Garzón cree que la condena a Videla debe ser considerada un "ejemplo para otros países"

  • El exmagistrado considera que "se ha hecho justicia"
  • Y que se ve que ese país está adelantado en temas de derechos humanos
EFE 

El juez Baltasar Garzón se ha mostrado "contento" por la condena a 50 años de cárcel al exdictador Jorge Rafael Videla por el robo sistemático de bebés durante la dictadura militar argentina (1976-1983) y ha dicho que esta sentencia debe ser considerada "un ejemplo por otros países".

En declaraciones a Efe, en conversación telefónica desde Colombia, Garzón, que este viernes se ha sabido que ha abierto un bufete de abogados en Madrid,  ha manifestado que con la decisión de los tribunales argentinos "se ha hecho justicia" porque, en su opinión, han dictado "una sentencia que reconforta a las víctimas, al Estado de Derecho y, sobre todo, a la justicia".

"Es un ejemplo de que la justicia es independiente, de que se practica con todas las garantías, y una recuperación de su credibilidad", ha subrayado el exmagistrado de la Audiencia Nacional, que ha añadido que es un "ejemplo para otros países".

Con esta sentencia, según ha opinado, se ve cómo "un país está adelantando en el tema de la violación de derechos humanos" porque los hechos por los que han sido condenados demuestran "cómo Videla y otros responsables sometieron a la Argentina a aquella terrible etapa".

"Me alegro de que se haya hecho justicia, pero sobre todo me alegro por las víctimas", ha recalcado Garzon, que ha mencionado que "ayer bastaba con ver la cara de madres y abuelas" que escuchaban la decisión de los tribunales, "ante la postura hierática de quien todavía no asume los crímenes cometidos".

Probada la sustracción de menores

Junto a Videla, primer gobernante de la dictadura, ha sido juzgado y condenado a 15 años de prisión Reynaldo Bignone, último presidente del régimen, además de otros ocho represores a los que se les han impuesto penas de hasta 30 años.

La justicia ha considerado probada "la práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños menores de 10 años", en el contexto de un "plan general de aniquilación" contra parte de la población civil con el argumento de acabar con la "subversión" durante la dictadura militar.

En la Audiencia Nacional Garzón ha investigado los crímenes perpetrados durante la dictadura argentina y procesó al militar Adolfo Scilingo, que fue condenado en España por delitos de lesa humanidad y detención ilegal.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1420