Griñán y Chaves comparecerán el 3 de agosto en la comisión de los ERE fraudulentos

  • La 25 primeras comparecencias que arrancarán el 23 de julio
  • Está prevista la declaración de dos de los encarcelados por los ERE
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su antedecesor, Manuel Chaves, declarán el próximo 3 de agosto en la comisión de investigación de los ERE que ha puesto en marcha el Parlamento andaluz.

Tras consensuar la propuesta con los tres grupos parlamentarios, el presidente de la comisión, el diputado de IU Ignacio García ha informado del calendario de las 25 comparencencias previstas iniciamente que empezarán el lunes 23 de julio y que se prolongarán hasta el 3 de agosto.

El calendario fija en el mes de agosto las comparecencias políticas más relevantes en esta comisión, según informa Efe. De forma que Griñán y Chaves declararán el 3 de agosto; Javier Arenas y Eduardo Zaplana el día 2 y Carmen Martínez Aguayo, Gaspar Zarrías y Juan Ignacio Zoido lo harán el 1 de agosto.

Otra de la fechas señaladas en las declaraciones será el 24 de julio, día en el que se espera que acudan a declarar el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero (en prisión preventiva) y los imputados Ángel Rodríguez de la Borbolla y Antonio Rivas en el caso que investiga la juez Mercedes Alaya.

Al día siguiente, el 25 de julio, comparecerán Juan Márquez, Daniel Rivera y Agustín Barbera, los ex altos cargos de la Consejería de Empleo.

En la relación figuran también otros consejeros o exconsejeros de la Junta de Andalucía como José Antonio Viera (26 de julio); Antonio Fernández, Manuel Recio y Francisco Vallejo (27 de julio) o Antonio Ávila y Magdalena Álvarez (31 de julio).

Declaración de dos encarcelados por los ERE

Respecto a los encarcelados por la juez, caso de Guerrero o Antonio Fernández, García ha informado a EFE de que la comisión sigue con la idea de pedir permisos para que acudan a declarar al Parlamento o a través de videoconferencia, aunque no ha descartado que ambos puedan salir de prisión antes de que llegue el día de las declaraciones en la comisión.

El presidente de la comisión ha apuntado que, "en general", los criterios de los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, para fijar el calendario de comparecencias han sido "coincidentes".

Las 25 comparecencias se desarrollarán a lo largo de diez días, la mayoría con tres comparecientes por día, con dos sesiones por la mañana (9,00 y 12,00 horas) y con una sesión por la tarde (16,30 horas), con una duración cada una de ellas de tres horas aproximadamente.

La intención de la comisión es acabar con la primera ronda de comparecientes el 3 de agosto y tomar un receso de unos 15 días para volver a programar los trabajos de la misma a partir del 20 de agosto.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El líder quiere aprovechar las rotaciones de Marcelino

El Real Madrid busca afianzar su primer puesto ante un rival peligroso. El Villarreal, con la cabeza en la Copa, prepara un once con cambios.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

Espacio reservado para promoción
cid:1450