La socialdemocracia alemana se opone a la ayuda directa a la banca española

  • Lo ha dicho el portavoz del SPD, en una entrevista a Spiegel Online
  • "Rechazamos que pueda financiarse de los fondos de rescate"
  • De ser así, descarrilaría la estrategia europea acordada en la última cumbre
EFE 

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), el mayor de la oposición, ha amenazado este miércoles con no apoyar en el Bundestag (cámara baja) la ayuda directa a la banca española, lo que haría descarrilar la estrategia europea acordada en la última cumbre.

En una entrevista a Spiegel Online, el portavoz para asuntos presupuestarios del grupo parlamentario del SPD, Carsten Schneider, ha argumentado que su formación rechaza una recapitalización directa de la banca española, tal y como se acordó la semana pasada en Bruselas, y ha criticado la falta de información sobre las condiciones de este crédito.

"Rechazamos estrictamente que las entidades financieras puedan financiarse directamente del fondo de rescate", ha asegurado Schneider, en contra la propuesta española de que la financiación europea no pase por el Estado para que no compute como deuda y para que el Estado no sea garante.

"Por eso, tengo serias dudas de que los socialdemócratas (alemanes) podamos apoyar (en la cámara baja) esto", ha agregado.

El portavoz para asuntos presupuestarios ha argumentado que, si se permite a España la ayuda directa, "entonces Irlanda, Eslovenia y todos los demás que tienen problemas en su banca exigirán una vía especial".

Asegura que el fondo de rescate será para los bancos

"Corre el riesgo de que el fondo de rescate para los estados se convierta en un fondo de rescate para los bancos. No me puedo imaginar que el SPD apoye eso", ha concluido Schneider.

El socialdemócrata ha insistido en que "no es aceptable" evitarle a España el endeudamiento que supondría que el rescate se articulara a través del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB).

"El riesgo para el contribuyente (alemán) se eleva claramente con esta financiación (directa) de la banca", ha indicado Schneider, que ha considerado que la propuesta no calmará a los mercados.

Sus declaraciones se han producido días después de que la canciller alemana, la cristianodemócrata Angela Merkel, accediera en la cumbre del Consejo Europeo de Bruselas a una recapitalización directa de la banca española, a lo que se había negado hasta el momento.

El SPD es en la práctica una fuerza política imprescindible para que el Gobierno alemán pueda sacar adelante asuntos relativos a los presupuestos nacionales, ya que requiere un respaldo de dos tercios de la cámara baja o de al menos 413 parlamentarios.

Los 145 escaños de los socialdemócratas son vitales para la coalición de gobierno de centro-derecha, que suma 330 votos, ya que el apoyo exclusivo de Los Verdes (68) no sería suficiente y el de La Izquierda (76) es impensable en este asunto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011