Enlaces accesibilidad

Las farmacias valencianas aplazan 15 días, al día 23, el cierre indefinido por los impagos

  • Lo posponen ante la propuesta de Mato de incluirlas en el pago a proveedores
  • El cierre indefinido estaba previsto para el 9 de julio
  • La Generalitat les adeuda 480 millones de euros

Por

Los farmacéuticos valencianos han decidido aplazar 15 días el cierre indefinido previsto para el día 9 de las farmacias, ante la propuesta del Gobierno de incluirles en un plan de pagos a proveedores para que puedan ver regularizada su situación.

Así lo han decidido durante una asamblea celebrada esta noche en el Colegio de Médicos de Valencia, a la que han asistido alrededor de 600 personas y donde, casi por unanimidad -ya que solo ha habido ocho votos contrarios- , han acordado el aplazamiento del cierre.

Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia han informado de que el cierre indefinido, que en principio iban a iniciar el 9 de julio, se aplaza al día 23 con el fin de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, busque cómo incluirles "en el plan global de pago a proveedores".

En caso de que antes del 23 de julio no se encuentre una solución al pago de la deuda que la Generalitat mantiene con los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, alrededor de 480 millones de euros correspondientes a los meses febrero, marzo, abril y mayo, las farmacias cerrarían.

Los farmacéuticos reclamaron el pasado miércoles 29 de junio que el Gobierno valenciano les abonara al menos dos de los cuatro meses que les adeuda, lo que supondría alrededor de 240 millones de euros, porque su situación es "de emergencia" y muchas de ellas comenzaban a estar desabastecidas de fármacos.

Ese mismo día, la Ministra de Sanidad les convocó a una reunión en el Ministerio donde les propuso la posibilidad de incluirles en un plan de pagos.

La presidenta del Colegio de farmaceuticos de Valencia, Maria Teresa Guardiola, ha manifestado que confía en que, en un plazo de 7 u 8 días, se les abone al menos dos meses. "Queremos darle un voto de confianza, es la última baza que nos queda", ha dicho. "Si el Gobierno central no asume el pago, nos quedamos sin medicamentos", ha concluido Guardiola.