Griñán y Chaves comparecerán el 3 de agosto en la comisión de los ERE fraudulentos

  • La 25 primeras comparecencias que arrancarán el 23 de julio
  • Está prevista la declaración de dos de los encarcelados por los ERE
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su antedecesor, Manuel Chaves, declarán el próximo 3 de agosto en la comisión de investigación de los ERE que ha puesto en marcha el Parlamento andaluz.

Tras consensuar la propuesta con los tres grupos parlamentarios, el presidente de la comisión, el diputado de IU Ignacio García ha informado del calendario de las 25 comparencencias previstas iniciamente que empezarán el lunes 23 de julio y que se prolongarán hasta el 3 de agosto.

El calendario fija en el mes de agosto las comparecencias políticas más relevantes en esta comisión, según informa Efe. De forma que Griñán y Chaves declararán el 3 de agosto; Javier Arenas y Eduardo Zaplana el día 2 y Carmen Martínez Aguayo, Gaspar Zarrías y Juan Ignacio Zoido lo harán el 1 de agosto.

Otra de la fechas señaladas en las declaraciones será el 24 de julio, día en el que se espera que acudan a declarar el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero (en prisión preventiva) y los imputados Ángel Rodríguez de la Borbolla y Antonio Rivas en el caso que investiga la juez Mercedes Alaya.

Al día siguiente, el 25 de julio, comparecerán Juan Márquez, Daniel Rivera y Agustín Barbera, los ex altos cargos de la Consejería de Empleo.

En la relación figuran también otros consejeros o exconsejeros de la Junta de Andalucía como José Antonio Viera (26 de julio); Antonio Fernández, Manuel Recio y Francisco Vallejo (27 de julio) o Antonio Ávila y Magdalena Álvarez (31 de julio).

Declaración de dos encarcelados por los ERE

Respecto a los encarcelados por la juez, caso de Guerrero o Antonio Fernández, García ha informado a EFE de que la comisión sigue con la idea de pedir permisos para que acudan a declarar al Parlamento o a través de videoconferencia, aunque no ha descartado que ambos puedan salir de prisión antes de que llegue el día de las declaraciones en la comisión.

El presidente de la comisión ha apuntado que, "en general", los criterios de los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, para fijar el calendario de comparecencias han sido "coincidentes".

Las 25 comparecencias se desarrollarán a lo largo de diez días, la mayoría con tres comparecientes por día, con dos sesiones por la mañana (9,00 y 12,00 horas) y con una sesión por la tarde (16,30 horas), con una duración cada una de ellas de tres horas aproximadamente.

La intención de la comisión es acabar con la primera ronda de comparecientes el 3 de agosto y tomar un receso de unos 15 días para volver a programar los trabajos de la misma a partir del 20 de agosto.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Los equipos de rescate abren una vía terrestre para llegar al avión

Continúa la búsqueda de la segunda caja negra y la recuperación de los cuerpos. "¡Abre la maldita puerta!", le gritó el comandante a Lubitz, según ha revelado el diario Bild.

­ ­ ­ ­
BÁRCENAS COMPARECE EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar las donaciones

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

Un 12,5% de las españolas asegura haber sufrido violencia de género alguna vez

Son datos de una encuesta del CIS para el Ministerio de Sanidad. En el 64,2% de los casos, los hijos menores de edad también sufrieron el maltrato

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­

Améris:"Los niños sordociegos nos enseñan a ver el mundo"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película La historia de Marie Heurtin, sobre una niña sordociega en la Francia en 1895. RTVE.es entrevista a su director.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1450