La socialdemocracia alemana se opone a la ayuda directa a la banca española

  • Lo ha dicho el portavoz del SPD, en una entrevista a Spiegel Online
  • "Rechazamos que pueda financiarse de los fondos de rescate"
  • De ser así, descarrilaría la estrategia europea acordada en la última cumbre
EFE 

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), el mayor de la oposición, ha amenazado este miércoles con no apoyar en el Bundestag (cámara baja) la ayuda directa a la banca española, lo que haría descarrilar la estrategia europea acordada en la última cumbre.

En una entrevista a Spiegel Online, el portavoz para asuntos presupuestarios del grupo parlamentario del SPD, Carsten Schneider, ha argumentado que su formación rechaza una recapitalización directa de la banca española, tal y como se acordó la semana pasada en Bruselas, y ha criticado la falta de información sobre las condiciones de este crédito.

"Rechazamos estrictamente que las entidades financieras puedan financiarse directamente del fondo de rescate", ha asegurado Schneider, en contra la propuesta española de que la financiación europea no pase por el Estado para que no compute como deuda y para que el Estado no sea garante.

"Por eso, tengo serias dudas de que los socialdemócratas (alemanes) podamos apoyar (en la cámara baja) esto", ha agregado.

El portavoz para asuntos presupuestarios ha argumentado que, si se permite a España la ayuda directa, "entonces Irlanda, Eslovenia y todos los demás que tienen problemas en su banca exigirán una vía especial".

Asegura que el fondo de rescate será para los bancos

"Corre el riesgo de que el fondo de rescate para los estados se convierta en un fondo de rescate para los bancos. No me puedo imaginar que el SPD apoye eso", ha concluido Schneider.

El socialdemócrata ha insistido en que "no es aceptable" evitarle a España el endeudamiento que supondría que el rescate se articulara a través del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB).

"El riesgo para el contribuyente (alemán) se eleva claramente con esta financiación (directa) de la banca", ha indicado Schneider, que ha considerado que la propuesta no calmará a los mercados.

Sus declaraciones se han producido días después de que la canciller alemana, la cristianodemócrata Angela Merkel, accediera en la cumbre del Consejo Europeo de Bruselas a una recapitalización directa de la banca española, a lo que se había negado hasta el momento.

El SPD es en la práctica una fuerza política imprescindible para que el Gobierno alemán pueda sacar adelante asuntos relativos a los presupuestos nacionales, ya que requiere un respaldo de dos tercios de la cámara baja o de al menos 413 parlamentarios.

Los 145 escaños de los socialdemócratas son vitales para la coalición de gobierno de centro-derecha, que suma 330 votos, ya que el apoyo exclusivo de Los Verdes (68) no sería suficiente y el de La Izquierda (76) es impensable en este asunto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1011