Enlaces accesibilidad

Los mercados dan por hecho que el BCE recortará los tipos de interés un 0,25%

  • Acompañarían decisiones como la recapitalización directa bancaria...
  • ...y la compra de deuda por parte de los fondos de rescate
  • No se descarta que la rebaja alcance el 0,5%

Por
Los mercados dan por hecho que el BCE recortará los tipos de interés un 0,25%

Los mercados financieros dan por descontado que el Banco Central Europeo (BCE) recortará en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta un mínimo histórico del 0,75%, tras los avances políticos logrados la semana pasada en el Consejo Europeo de Bruselas, concretamente la recapitalización directa de la banca y el uso de los fondos europeos de rescate para la compra de deuda de aquellos estados que están bajo el punto de mira de los mercados. Una medida a la que ahora, sin embargo, Finlandia y Holanda se oponen.

El economista jefe del BCE, Peter Praet, ha considerado que "no hay ninguna doctrina que impida bajar los tipos de interés por debajo del 1 %", en una entrevista con el diario económico alemán Financial Times Deutschland.

Una medida que, en caso de aprobarse, tendría como fin activar la economía de la eurozona. Las últimas encuestas muestran que la actividad económica en la eurozona se contrajo fuertemente en el segundo trimestre del año, según los expertos del banco Royal Bank of Scotland (RBS), informa Efe.

Las empresas de la zona del euro se preparan para una situación peor y reducen personal y materias primas almacenadas, según ese informe. Al tiempo, la confianza empresarial en Alemania cayó 1,6 puntos hasta los 105,3, el nivel más bajo desde marzo de 2010, debido a la crisis de la eurozona y la incertidumbre sobre su resolución.

La rebaja podría ser mayor

El estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, ha explicado que una posible rebaja de 0,25 puntos está  "prácticamente descontada", por lo que si  al final no se lleva a cabo, "la decepción sería bastante importante" y provocaría nuevas caídas en las bolsas, con sus consiguientes efectos en la prima de riesgo, informa Europa Press.

En cambio, la asesora de Ernst & Young Eurozone Forecast, Marie  Diron, cree que existe una "sólida posibilidad" de que la rebaja sea de 0,50 puntos. Desde Inversis, ven también probable esta rebaja de los tipos porque no hay presión sobre los precios, "y sí más evidencia de  recesión económica".

Existe la posibilidad de que el recorte sea de 0,5 puntos o que haya otro recorte de 0,25 puntos a la vuelta del verano

"Creemos que el BCE, que ha permanecido en segundo plano a la espera de la respuesta política, una vez que la  tiene sobre la mesa volverá a actuar como regulador de los mercados  si fuese necesario", señalan.

En caso de que el recorte de los tipos de interés sea solo de un 0,25%, los analistas de AFI e IG Markets no descartan otra rebaja de un cuarto de punto a la vuelta del verano, ya que la economía real no va a esta mucho mejor que ahora y exige más medidas de política monetaria.

"Entendemos que es mejor en dos partes, pero cualquier cosa es  posible. Al final el punto de llegada sí debe ser el 0,5%", añadió.

Por su parte, David Cano, de Analistas Financieros Internacionales  (AFI) ve posible que el BCE anuncie "alguna otra medida de carácter no convencional", como más medidas para inyectar liquidez a los bancos o algún tipo de alargamiento en los plazos de las subastas de financiación.

No obstante, lo más importante, a su juicio, es que el BCE complete las decisiones adoptadas la semana pasada por los líderes europeos, ya que la institución parece que iba condicionando nuevas medidas a que los políticos adoptarán las suyas.

"Los políticos han hecho parte de  su trabajo y ahora le toca al banco central", incide.

Facilidad de depósito

La entidad monetaria europea también reducirá previsiblemente la facilidad de depósito, la tasa de interés a la que remunera el dinero, de un 0,25 % hasta el 0 %, lo que significa que los bancos no recibirán nada por depositar su dinero en el BCE.

De este modo, en teoría, el BCE debería estimular a los bancos comerciales para que vuelvan a prestarse dinero entre ellos en el mercado interbancario. Sin embargo, el analista de Commerzbank Michael Schubert descarta que esto vaya a ocurrir ya que el problema es que los bancos desconfían entre ellos.

"Los bancos alemanes no prestan a los bancos de la periferia porque temen no volver a recuperar el dinero y por ello da igual que la facilidad de depósito se sitúe en el 0 %", ha explicado Schubert.

Es más, según algunos expertos, si la facilidad de depósito se sitúa en el 0 % y en caso de que el BCE decida bajar más los tipos de interés posteriormente, se podría dañar más el mercado de dinero al amenazar el modelo de negocio.