El presunto ladrón del códice sustrajo cosas de la catedral "todos los días" durante unos 10 años

  • El electricista disponía de llaves y de un cuarto en la catedral
  • El diario del Vaticano incluye en sus noticias el hallazgo del "valioso" códice
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El presunto ladrón del Códice Calixtino estuvo sustrayendo objetos de la Catedral de Santiago "todos los días" durante unos 10 años, según han apuntado a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Durante los registros practicados en la residencia y propiedades del principal sospechoso, José Manuel F.C., la Policía Nacional se incautó de numerosos objetos antiguos y de 1,2 millones de euros en metálico, cuyo origen se está investigando.

Aunque por el momento se desconoce la procedencia de este dinero, dado que el Códice Calixtino ha sido recuperado, los investigadores trabajan con la hipótesis de que el presunto ladrón lo haya obtenido vendiendo otros objetos de la Catedral o que provenga de hurtos en el cepillo de la basílica compostelana.

Las llaves de 'Manolo'

El canónigo responsable de medios y peregrinaciones de la Catedral, José Fernández Lago, ha declardo que el electricista, principal sospechoso de haber sustraído el Códice hace ahora un año, "abría aquí y  allá", porque tenía "llaves". Además, también disponía de un  "cuchitril", un cuartito situado en una de las torres del templo  donde "almacenaba" sus cosas.

"El estaba allí como en casa. Tenía allí un cuchitril en el cual  almacenaba aquellas cosas y, visto desde este momento, me imagino que  se habrá quedado algunas noches allí".

 La relación entre el electricista y el deán tuvo un punto de  inflexión y, tal y como reconocen fuentes de la Catedral, cuando se  produjeron problemas de tipo laboral. "Yo puedo decir que él estaba  como en su casa, hasta que tuvo alguna discusión con algún  administrador. Tenía su cuartito, tenía llaves...", ha manifestado  este mismo canónigo.

'Manolo', como se saludaba con los miembros de la comunidad  catedralicia, paseaba por el edificio "con un maletín". "En el que  nos imaginábamos que llevaba llaves, estoy pensando en inglesas, y  destornilladores, y cosas de este tipo", ha dicho el canónigo. Era la  persona que se encargaba del mantenimiento de la luz, porque "siempre  había que cambiar esto, que si un enlace allá, cambiar parte de la  instalación...".

Al electricista, este canónigo, lo describe como "una buena  persona, hasta religiosa", por lo que se ha preguntado si el robo  puede tener algo que ver con "algún problema de tipo psicológico" o  "algo ahí que no funciona bien".

Con él, afirmó, quizás hubo "un excesivo respeto", porque "a lo  mejor no tenía nada que hacer" y, sin embargo, no lo querían echar.  Sin embargo, después se produjo "un cierto lío" y, hace unos tres  años, la Catedral prescindió de él.

Dudas sobre la procedencia del dinero

El canónigo también ha puesto en duda que los 1,2 millones de euros encontrados al que fue electricista del edificio eclesiástico procedan del templo.  "Me resulta extraño que todo sea de la Catedral, porque requeriría mucho tiempo llevando dinero, pero yo tampoco voy a ser el que lance hipótesis", ha declarado-

En este sentido, tampoco ha podido decir si se ha podido hacer con  dinero de las limosnas que se depositan en los cepillos, ya que,  según ha manifestado, es difícil conocer si hubo un descenso de la  recaudación hace tantos años.

Por otro lado, ha asegurado que en la Catedral "todo está  inventariado". "El hecho de no reaccionar en un determinado momento, no quiere decir que no se haya enterado", ha manifestado, en referencia a la desaparición de otros objetos.

Sobre las medidas de seguridad, José Fernández Lago ha explicado  que "las puertas estaban bien cerradas" y que, aunque la urna en la  que estaba depositado el Códice tuviese la llave puesta, había otros  obstáculos para acceder. "Eso sucedió, como se suele decir, por tener  el ladrón en casa", ha sentenciado.

'L'Osservatore Romano' celebra al resolución del caso

El diario oficial del Vaticano 'L'Osservatore Romano' ha incluido entre sus noticias el hallazgo del Códice Calixtino al que se refiere como "valioso códice del siglo XII" en una noticia, publicada con el título 'Hallado el 'Codex Calixtinus'.

Además, ha trasladado su "profunda gratitud" a la Policía "por su trabajo callado y eficaz", que sigue activo en estos momentos, así como a los órganos de Gobierno y "al pueblo en general" por sus "condolencias" y "a la vez su estímulo" en los esfuerzos por la recuperación del Códice.

Asimismo, ha subrayado que aunque se han dado "pasos importantes" en materia de seguridad tras el robo del Códice Calixtino custodiado en el templo es necesario "actualizar" las medidas de seguridad para evitar que hechos de este tipo se vuelvan a producir.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

Nuevo capítulo de 'La España de Víctor Ros'.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalCámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:827