El presunto ladrón del códice sustrajo cosas de la catedral "todos los días" durante unos 10 años

  • El electricista disponía de llaves y de un cuarto en la catedral
  • El diario del Vaticano incluye en sus noticias el hallazgo del "valioso" códice
RTVE.es/AGENCIAS 

El presunto ladrón del Códice Calixtino estuvo sustrayendo objetos de la Catedral de Santiago "todos los días" durante unos 10 años, según han apuntado a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Durante los registros practicados en la residencia y propiedades del principal sospechoso, José Manuel F.C., la Policía Nacional se incautó de numerosos objetos antiguos y de 1,2 millones de euros en metálico, cuyo origen se está investigando.

Aunque por el momento se desconoce la procedencia de este dinero, dado que el Códice Calixtino ha sido recuperado, los investigadores trabajan con la hipótesis de que el presunto ladrón lo haya obtenido vendiendo otros objetos de la Catedral o que provenga de hurtos en el cepillo de la basílica compostelana.

Las llaves de 'Manolo'

El canónigo responsable de medios y peregrinaciones de la Catedral, José Fernández Lago, ha declardo que el electricista, principal sospechoso de haber sustraído el Códice hace ahora un año, "abría aquí y  allá", porque tenía "llaves". Además, también disponía de un  "cuchitril", un cuartito situado en una de las torres del templo  donde "almacenaba" sus cosas.

"El estaba allí como en casa. Tenía allí un cuchitril en el cual  almacenaba aquellas cosas y, visto desde este momento, me imagino que  se habrá quedado algunas noches allí".

 La relación entre el electricista y el deán tuvo un punto de  inflexión y, tal y como reconocen fuentes de la Catedral, cuando se  produjeron problemas de tipo laboral. "Yo puedo decir que él estaba  como en su casa, hasta que tuvo alguna discusión con algún  administrador. Tenía su cuartito, tenía llaves...", ha manifestado  este mismo canónigo.

'Manolo', como se saludaba con los miembros de la comunidad  catedralicia, paseaba por el edificio "con un maletín". "En el que  nos imaginábamos que llevaba llaves, estoy pensando en inglesas, y  destornilladores, y cosas de este tipo", ha dicho el canónigo. Era la  persona que se encargaba del mantenimiento de la luz, porque "siempre  había que cambiar esto, que si un enlace allá, cambiar parte de la  instalación...".

Al electricista, este canónigo, lo describe como "una buena  persona, hasta religiosa", por lo que se ha preguntado si el robo  puede tener algo que ver con "algún problema de tipo psicológico" o  "algo ahí que no funciona bien".

Con él, afirmó, quizás hubo "un excesivo respeto", porque "a lo  mejor no tenía nada que hacer" y, sin embargo, no lo querían echar.  Sin embargo, después se produjo "un cierto lío" y, hace unos tres  años, la Catedral prescindió de él.

Dudas sobre la procedencia del dinero

El canónigo también ha puesto en duda que los 1,2 millones de euros encontrados al que fue electricista del edificio eclesiástico procedan del templo.  "Me resulta extraño que todo sea de la Catedral, porque requeriría mucho tiempo llevando dinero, pero yo tampoco voy a ser el que lance hipótesis", ha declarado-

En este sentido, tampoco ha podido decir si se ha podido hacer con  dinero de las limosnas que se depositan en los cepillos, ya que,  según ha manifestado, es difícil conocer si hubo un descenso de la  recaudación hace tantos años.

Por otro lado, ha asegurado que en la Catedral "todo está  inventariado". "El hecho de no reaccionar en un determinado momento, no quiere decir que no se haya enterado", ha manifestado, en referencia a la desaparición de otros objetos.

Sobre las medidas de seguridad, José Fernández Lago ha explicado  que "las puertas estaban bien cerradas" y que, aunque la urna en la  que estaba depositado el Códice tuviese la llave puesta, había otros  obstáculos para acceder. "Eso sucedió, como se suele decir, por tener  el ladrón en casa", ha sentenciado.

'L'Osservatore Romano' celebra al resolución del caso

El diario oficial del Vaticano 'L'Osservatore Romano' ha incluido entre sus noticias el hallazgo del Códice Calixtino al que se refiere como "valioso códice del siglo XII" en una noticia, publicada con el título 'Hallado el 'Codex Calixtinus'.

Además, ha trasladado su "profunda gratitud" a la Policía "por su trabajo callado y eficaz", que sigue activo en estos momentos, así como a los órganos de Gobierno y "al pueblo en general" por sus "condolencias" y "a la vez su estímulo" en los esfuerzos por la recuperación del Códice.

Asimismo, ha subrayado que aunque se han dado "pasos importantes" en materia de seguridad tras el robo del Códice Calixtino custodiado en el templo es necesario "actualizar" las medidas de seguridad para evitar que hechos de este tipo se vuelvan a producir.

­ ­ ­ ­

Solicitan la orden de arresto del capitán del ferry surcoreano

La tercera oficial del ferri surcoreano que naufragó iba al timón antes del hundimiento.Cuatro buzos han logrado entrar en la cafetería del barco.

Crisis en Ucrania

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Aseguran que no abandonarán ni las armas ni los edificios si no lo hace también el Gobierno de Kiev. El alcalde de Donetsk asegura que está negociando con los activistas.

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

Obama y Cameron piden a Putin que lleve a cabo acciones concretas. El presidente de EE.UU. ha confiado en que el acuerdo se haga efectivo

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­

Ferrer da la sorpresa ante Nadal en Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al actual número uno del mundo y disputará las semifinales del torneo monegasco ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:827