Las farmacias valencianas aplazan 15 días, al día 23, el cierre indefinido por los impagos

  • Lo posponen ante la propuesta de Mato de incluirlas en el pago a proveedores
  • El cierre indefinido estaba previsto para el 9 de julio
  • La Generalitat les adeuda 480 millones de euros
EFE - VALENCIA 

Los farmacéuticos valencianos han decidido aplazar 15 días el cierre indefinido previsto para el día 9 de las farmacias, ante la propuesta del Gobierno de incluirles en un plan de pagos a proveedores para que puedan ver regularizada su situación.

Así lo han decidido durante una asamblea celebrada esta noche en el Colegio de Médicos de Valencia, a la que han asistido alrededor de 600 personas y donde, casi por unanimidad -ya que solo ha habido ocho votos contrarios- , han acordado el aplazamiento del cierre.

Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia han informado de que el cierre indefinido, que en principio iban a iniciar el 9 de julio, se aplaza al día 23 con el fin de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, busque cómo incluirles "en el plan global de pago a proveedores".

En caso de que antes del 23 de julio no se encuentre una solución al pago de la deuda que la Generalitat mantiene con los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, alrededor de 480 millones de euros correspondientes a los meses febrero, marzo, abril y mayo, las farmacias cerrarían.

Los farmacéuticos reclamaron el pasado miércoles 29 de junio que el Gobierno valenciano les abonara al menos dos de los cuatro meses que les adeuda, lo que supondría alrededor de 240 millones de euros, porque su situación es "de emergencia" y muchas de ellas comenzaban a estar desabastecidas de fármacos.

Ese mismo día, la Ministra de Sanidad les convocó a una reunión en el Ministerio donde les propuso la posibilidad de incluirles en un plan de pagos.

La presidenta del Colegio de farmaceuticos de Valencia, Maria Teresa Guardiola, ha manifestado que confía en que, en un plazo de 7 u 8 días, se les abone al menos dos meses. "Queremos darle un voto de confianza, es la última baza que nos queda", ha dicho.  "Si el Gobierno central no asume el pago, nos quedamos sin medicamentos", ha concluido Guardiola.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1459