Garzón cree que la condena a Videla debe ser considerada un "ejemplo para otros países"

  • El exmagistrado considera que "se ha hecho justicia"
  • Y que se ve que ese país está adelantado en temas de derechos humanos
EFE 

El juez Baltasar Garzón se ha mostrado "contento" por la condena a 50 años de cárcel al exdictador Jorge Rafael Videla por el robo sistemático de bebés durante la dictadura militar argentina (1976-1983) y ha dicho que esta sentencia debe ser considerada "un ejemplo por otros países".

En declaraciones a Efe, en conversación telefónica desde Colombia, Garzón, que este viernes se ha sabido que ha abierto un bufete de abogados en Madrid,  ha manifestado que con la decisión de los tribunales argentinos "se ha hecho justicia" porque, en su opinión, han dictado "una sentencia que reconforta a las víctimas, al Estado de Derecho y, sobre todo, a la justicia".

"Es un ejemplo de que la justicia es independiente, de que se practica con todas las garantías, y una recuperación de su credibilidad", ha subrayado el exmagistrado de la Audiencia Nacional, que ha añadido que es un "ejemplo para otros países".

Con esta sentencia, según ha opinado, se ve cómo "un país está adelantando en el tema de la violación de derechos humanos" porque los hechos por los que han sido condenados demuestran "cómo Videla y otros responsables sometieron a la Argentina a aquella terrible etapa".

"Me alegro de que se haya hecho justicia, pero sobre todo me alegro por las víctimas", ha recalcado Garzon, que ha mencionado que "ayer bastaba con ver la cara de madres y abuelas" que escuchaban la decisión de los tribunales, "ante la postura hierática de quien todavía no asume los crímenes cometidos".

Probada la sustracción de menores

Junto a Videla, primer gobernante de la dictadura, ha sido juzgado y condenado a 15 años de prisión Reynaldo Bignone, último presidente del régimen, además de otros ocho represores a los que se les han impuesto penas de hasta 30 años.

La justicia ha considerado probada "la práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños menores de 10 años", en el contexto de un "plan general de aniquilación" contra parte de la población civil con el argumento de acabar con la "subversión" durante la dictadura militar.

En la Audiencia Nacional Garzón ha investigado los crímenes perpetrados durante la dictadura argentina y procesó al militar Adolfo Scilingo, que fue condenado en España por delitos de lesa humanidad y detención ilegal.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1420