El Códice se expondrá al público en la catedral de Santiago

  • Dos de los cuatro detenidos por el robo han sido puestos en libertad
  • El códice será devuelto a la catedral en un acto oficial al que asistira José Ignacio Wert
RTVE.es/EFE 

El Códice Calixtino, recuperado ayer por la Policía, será expuesto al público mañana en la Sala Capitular de la Catedral compostelana. A partir del mediodía el público podrá visitar esta obra del siglo XII sustraída hace un año de la catedral y recuperada ayer por la Policía.

Los agentes encontraron el Códice envuelto en bolsas de basura, en el garaje de José María Fernández Castiñeiras, un electricista exempleado de la catedral detenido el día antes como sospechoso del robo, junto a su mujer, su hijo y la novia de éste último. Estas dos últimas personas han sido hoy puestas en libertad.

El Códice ya estuvo ayer en la Catedral, donde fue autentificado por el deán, aunque aún está bajo custodia policial

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el deán de la Catedral compostelana, José María Díaz, confirmaban el miércoles la autenticidad del Códice Calixtino, hallado en una bolsa de plástico oculto en un trastero en la población coruñesa de Milladoiro, próxima a la capital gallega. En una entrevista para RNE, el arzobispo decalaraba que el Códice se encuentra "en perfectas condiciones, gracias a dios"

Acto oficial con el ministro Wert

Tras ser ratificada su autenticidad, la Policía Nacional se ha llevado custodiado el Códice Calixtino envuelto en una toalla blanca y hasta el viernes no regresará a la Catedral compostelana. Una vez identificado el libro, el arzobispo y el deán se han mostrado "muy contentos" y "satisfechos" por el hallazgo y han agradecido el trabajo policial para recuperarlo.

El códice será devuelto a la Catedral en un acto oficial el próximo viernes al que asistirá el ministro de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio Wert.
Empaquetado en papel de periódico.

El principal investigado y propietario del garaje donde se ha hallado el Códice trabajó durante más de 25 años para la Catedral de Santiago, señala la Policía. En los registros practicados hasta las 4:30 horas de hoy en varios inmuebles de Santiago también se han localizado, dice el comunicado, llaves de acceso a dependencias del templo, numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la Catedral, y correspondencia de los canónigos.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:827