El Códice se expondrá al público en la catedral de Santiago

  • Dos de los cuatro detenidos por el robo han sido puestos en libertad
  • El códice será devuelto a la catedral en un acto oficial al que asistira José Ignacio Wert
RTVE.es/EFE 

El Códice Calixtino, recuperado ayer por la Policía, será expuesto al público mañana en la Sala Capitular de la Catedral compostelana. A partir del mediodía el público podrá visitar esta obra del siglo XII sustraída hace un año de la catedral y recuperada ayer por la Policía.

Los agentes encontraron el Códice envuelto en bolsas de basura, en el garaje de José María Fernández Castiñeiras, un electricista exempleado de la catedral detenido el día antes como sospechoso del robo, junto a su mujer, su hijo y la novia de éste último. Estas dos últimas personas han sido hoy puestas en libertad.

El Códice ya estuvo ayer en la Catedral, donde fue autentificado por el deán, aunque aún está bajo custodia policial

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el deán de la Catedral compostelana, José María Díaz, confirmaban el miércoles la autenticidad del Códice Calixtino, hallado en una bolsa de plástico oculto en un trastero en la población coruñesa de Milladoiro, próxima a la capital gallega. En una entrevista para RNE, el arzobispo decalaraba que el Códice se encuentra "en perfectas condiciones, gracias a dios"

Acto oficial con el ministro Wert

Tras ser ratificada su autenticidad, la Policía Nacional se ha llevado custodiado el Códice Calixtino envuelto en una toalla blanca y hasta el viernes no regresará a la Catedral compostelana. Una vez identificado el libro, el arzobispo y el deán se han mostrado "muy contentos" y "satisfechos" por el hallazgo y han agradecido el trabajo policial para recuperarlo.

El códice será devuelto a la Catedral en un acto oficial el próximo viernes al que asistirá el ministro de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio Wert.
Empaquetado en papel de periódico.

El principal investigado y propietario del garaje donde se ha hallado el Códice trabajó durante más de 25 años para la Catedral de Santiago, señala la Policía. En los registros practicados hasta las 4:30 horas de hoy en varios inmuebles de Santiago también se han localizado, dice el comunicado, llaves de acceso a dependencias del templo, numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la Catedral, y correspondencia de los canónigos.

­ ­ ­ ­
Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Este viernes se cumplen 40 años del levantamiento militar y el país conmemora este acontecimiento empañado por la crisis.

­ ­ ­ ­

Unos 20 inmigrantes entran en Melilla tras forcejear con la Policía

La zona del perímetro próximo al Barrio Chino vive un nuevo intento de salto de un centenar de subsaharianos, 30 de los cuales quedaron encaramados a la valla.

­ ­ ­ ­

Vilanova, hospitalizado tras una nueva operación

El extécnico culé ha sido intervenido de una obstrucción en el estómago. Esa obstrucción le impedía la ingesta de alimentos. Desde el Barça piden el "máximo respeto a la privacidad" de Vilanova. Tito Vilanova lucha contra un cáncer en la gándula parótida desde noviembre de 2011.

­ ­ ­ ­
El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

En el segundo mes del año se constituyeron 16.420 hipotecas sobre viviendas. El capital prestado para esas operaciones se redujo un 33,7% respecto a 2013, hasta quedar en 1.682 millones.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Dos 'Discos imposibles' de Marton y Sergio Mora

'Discos imposibles', un homenaje a las añoradas portadas de los vinilos

JESÚS JIMÉNEZ.- Una veintena de ilustradores crea discos imaginarios de grandes artistas. Podrán verse en una galería de Barcelona hasta el 17 de mayo.

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:827