Enlaces accesibilidad

Medios aéreos refrescan el perímetro de los incendios de Cortes y Andilla en Valencia

  • Continúan las labores de vigilancia en la zona
  • Se celebra el funeral del piloto fallecido en Valencia

Por

Los medios aéreos siguen trabajando para supervisar el perímetro de los  incendios forestales de Andilla y Cortes de Pallás, que ya están estabilizados y sin llama, y en los que han ardido cerca de 50.000 hectáreas.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado de la incorporación de seis medios aéreos a los incendios de Andilla y cuatro al de Cortes de Pallás.

Durante la noche, los efectivos han continuado refrescando el  perímetro del incendio de Cortes de Pallás, que sigue estabilizado y sin focos con llamas. En total, han trabajado 15 autobombas y 11  brigadas y efectivos del Consorcio de Bomberos Valencia.

Por su parte, el incendio de Andilla ha contado con 7 autobombas, 16 brigadas, bomberos y efectivos de la  Unidad Militar de Emergencias.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han  desmovilizado este jueves de los incendios de Cortes de Pallás y  Andilla, después de las labores de extinción que han  llevado a cabo.

Medio Ambiente pide a quien encuentre animales heridos por los incendios que llame a 112 o a la Granja de El Saler.

Continúa cortada una carretera secundaria a consecuencia de los incendios, la autonómica CV-245 en el término municipal de Altura (Castellón) entre los kilómetros 15 y 31.5 en ambos sentidos, según informa la Dirección General de Tráfico.

Está previsto que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se reúna con alcaldes de los municipios de Turis, Montroi, Carlet, Llolombai, Catadau, Tous y Real de Montroi, afectados por el incendio de Cortes de Pallás.

El piloto y el copiloto continúan hospitalizados

El piloto y el copiloto del helicóptero que sufrió un accidente el lunes, mientras trabajaban en la extinción del incendio de Cortes de Pallás, continúan hospitalizados. El primero se encuentra grave en reanimación y el segundo, en planta y con una evolución favorable.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, el piloto del helicóptero, de 55 años, permanece en la unidad de reanimación del Hospital La Fe de Valencia con pronóstico "estable dentro de la gravedad". El copiloto, de 36 años, se encuentra en una habitación en planta con una evolución "favorable" de los politraumatismos que sufrió en el accidente.

El accidente del helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente, con base en Daroca, se produjo sobre las 17.30 horas del lunes en las inmediaciones de la Sierra Martés del término municipal de Yátova (Valencia). Cerca de dos horas antes, otro helicóptero, también del Ministerio de Agricultura y con base en Daroca, cayó en las inmediaciones del embalse de Forata, en Yátova, donde fue encontrado el cadáver del piloto un día después, informa EFE.

El funeral por el piloto fallecido en  Valencia tiene lugar este jueves en Sevilla

El funeral del coronel de infantería José Agustín Nieva Gómez, fallecido el lunes tras el accidente de helicóptero sufrido cuando se disponía a realizar una carga de agua para continuar las labores de  extinción del incendio en Cortes de Pallás, se ha celebrado este jueves en Sevilla.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha acudido al funeral y ha recordado al piloto como "un coronel excepcional, hombre extraordinario, con muchísimas horas de vuelo y muy querido por su familia y su entorno".

Arias Cañete ha rebatido las críticas sobre los recortes que podrían haber afectado de forma negativa en estos incendios y ha apuntado que el incendio de Valencia ha tenido unas características muy peculiares.

José Agustín Nieva Gómez, de 59 años de edad, nacido en Madrid y residente en Sevilla desde hacía 30 años, pertenecía a la XXXI promoción de la Academia General  Militar (AGM). Como militar en reserva continuó trabajando como piloto civil en evacuaciones  sanitarias,  rescates y labores contra incendios forestales, entre  otras  actividades, acumulando más de 4.000 horas de vuelo.

El Ministerio del Interior ha concedido, a título póstumo, la Medalla al Mérito de la Protección Civil Española en su categoría de oro con distintivo rojo, por su heroísmo "excepcional".