Peña Nieto, declarado ganador de las presidencias de México tras cinco días de recuento

  • Obtiene el 38,2% de los votos, le sigue Obrador con el 31,59%
  • La izquierda ha anunciado su intención de impugnar las elecciones
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / EFE - MÉXICO D.F. 

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Enrique Peña Nieto, ganó las elecciones presidenciales con el 38,21 % de los votos, según el cómputo oficial de todos los sufragios emitidos el domingo pasado.

De acuerdo con los datos divulgados este viernes por el Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31,59%, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,41 % de los sufragios.

En último lugar se situó el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con el 2,29 %, según el cómputo que se inició el miércoles pasado y terminó este viernes en los 300 distritos electorales del país, unos resultados que quedarán pendientes de eventuales impugnaciones.

Los resultados oficiales incluyen el cómputo de las 143.435 mesas electorales instaladas el domingo pasado, incluidos los votos emitidos por los mexicanos en el extranjero.

El cómputo del 100 % de los votos emitidos en las presidenciales, que inicialmente se iba a anunciar el jueves se retrasó hasta el viernes debido a la necesidad de volver a abrir y contar el 54,5 % de los sufragios por diversas razones fijadas en las leyes electorales.

Las razones son, entre otras, que haya una diferencia de igual o menor a un punto porcentual entre el primero y segundo lugar o que existan inconsistencias en las actas de votación.

El PAN acepta; la izquierda impugna

El consejo general del IFE, máxima autoridad electoral en México, reanudará en unas horas su sesión para abordar el cómputo oficial de los comicios presidenciales y dar seguimiento al escrutinio de los sufragios de las elecciones legislativas que comenzó el pasado jueves en los distritos.

El PAN ha anunciado que respetará los resultados de los comicios, aunque denunció inequidad en el proceso, mientras que la izquierda confirmó el jueves su intención de impugnar las elecciones presidenciales, al asegurar que se compraron "millones de votos".

"Hubo falta de equidad antes, durante y después del proceso electoral, sobre todo en lo que se refiere a la propaganda política encubierta en radio y televisión a favor del candidato Enrique Peña Nieto", afirmó el representante de la izquierda ante el IFE, Camerino Márquez.

Adelantó que dicha impugnación se presentará, "tentativamente", el jueves 12 de julio, cuando vencen los cuatro días de plazo legal para presentarlas, una vez que el IFE notifique formalmente del resultado de los comicios presidenciales y legislativos.

El candidato dr izquierda, Andrés Manuel López Obrador, reiteraba el pasado jueves en una rueda de prensa sus denuncias previas de que en los comicios del domingo se usaron "miles de millones de pesos para comprar votos" por medio de tarjetas de una cadena de supermercados.

Denuncia de la izquierda

López Obrador hizo su denuncia desde su casa de campaña, rodeado de un gran número de tarjetas de la cadena Soriana que, según las denuncias de la izquierda, fueron entregadas por el Partido Revolucionario Internacional (PRI) para comprar votos.

"Nosotros nunca hemos comprado un voto", aseguró López Obrador, y señaló que la izquierda está insistiendo en que se "limpie la elección".

López Obrador insistió varias veces que mantendría su protesta por la vía legal y de manera responsable, "paso por paso", y se negó a responder si exigiría la anulación de las elecciones.

El plazo final para proclamar al presidente electo será el 6 de septiembre próximo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya resuelto todas las impugnaciones que se puedan presentar.  

El sucesor del actual presidente de México, Felipe Calderón, deberá asumir el cargo el próximo 1 de diciembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1314