Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Valencia recurrirá la paralización de las obras del Cabanyal

  • La alcaldesa asegura que defenderá lo que quieren los vecinos
  • Y achaca la paralización de las obras a la izquierda

Por

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este viernes que los servicios jurídicos recurrirán la sentencia de la Audiencia Nacional que avala la Orden del Ministerio de Cultura que paralizó las obras en el barrio del Cabanyal por considerar expolio el Plan municipal de Reforma (Pepri).

"Vamos a agotar todas las instancias posibles en la Justicia para defender lo que quieren los vecinos: el Pepri", ha afirmado Barberá en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que la resolución de la Audiencia declara legal "la radicalidad de la Orden Ministerial" del anterior ejecutivo pero "no valora el plan de prolongación".

Barberá ha recordado que la sentencia dice que la orden ministerial "está ajustada a derecho, que es legal, pero no entra en el contenido, ni en el expolio ni en la prolongación", y ha recordado que con ello, la resolución "deja las cosas como estaban porque sigue en vigor la suspensión del plan en todo su ámbito".

"No podemos hacer nada ni otorgar licencias", ha resaltado Barberá, quien ha confesado que no está "contenta porque se paralice el Cabanyal", que está "absolutamente al lado de los vecinos" y que se siente "una más del barrio".

Ha hecho hincapié en que el hecho de que la sentencia sea ajustada a derecho "no quiere decir que no sea derogable o sustituible por otra" y ha puesto como ejemplo las derogaciones que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo del Plan Hidrológico Nacional y la Ley de Calidad de la Enseñanza.

Barberá ha recordado que a ella la ha elegido "la mayoría" de los vecinos del Cabanyal, "no el Gobierno" y ha incidido en que seguirá "trabajando a su lado para conseguir lo que quieren: el Pepri que aprobó el Ayuntamiento y que está paralizado por la actuación de la izquierda que tan contenta está".

El Consistorio hará uso "del mismo derecho que la izquierda"

Ha indicado que el Consistorio hará uso "del mismo derecho que la izquierda" ha usado cuando ha interpuesto recursos cada vez que el Gobierno local ha "avanzado en actuaciones administrativas del plan" y cada vez que ha "ganado en doce sentencias", tres de ellas del Tribunal Supremo.

Barberá ha recordado que una de esas sentencias asegura que el objeto de la controversia "no tiene encaje en el concepto de expoliación" y ha pedido al PSPV-PSOE ser "coherentes" porque fueron ellos los primeros que incluyeron la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través del Cabanyal en su programa electoral de 1988.

La alcaldesa ha informado de que ya ha solicitado que se lleven a cabo "acciones específicas, intensas y permanentes en el barrio para mantener los mejores índices de limpieza y baldeo, de salubridad y de seguridad" y ha deseado que los vecinos no sientan "desesperanza" por esta decisión judicial que mantiene la paralización del barrio.

"Queremos que sea un barrio limpio, seguro, lleno de vida y de gente joven en lugar de un barrio insalubre, paralizado y degradado", ha concluido.