Griñán y Chaves comparecerán el 3 de agosto en la comisión de los ERE fraudulentos

  • La 25 primeras comparecencias que arrancarán el 23 de julio
  • Está prevista la declaración de dos de los encarcelados por los ERE
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su antedecesor, Manuel Chaves, declarán el próximo 3 de agosto en la comisión de investigación de los ERE que ha puesto en marcha el Parlamento andaluz.

Tras consensuar la propuesta con los tres grupos parlamentarios, el presidente de la comisión, el diputado de IU Ignacio García ha informado del calendario de las 25 comparencencias previstas iniciamente que empezarán el lunes 23 de julio y que se prolongarán hasta el 3 de agosto.

El calendario fija en el mes de agosto las comparecencias políticas más relevantes en esta comisión, según informa Efe. De forma que Griñán y Chaves declararán el 3 de agosto; Javier Arenas y Eduardo Zaplana el día 2 y Carmen Martínez Aguayo, Gaspar Zarrías y Juan Ignacio Zoido lo harán el 1 de agosto.

Otra de la fechas señaladas en las declaraciones será el 24 de julio, día en el que se espera que acudan a declarar el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero (en prisión preventiva) y los imputados Ángel Rodríguez de la Borbolla y Antonio Rivas en el caso que investiga la juez Mercedes Alaya.

Al día siguiente, el 25 de julio, comparecerán Juan Márquez, Daniel Rivera y Agustín Barbera, los ex altos cargos de la Consejería de Empleo.

En la relación figuran también otros consejeros o exconsejeros de la Junta de Andalucía como José Antonio Viera (26 de julio); Antonio Fernández, Manuel Recio y Francisco Vallejo (27 de julio) o Antonio Ávila y Magdalena Álvarez (31 de julio).

Declaración de dos encarcelados por los ERE

Respecto a los encarcelados por la juez, caso de Guerrero o Antonio Fernández, García ha informado a EFE de que la comisión sigue con la idea de pedir permisos para que acudan a declarar al Parlamento o a través de videoconferencia, aunque no ha descartado que ambos puedan salir de prisión antes de que llegue el día de las declaraciones en la comisión.

El presidente de la comisión ha apuntado que, "en general", los criterios de los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, para fijar el calendario de comparecencias han sido "coincidentes".

Las 25 comparecencias se desarrollarán a lo largo de diez días, la mayoría con tres comparecientes por día, con dos sesiones por la mañana (9,00 y 12,00 horas) y con una sesión por la tarde (16,30 horas), con una duración cada una de ellas de tres horas aproximadamente.

La intención de la comisión es acabar con la primera ronda de comparecientes el 3 de agosto y tomar un receso de unos 15 días para volver a programar los trabajos de la misma a partir del 20 de agosto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1450