximo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya resuelto todas las impugnaciones que se puedan presentar.  

El sucesor del actual presidente de México, Felipe Calderón, deberá asumir el cargo el próximo 1 de diciembre.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

4,2 millones de escoceses toman su decisión más importante en 300 años. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1314