Turquía encuentra los cadáveres de los pilotos del avión derribado por Siria

  • El caza fue derribado el pasado 22 de junio
  • Al Asad ha lamentado el incidente pero dice que fue un error
  • El Ejército turco ha reforzado militarmente su frontera con Siria
RTVE.es / Agencias 

El Ejército turco ha anunciado este miércoles que ha localizado en el fondo del mar los cuerpos de los dos pilotos del caza derribado por las fuerzas antiaéreas sirias el pasado 22 de junio.

Según un comunicado del Ejército, los equipos de rescate tratarán ahora de recuperar los cadáveres de los pilotos del avión militar turco Phantom 4, que según sostiene Ankara fue derribado en aguas internacionales y sin previo aviso, una acusación que Siria niega.

El Ejército turco ha desplegado frente a las costas de Siria equipos especialistas en rescate marítimo desde el mismo día en el que el avión fue abatido, para tratar de encontrar a los dos pilotos desaparecidos.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, lamentó el derribo del avión, un incidente que ha hecho crecer la tensión entre los dos países vecinos, según declaró en una entrevista que publicó el martes el diario turco Cumhüriyet.

Al Asad aseguró que el avión turco volaba en un corredor aéreo "que en el pasado había sido usado tres veces por la aviación israelí", por eso, se decidió derribar el caza, algo que hoy lamenta "al cien por ciento".

El presidente sirio rechazó asimismo la acusación turca de que la acción fuera deliberada, alegando que el avión volaba muy bajo y el Ejército pensaba que era israelí.

El oficial sirio responsable no disponía de un radar apropiado y no podía conocer la procedencia del avión, sostuvo Al Asad, a la vez que expresó sus condolencias a las familias de los dos pilotos desaparecidos.

La frontera entre Siria y Turquía, reforzada

El Ejército de Turquía ha reforzado militarmente después del incidente su frontera con Siria con lanzadores de misiles, baterías antiaéreas, blindados y tropas terrestres.

Una de las provincias en las que se han reforzado las defensas es la de Hatay, que alberga no sólo a unos 33.500 refugiados sirios, sino también el campamento de Apaydin, que acoge a los militares sirios que han desertado y sus familiares, entre ellos más de una docena de generales huidos.

También es ahí donde residen los dirigentes del Ejército Sirio Libre, la milicia que combate contra el régimen de Damasco.

Al Asad acusó a Turquía de apoyar a los "terroristas" que combaten su régimen, según la segunda parte de la entrevista con el diario turco Cumhüriyet, que se ha publicado este miércoles.

"Turquía ha proporcionado todo el apoyo logístico a los terroristas que están matando a nuestro pueblo", sostuvo el mandatario sirio en declaraciones a ese diario.

El conflicto en Siria ha causado unos 100.000 refugiados y alrededor de 14.000 muertos, además de otros miles de heridos, según cifras de diversas organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:44850