Turquía encuentra los cadáveres de los pilotos del avión derribado por Siria

  • El caza fue derribado el pasado 22 de junio
  • Al Asad ha lamentado el incidente pero dice que fue un error
  • El Ejército turco ha reforzado militarmente su frontera con Siria
RTVE.es / Agencias 

El Ejército turco ha anunciado este miércoles que ha localizado en el fondo del mar los cuerpos de los dos pilotos del caza derribado por las fuerzas antiaéreas sirias el pasado 22 de junio.

Según un comunicado del Ejército, los equipos de rescate tratarán ahora de recuperar los cadáveres de los pilotos del avión militar turco Phantom 4, que según sostiene Ankara fue derribado en aguas internacionales y sin previo aviso, una acusación que Siria niega.

El Ejército turco ha desplegado frente a las costas de Siria equipos especialistas en rescate marítimo desde el mismo día en el que el avión fue abatido, para tratar de encontrar a los dos pilotos desaparecidos.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, lamentó el derribo del avión, un incidente que ha hecho crecer la tensión entre los dos países vecinos, según declaró en una entrevista que publicó el martes el diario turco Cumhüriyet.

Al Asad aseguró que el avión turco volaba en un corredor aéreo "que en el pasado había sido usado tres veces por la aviación israelí", por eso, se decidió derribar el caza, algo que hoy lamenta "al cien por ciento".

El presidente sirio rechazó asimismo la acusación turca de que la acción fuera deliberada, alegando que el avión volaba muy bajo y el Ejército pensaba que era israelí.

El oficial sirio responsable no disponía de un radar apropiado y no podía conocer la procedencia del avión, sostuvo Al Asad, a la vez que expresó sus condolencias a las familias de los dos pilotos desaparecidos.

La frontera entre Siria y Turquía, reforzada

El Ejército de Turquía ha reforzado militarmente después del incidente su frontera con Siria con lanzadores de misiles, baterías antiaéreas, blindados y tropas terrestres.

Una de las provincias en las que se han reforzado las defensas es la de Hatay, que alberga no sólo a unos 33.500 refugiados sirios, sino también el campamento de Apaydin, que acoge a los militares sirios que han desertado y sus familiares, entre ellos más de una docena de generales huidos.

También es ahí donde residen los dirigentes del Ejército Sirio Libre, la milicia que combate contra el régimen de Damasco.

Al Asad acusó a Turquía de apoyar a los "terroristas" que combaten su régimen, según la segunda parte de la entrevista con el diario turco Cumhüriyet, que se ha publicado este miércoles.

"Turquía ha proporcionado todo el apoyo logístico a los terroristas que están matando a nuestro pueblo", sostuvo el mandatario sirio en declaraciones a ese diario.

El conflicto en Siria ha causado unos 100.000 refugiados y alrededor de 14.000 muertos, además de otros miles de heridos, según cifras de diversas organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:44850