La socialdemocracia alemana se opone a la ayuda directa a la banca española

  • Lo ha dicho el portavoz del SPD, en una entrevista a Spiegel Online
  • "Rechazamos que pueda financiarse de los fondos de rescate"
  • De ser así, descarrilaría la estrategia europea acordada en la última cumbre
EFE 

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), el mayor de la oposición, ha amenazado este miércoles con no apoyar en el Bundestag (cámara baja) la ayuda directa a la banca española, lo que haría descarrilar la estrategia europea acordada en la última cumbre.

En una entrevista a Spiegel Online, el portavoz para asuntos presupuestarios del grupo parlamentario del SPD, Carsten Schneider, ha argumentado que su formación rechaza una recapitalización directa de la banca española, tal y como se acordó la semana pasada en Bruselas, y ha criticado la falta de información sobre las condiciones de este crédito.

"Rechazamos estrictamente que las entidades financieras puedan financiarse directamente del fondo de rescate", ha asegurado Schneider, en contra la propuesta española de que la financiación europea no pase por el Estado para que no compute como deuda y para que el Estado no sea garante.

"Por eso, tengo serias dudas de que los socialdemócratas (alemanes) podamos apoyar (en la cámara baja) esto", ha agregado.

El portavoz para asuntos presupuestarios ha argumentado que, si se permite a España la ayuda directa, "entonces Irlanda, Eslovenia y todos los demás que tienen problemas en su banca exigirán una vía especial".

Asegura que el fondo de rescate será para los bancos

"Corre el riesgo de que el fondo de rescate para los estados se convierta en un fondo de rescate para los bancos. No me puedo imaginar que el SPD apoye eso", ha concluido Schneider.

El socialdemócrata ha insistido en que "no es aceptable" evitarle a España el endeudamiento que supondría que el rescate se articulara a través del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB).

"El riesgo para el contribuyente (alemán) se eleva claramente con esta financiación (directa) de la banca", ha indicado Schneider, que ha considerado que la propuesta no calmará a los mercados.

Sus declaraciones se han producido días después de que la canciller alemana, la cristianodemócrata Angela Merkel, accediera en la cumbre del Consejo Europeo de Bruselas a una recapitalización directa de la banca española, a lo que se había negado hasta el momento.

El SPD es en la práctica una fuerza política imprescindible para que el Gobierno alemán pueda sacar adelante asuntos relativos a los presupuestos nacionales, ya que requiere un respaldo de dos tercios de la cámara baja o de al menos 413 parlamentarios.

Los 145 escaños de los socialdemócratas son vitales para la coalición de gobierno de centro-derecha, que suma 330 votos, ya que el apoyo exclusivo de Los Verdes (68) no sería suficiente y el de La Izquierda (76) es impensable en este asunto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad

El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años

Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal. El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural, aunque es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1011