La socialdemocracia alemana se opone a la ayuda directa a la banca española

  • Lo ha dicho el portavoz del SPD, en una entrevista a Spiegel Online
  • "Rechazamos que pueda financiarse de los fondos de rescate"
  • De ser así, descarrilaría la estrategia europea acordada en la última cumbre
EFE 

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), el mayor de la oposición, ha amenazado este miércoles con no apoyar en el Bundestag (cámara baja) la ayuda directa a la banca española, lo que haría descarrilar la estrategia europea acordada en la última cumbre.

En una entrevista a Spiegel Online, el portavoz para asuntos presupuestarios del grupo parlamentario del SPD, Carsten Schneider, ha argumentado que su formación rechaza una recapitalización directa de la banca española, tal y como se acordó la semana pasada en Bruselas, y ha criticado la falta de información sobre las condiciones de este crédito.

"Rechazamos estrictamente que las entidades financieras puedan financiarse directamente del fondo de rescate", ha asegurado Schneider, en contra la propuesta española de que la financiación europea no pase por el Estado para que no compute como deuda y para que el Estado no sea garante.

"Por eso, tengo serias dudas de que los socialdemócratas (alemanes) podamos apoyar (en la cámara baja) esto", ha agregado.

El portavoz para asuntos presupuestarios ha argumentado que, si se permite a España la ayuda directa, "entonces Irlanda, Eslovenia y todos los demás que tienen problemas en su banca exigirán una vía especial".

Asegura que el fondo de rescate será para los bancos

"Corre el riesgo de que el fondo de rescate para los estados se convierta en un fondo de rescate para los bancos. No me puedo imaginar que el SPD apoye eso", ha concluido Schneider.

El socialdemócrata ha insistido en que "no es aceptable" evitarle a España el endeudamiento que supondría que el rescate se articulara a través del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB).

"El riesgo para el contribuyente (alemán) se eleva claramente con esta financiación (directa) de la banca", ha indicado Schneider, que ha considerado que la propuesta no calmará a los mercados.

Sus declaraciones se han producido días después de que la canciller alemana, la cristianodemócrata Angela Merkel, accediera en la cumbre del Consejo Europeo de Bruselas a una recapitalización directa de la banca española, a lo que se había negado hasta el momento.

El SPD es en la práctica una fuerza política imprescindible para que el Gobierno alemán pueda sacar adelante asuntos relativos a los presupuestos nacionales, ya que requiere un respaldo de dos tercios de la cámara baja o de al menos 413 parlamentarios.

Los 145 escaños de los socialdemócratas son vitales para la coalición de gobierno de centro-derecha, que suma 330 votos, ya que el apoyo exclusivo de Los Verdes (68) no sería suficiente y el de La Izquierda (76) es impensable en este asunto.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dos nuevos satélites Galileo a punto de ser lanzados por la ESA.

La ESA, lista para lanzar dos nuevos satélites Galileo

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- Galileo es el sistema de posicionamiento por satélite europeo que se espera esté totalmente operativo en 2019.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido.

Espacio reservado para promoción
cid:1011