El presunto ladrón del códice sustrajo cosas de la catedral "todos los días" durante unos 10 años

  • El electricista disponía de llaves y de un cuarto en la catedral
  • El diario del Vaticano incluye en sus noticias el hallazgo del "valioso" códice
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El presunto ladrón del Códice Calixtino estuvo sustrayendo objetos de la Catedral de Santiago "todos los días" durante unos 10 años, según han apuntado a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Durante los registros practicados en la residencia y propiedades del principal sospechoso, José Manuel F.C., la Policía Nacional se incautó de numerosos objetos antiguos y de 1,2 millones de euros en metálico, cuyo origen se está investigando.

Aunque por el momento se desconoce la procedencia de este dinero, dado que el Códice Calixtino ha sido recuperado, los investigadores trabajan con la hipótesis de que el presunto ladrón lo haya obtenido vendiendo otros objetos de la Catedral o que provenga de hurtos en el cepillo de la basílica compostelana.

Las llaves de 'Manolo'

El canónigo responsable de medios y peregrinaciones de la Catedral, José Fernández Lago, ha declardo que el electricista, principal sospechoso de haber sustraído el Códice hace ahora un año, "abría aquí y  allá", porque tenía "llaves". Además, también disponía de un  "cuchitril", un cuartito situado en una de las torres del templo  donde "almacenaba" sus cosas.

"El estaba allí como en casa. Tenía allí un cuchitril en el cual  almacenaba aquellas cosas y, visto desde este momento, me imagino que  se habrá quedado algunas noches allí".

 La relación entre el electricista y el deán tuvo un punto de  inflexión y, tal y como reconocen fuentes de la Catedral, cuando se  produjeron problemas de tipo laboral. "Yo puedo decir que él estaba  como en su casa, hasta que tuvo alguna discusión con algún  administrador. Tenía su cuartito, tenía llaves...", ha manifestado  este mismo canónigo.

'Manolo', como se saludaba con los miembros de la comunidad  catedralicia, paseaba por el edificio "con un maletín". "En el que  nos imaginábamos que llevaba llaves, estoy pensando en inglesas, y  destornilladores, y cosas de este tipo", ha dicho el canónigo. Era la  persona que se encargaba del mantenimiento de la luz, porque "siempre  había que cambiar esto, que si un enlace allá, cambiar parte de la  instalación...".

Al electricista, este canónigo, lo describe como "una buena  persona, hasta religiosa", por lo que se ha preguntado si el robo  puede tener algo que ver con "algún problema de tipo psicológico" o  "algo ahí que no funciona bien".

Con él, afirmó, quizás hubo "un excesivo respeto", porque "a lo  mejor no tenía nada que hacer" y, sin embargo, no lo querían echar.  Sin embargo, después se produjo "un cierto lío" y, hace unos tres  años, la Catedral prescindió de él.

Dudas sobre la procedencia del dinero

El canónigo también ha puesto en duda que los 1,2 millones de euros encontrados al que fue electricista del edificio eclesiástico procedan del templo.  "Me resulta extraño que todo sea de la Catedral, porque requeriría mucho tiempo llevando dinero, pero yo tampoco voy a ser el que lance hipótesis", ha declarado-

En este sentido, tampoco ha podido decir si se ha podido hacer con  dinero de las limosnas que se depositan en los cepillos, ya que,  según ha manifestado, es difícil conocer si hubo un descenso de la  recaudación hace tantos años.

Por otro lado, ha asegurado que en la Catedral "todo está  inventariado". "El hecho de no reaccionar en un determinado momento, no quiere decir que no se haya enterado", ha manifestado, en referencia a la desaparición de otros objetos.

Sobre las medidas de seguridad, José Fernández Lago ha explicado  que "las puertas estaban bien cerradas" y que, aunque la urna en la  que estaba depositado el Códice tuviese la llave puesta, había otros  obstáculos para acceder. "Eso sucedió, como se suele decir, por tener  el ladrón en casa", ha sentenciado.

'L'Osservatore Romano' celebra al resolución del caso

El diario oficial del Vaticano 'L'Osservatore Romano' ha incluido entre sus noticias el hallazgo del Códice Calixtino al que se refiere como "valioso códice del siglo XII" en una noticia, publicada con el título 'Hallado el 'Codex Calixtinus'.

Además, ha trasladado su "profunda gratitud" a la Policía "por su trabajo callado y eficaz", que sigue activo en estos momentos, así como a los órganos de Gobierno y "al pueblo en general" por sus "condolencias" y "a la vez su estímulo" en los esfuerzos por la recuperación del Códice.

Asimismo, ha subrayado que aunque se han dado "pasos importantes" en materia de seguridad tras el robo del Códice Calixtino custodiado en el templo es necesario "actualizar" las medidas de seguridad para evitar que hechos de este tipo se vuelvan a producir.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:827