Enlaces accesibilidad

El presunto ladrón del códice sustrajo cosas de la catedral "todos los días" durante unos 10 años

  • El electricista disponía de llaves y de un cuarto en la catedral
  • El diario del Vaticano incluye en sus noticias el hallazgo del "valioso" códice

Por
El supuesto ladrón del Códice se delató en una convesación

El presunto ladrón del Códice Calixtino estuvo sustrayendo objetos de la Catedral de Santiago "todos los días" durante unos 10 años, según han apuntado a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Durante los registros practicados en la residencia y propiedades del principal sospechoso, José Manuel F.C., la Policía Nacional se incautó de numerosos objetos antiguos y de 1,2 millones de euros en metálico, cuyo origen se está investigando.

Aunque por el momento se desconoce la procedencia de este dinero, dado que el Códice Calixtino ha sido recuperado, los investigadores trabajan con la hipótesis de que el presunto ladrón lo haya obtenido vendiendo otros objetos de la Catedral o que provenga de hurtos en el cepillo de la basílica compostelana.

Las llaves de 'Manolo'

El canónigo responsable de medios y peregrinaciones de la Catedral, José Fernández Lago, ha declardo que el electricista, principal sospechoso de haber sustraído el Códice hace ahora un año, "abría aquí y allá", porque tenía "llaves". Además, también disponía de un "cuchitril", un cuartito situado en una de las torres del templo donde "almacenaba" sus cosas.

"El estaba allí como en casa. Tenía allí un cuchitril en el cual almacenaba aquellas cosas y, visto desde este momento, me imagino que se habrá quedado algunas noches allí".

La relación entre el electricista y el deán tuvo un punto de inflexión y, tal y como reconocen fuentes de la Catedral, cuando se produjeron problemas de tipo laboral. "Yo puedo decir que él estaba como en su casa, hasta que tuvo alguna discusión con algún administrador. Tenía su cuartito, tenía llaves...", ha manifestado este mismo canónigo.

'Manolo', como se saludaba con los miembros de la comunidad catedralicia, paseaba por el edificio "con un maletín". "En el que nos imaginábamos que llevaba llaves, estoy pensando en inglesas, y destornilladores, y cosas de este tipo", ha dicho el canónigo. Era la persona que se encargaba del mantenimiento de la luz, porque "siempre había que cambiar esto, que si un enlace allá, cambiar parte de la instalación...".

Al electricista, este canónigo, lo describe como "una buena persona, hasta religiosa", por lo que se ha preguntado si el robo puede tener algo que ver con "algún problema de tipo psicológico" o "algo ahí que no funciona bien".

Con él, afirmó, quizás hubo "un excesivo respeto", porque "a lo mejor no tenía nada que hacer" y, sin embargo, no lo querían echar. Sin embargo, después se produjo "un cierto lío" y, hace unos tres años, la Catedral prescindió de él.

Dudas sobre la procedencia del dinero

El canónigo también ha puesto en duda que los 1,2 millones de euros encontrados al que fue electricista del edificio eclesiástico procedan del templo. "Me resulta extraño que todo sea de la Catedral, porque requeriría mucho tiempo llevando dinero, pero yo tampoco voy a ser el que lance hipótesis", ha declarado-

En este sentido, tampoco ha podido decir si se ha podido hacer con dinero de las limosnas que se depositan en los cepillos, ya que, según ha manifestado, es difícil conocer si hubo un descenso de la recaudación hace tantos años.

Por otro lado, ha asegurado que en la Catedral "todo está inventariado". "El hecho de no reaccionar en un determinado momento, no quiere decir que no se haya enterado", ha manifestado, en referencia a la desaparición de otros objetos.

Sobre las medidas de seguridad, José Fernández Lago ha explicado que "las puertas estaban bien cerradas" y que, aunque la urna en la que estaba depositado el Códice tuviese la llave puesta, había otros obstáculos para acceder. "Eso sucedió, como se suele decir, por tener el ladrón en casa", ha sentenciado.

'L'Osservatore Romano' celebra al resolución del caso

El diario oficial del Vaticano 'L'Osservatore Romano' ha incluido entre sus noticias el hallazgo del Códice Calixtino al que se refiere como "valioso códice del siglo XII" en una noticia, publicada con el título 'Hallado el 'Codex Calixtinus'.

Además, ha trasladado su "profunda gratitud" a la Policía "por su trabajo callado y eficaz", que sigue activo en estos momentos, así como a los órganos de Gobierno y "al pueblo en general" por sus "condolencias" y "a la vez su estímulo" en los esfuerzos por la recuperación del Códice.

Asimismo, ha subrayado que aunque se han dado "pasos importantes" en materia de seguridad tras el robo del Códice Calixtino custodiado en el templo es necesario "actualizar" las medidas de seguridad para evitar que hechos de este tipo se vuelvan a producir.