Garzón cree que la condena a Videla debe ser considerada un "ejemplo para otros países"

  • El exmagistrado considera que "se ha hecho justicia"
  • Y que se ve que ese país está adelantado en temas de derechos humanos
EFE 

El juez Baltasar Garzón se ha mostrado "contento" por la condena a 50 años de cárcel al exdictador Jorge Rafael Videla por el robo sistemático de bebés durante la dictadura militar argentina (1976-1983) y ha dicho que esta sentencia debe ser considerada "un ejemplo por otros países".

En declaraciones a Efe, en conversación telefónica desde Colombia, Garzón, que este viernes se ha sabido que ha abierto un bufete de abogados en Madrid,  ha manifestado que con la decisión de los tribunales argentinos "se ha hecho justicia" porque, en su opinión, han dictado "una sentencia que reconforta a las víctimas, al Estado de Derecho y, sobre todo, a la justicia".

"Es un ejemplo de que la justicia es independiente, de que se practica con todas las garantías, y una recuperación de su credibilidad", ha subrayado el exmagistrado de la Audiencia Nacional, que ha añadido que es un "ejemplo para otros países".

Con esta sentencia, según ha opinado, se ve cómo "un país está adelantando en el tema de la violación de derechos humanos" porque los hechos por los que han sido condenados demuestran "cómo Videla y otros responsables sometieron a la Argentina a aquella terrible etapa".

"Me alegro de que se haya hecho justicia, pero sobre todo me alegro por las víctimas", ha recalcado Garzon, que ha mencionado que "ayer bastaba con ver la cara de madres y abuelas" que escuchaban la decisión de los tribunales, "ante la postura hierática de quien todavía no asume los crímenes cometidos".

Probada la sustracción de menores

Junto a Videla, primer gobernante de la dictadura, ha sido juzgado y condenado a 15 años de prisión Reynaldo Bignone, último presidente del régimen, además de otros ocho represores a los que se les han impuesto penas de hasta 30 años.

La justicia ha considerado probada "la práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños menores de 10 años", en el contexto de un "plan general de aniquilación" contra parte de la población civil con el argumento de acabar con la "subversión" durante la dictadura militar.

En la Audiencia Nacional Garzón ha investigado los crímenes perpetrados durante la dictadura argentina y procesó al militar Adolfo Scilingo, que fue condenado en España por delitos de lesa humanidad y detención ilegal.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420