Garzón cree que la condena a Videla debe ser considerada un "ejemplo para otros países"

  • El exmagistrado considera que "se ha hecho justicia"
  • Y que se ve que ese país está adelantado en temas de derechos humanos
EFE 

El juez Baltasar Garzón se ha mostrado "contento" por la condena a 50 años de cárcel al exdictador Jorge Rafael Videla por el robo sistemático de bebés durante la dictadura militar argentina (1976-1983) y ha dicho que esta sentencia debe ser considerada "un ejemplo por otros países".

En declaraciones a Efe, en conversación telefónica desde Colombia, Garzón, que este viernes se ha sabido que ha abierto un bufete de abogados en Madrid,  ha manifestado que con la decisión de los tribunales argentinos "se ha hecho justicia" porque, en su opinión, han dictado "una sentencia que reconforta a las víctimas, al Estado de Derecho y, sobre todo, a la justicia".

"Es un ejemplo de que la justicia es independiente, de que se practica con todas las garantías, y una recuperación de su credibilidad", ha subrayado el exmagistrado de la Audiencia Nacional, que ha añadido que es un "ejemplo para otros países".

Con esta sentencia, según ha opinado, se ve cómo "un país está adelantando en el tema de la violación de derechos humanos" porque los hechos por los que han sido condenados demuestran "cómo Videla y otros responsables sometieron a la Argentina a aquella terrible etapa".

"Me alegro de que se haya hecho justicia, pero sobre todo me alegro por las víctimas", ha recalcado Garzon, que ha mencionado que "ayer bastaba con ver la cara de madres y abuelas" que escuchaban la decisión de los tribunales, "ante la postura hierática de quien todavía no asume los crímenes cometidos".

Probada la sustracción de menores

Junto a Videla, primer gobernante de la dictadura, ha sido juzgado y condenado a 15 años de prisión Reynaldo Bignone, último presidente del régimen, además de otros ocho represores a los que se les han impuesto penas de hasta 30 años.

La justicia ha considerado probada "la práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños menores de 10 años", en el contexto de un "plan general de aniquilación" contra parte de la población civil con el argumento de acabar con la "subversión" durante la dictadura militar.

En la Audiencia Nacional Garzón ha investigado los crímenes perpetrados durante la dictadura argentina y procesó al militar Adolfo Scilingo, que fue condenado en España por delitos de lesa humanidad y detención ilegal.

­ ­ ­ ­
La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
Un cliente reposta combustible en una gasolinera

Los precios bajan un 0,2% en mayo respecto a hace un año y se modera la caída del IPC

El encarecimiento de carburantes y alimentos explica la leve remontada. Ya son 11 meses seguidos con el IPC en negativo.

­ ­ ­ ­
Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Roy Andersson: "El ser humano
es absurdo, cruel, estúpido
y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1420