Turquía encuentra los cadáveres de los pilotos del avión derribado por Siria

  • El caza fue derribado el pasado 22 de junio
  • Al Asad ha lamentado el incidente pero dice que fue un error
  • El Ejército turco ha reforzado militarmente su frontera con Siria
RTVE.es / Agencias 

El Ejército turco ha anunciado este miércoles que ha localizado en el fondo del mar los cuerpos de los dos pilotos del caza derribado por las fuerzas antiaéreas sirias el pasado 22 de junio.

Según un comunicado del Ejército, los equipos de rescate tratarán ahora de recuperar los cadáveres de los pilotos del avión militar turco Phantom 4, que según sostiene Ankara fue derribado en aguas internacionales y sin previo aviso, una acusación que Siria niega.

El Ejército turco ha desplegado frente a las costas de Siria equipos especialistas en rescate marítimo desde el mismo día en el que el avión fue abatido, para tratar de encontrar a los dos pilotos desaparecidos.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, lamentó el derribo del avión, un incidente que ha hecho crecer la tensión entre los dos países vecinos, según declaró en una entrevista que publicó el martes el diario turco Cumhüriyet.

Al Asad aseguró que el avión turco volaba en un corredor aéreo "que en el pasado había sido usado tres veces por la aviación israelí", por eso, se decidió derribar el caza, algo que hoy lamenta "al cien por ciento".

El presidente sirio rechazó asimismo la acusación turca de que la acción fuera deliberada, alegando que el avión volaba muy bajo y el Ejército pensaba que era israelí.

El oficial sirio responsable no disponía de un radar apropiado y no podía conocer la procedencia del avión, sostuvo Al Asad, a la vez que expresó sus condolencias a las familias de los dos pilotos desaparecidos.

La frontera entre Siria y Turquía, reforzada

El Ejército de Turquía ha reforzado militarmente después del incidente su frontera con Siria con lanzadores de misiles, baterías antiaéreas, blindados y tropas terrestres.

Una de las provincias en las que se han reforzado las defensas es la de Hatay, que alberga no sólo a unos 33.500 refugiados sirios, sino también el campamento de Apaydin, que acoge a los militares sirios que han desertado y sus familiares, entre ellos más de una docena de generales huidos.

También es ahí donde residen los dirigentes del Ejército Sirio Libre, la milicia que combate contra el régimen de Damasco.

Al Asad acusó a Turquía de apoyar a los "terroristas" que combaten su régimen, según la segunda parte de la entrevista con el diario turco Cumhüriyet, que se ha publicado este miércoles.

"Turquía ha proporcionado todo el apoyo logístico a los terroristas que están matando a nuestro pueblo", sostuvo el mandatario sirio en declaraciones a ese diario.

El conflicto en Siria ha causado unos 100.000 refugiados y alrededor de 14.000 muertos, además de otros miles de heridos, según cifras de diversas organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:44850