Enlaces accesibilidad

Stephen Hawking: "El bosón de Higgs me ha hecho perder 100 dólares"

Por
Stephen Hawking, en ingravidez, en un avión (NASA)
Stephen Hawking, en ingravidez, en un avión (NASA)

Sthephen Hawking ha defendido que el Premio Nobel de física debe concederse a Peter Higgs, cientifico que dio su nombre al mecanismo y al bosón de Higgs, una partícula perfectamente compatible a la presentada este miércoles por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y que podría ser el origen del Universo.

El astrofísico británico apostó 100 dólares con Gordon Kane, profesor de la Universidad de Michigan, que el bosón de Higgs nunca sería descubierto. Tras el hallazgo del CERN, Hawking ha perdido la apuesta y también ha señalado en declaraciones a la BBC que este es un resultado importante y que Peter Higgs debe ganar el Nobel.

El hallazgo de esta partícula subatómica, que es compatible con el bosón de Higgses el resultado de medio siglo de investigaciones de los científicos europeos. "Estoy sorprendido de ver esto, no pensé que en mi vida fuera a suceder, les felicito", dijo Higgs.

El descubrimiento es tan importante para la física como el ADN para la biología

Pese a la importancia del avance físico, Hawking ha matizado que es una "lástima" que los grandes avances de la física hayan llegado por experimentos que dieron resultados no previstos

"Si las interacciones de estas partículas son como esperamos, será una fuerte evidencia para el modelo de la física de partículas, teoría que explica todos nuestros experimentos hasta ahora", asegura el astrofísico.

Por su parte Peter Knight, presidente del Instituto de Física británico ha sugerido que el descubrimiento del bosón de Higgs es tan importante para la física como el descubrimiento del ADN lo fue para la biología.

"Este notable logro es fruto de 15 años de colaboración internacional y de duro trabajo en la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Los resultados presentados el miércoles demuestran que el ex profesor de la Universidad de Cambridge, Stephen Hawking se equivocó en su predicción. Solo el tiempo dirá si hace frente o no a la pérdida de su apuesta.