La espera llega a su fin, cuenta atrás para el chupinazo de los Sanfermines 2012

  • El viernes a las 12 de la mañana, Iñaki Cabasés de NB, lanzará el chupinazo
  • Por la tarde, el Riau Riau vuelve por primera vez desde el año 1996
  • El sábado a las 8 será el primer encierro, con los Dolores Aguirre
  • Sigue los Sanfermines 2012  y disfruta del directo en RTVE.es
ANTONIO SERRANO 

Han sido 365 largos días de espera, pero ya solo faltan unas horas para que el concejal de Nafarroa Bai, Iñaki Cabasés, lance el chupinazo, que dará comienzo oficialmente a los Sanfermines 2012, este viernes 6 de julio a la doce del mediodía.

San Fermín es una de las fiestas más conocidas internacionalmente, por lo que el Ayuntamiento de Navarra ha concedido cerca de 2.500 acreditaciones a periodistas de 17 países.

Tras del chupinazo y los primeros compases de fiesta, los pamploneses entorpecerán a ritmo del Vals de Astráin a la corporación en su desplazamiento desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Lorenzo, en lo que se conoce como el Riau Riau, que vuelve a ser oficial desde que se suspendió en 1996.

Este plato previo servirá para ir entrando en calor hasta que lleguen los encierros. El primero será el sábado 7 de julio a las 8:00 de la mañana. Minutos antes, los mozos pedirán a San Fermín su bendición, antes de correr delante de los morlacos de Dolores Aguirre.

La gran novedad de este año es el regreso a la fiesta de los toros de Juan Pedro Domecq, de Castillo de la Guardia (Sevilla), ausentes desde el 2005 y el debut de los animales de la ganadería de Torrehandilla, de Linares (Jaén).

Pero antes del encierro, los sanfermineros más tradicionales podrán disfrutar del encierrillo, el traslado de los toros desde el emplazamiento que ocupa en Pamplona a su llegada, junto al río Arga, hasta los corrales de Santo Domingo, punto de partida del encierro al día siguiente. El recorrido es de 440 metros y tiene lugar a las 11 de la noche.

Tras haber disfrutado del primer encierro de los Sanfermines 2012, los pamploneses y los turistas podrán disfrutar de la Procesión, cuando la figura de San Fermín recorre las calles de Pamplona, es la única vez que lo hace en todo el año. Luego, los giantes, kilikis, cabezudos y zalquidos harán las delicias de los pequeños de las fiestas.

Una fiesta contra la crisis

A pesar del recorte del 8% anunciado por el Ayuntamiento pamplonés, no faltarán conciertos y diversos actos para el disfrute de los miles de turistas que llegarán para disfrutar de la fiesta taurina más conocida del mundo.

Un año más, la música será una de las protagonistas de los sanfermines en diversos espacios, en los que habrá actuaciones de Seguridad Social, Robert Ramírez, Soraya, Conchita, Danza Invisible y Revólver, entre otros.

La noche sanferminera comenzará todos los días a las 23.00 horas con la quema de la colección de fuegos artificiales de las pirotecnias participantes en el XIII Concurso Internacional Ciudad de Pamplona desde la Ciudadela.

Uno de los encierros más esperados será el de los morlacos de Juan Pedro Domecq, que regresan a las fiestas tras su paso en 2005. Será el viernes 13, el penúltimo día de los Sanfermines, cuando el cansancio va pasando factura y el momento más emotivo está a punto de llegar.

El sábado 14 de julio, los mozos disfrutarán por última vez -hasta el próximo año- de las carreras delante de los toros de Torrehandilla, debutante en las fiestas. Luego, los pamploneses y los miles de turistas se despedirán de San Fermín hasta el 2013 con el ¡Pobre de mí!

En el chupinazo ni vidrio, ni huevos, ni globos con pintura

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha aprobado el bando que regula encierros, seguridad, venta de bebidas o tráfico en sanfermines y con el que prohíbe acceder a la plaza del Ayuntamiento para el chupinazo del día 6 con envases de vidrio, huevos o globos con pintura.

Este bando tiene como finalidad, según indica el documento, que las fiestas de San Fermín sean "una expresión de alegría de la ciudad y sus visitantes" y se puedan mantener "en su línea de tradición y de civismo dentro del rigor exigible por sus condiciones de desarrollo".

Para ello, junto a los objetos que puede causar daños durante el chupinazo, el alcalde regula otros aspectos peligrosos para los encierros, y así establece la edad mínima de los corredores en 18 años y prohíbe vestuario y calzado inadecuado, que se cite a las reses y que se hagan fotografías.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:56190