Las farmacias valencianas aplazan 15 días, al día 23, el cierre indefinido por los impagos

  • Lo posponen ante la propuesta de Mato de incluirlas en el pago a proveedores
  • El cierre indefinido estaba previsto para el 9 de julio
  • La Generalitat les adeuda 480 millones de euros
EFE - VALENCIA 

Los farmacéuticos valencianos han decidido aplazar 15 días el cierre indefinido previsto para el día 9 de las farmacias, ante la propuesta del Gobierno de incluirles en un plan de pagos a proveedores para que puedan ver regularizada su situación.

Así lo han decidido durante una asamblea celebrada esta noche en el Colegio de Médicos de Valencia, a la que han asistido alrededor de 600 personas y donde, casi por unanimidad -ya que solo ha habido ocho votos contrarios- , han acordado el aplazamiento del cierre.

Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia han informado de que el cierre indefinido, que en principio iban a iniciar el 9 de julio, se aplaza al día 23 con el fin de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, busque cómo incluirles "en el plan global de pago a proveedores".

En caso de que antes del 23 de julio no se encuentre una solución al pago de la deuda que la Generalitat mantiene con los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, alrededor de 480 millones de euros correspondientes a los meses febrero, marzo, abril y mayo, las farmacias cerrarían.

Los farmacéuticos reclamaron el pasado miércoles 29 de junio que el Gobierno valenciano les abonara al menos dos de los cuatro meses que les adeuda, lo que supondría alrededor de 240 millones de euros, porque su situación es "de emergencia" y muchas de ellas comenzaban a estar desabastecidas de fármacos.

Ese mismo día, la Ministra de Sanidad les convocó a una reunión en el Ministerio donde les propuso la posibilidad de incluirles en un plan de pagos.

La presidenta del Colegio de farmaceuticos de Valencia, Maria Teresa Guardiola, ha manifestado que confía en que, en un plazo de 7 u 8 días, se les abone al menos dos meses. "Queremos darle un voto de confianza, es la última baza que nos queda", ha dicho.  "Si el Gobierno central no asume el pago, nos quedamos sin medicamentos", ha concluido Guardiola.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1459