La Policía recupera otras joyas bibliográficas robadas de la Catedral

  • Se han hallado otros libros antiguos robados durante los registros
  • Se han registrado domicilios de las provincias de La Coruña y Pontevedra
  • El electricista sospechoso seguía acudiendo a misa tras ser despedido
AGENCIAS 

Los agentes de la Policía que participan en la investigación del robo del Códice Calixtino han recuperado varios libros religiosos antiguos, entre ellos uno de los Libros de Horas, que también había sido sustraído de la catedral compostelana.

La Dirección General de Policía informó hoy en un comunicado de que los registros fueron practicados en domicilios, garajes y trasteros de Santiago, O Milladoiro y Negreira, en la provincia de La Coruña, y en O Grove, en Pontevedra, que han finalizado a las 04:30 horas.

Fue en estas intervenciones en las que los agentes se hicieron con los citados libros, "textos únicos de rezos y salmos de la Edad media", cuya desaparición había sido denunciada por el deán de la catedral, José María Díaz, además de ocho facsímiles del propio Códice Calixtino.

En uno de los domicilios, los funcionarios intervinieron más de un millón de euros y otros 200.000 en otro de los inmuebles, así como numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la catedral, correspondencia de los canónigos y llaves de acceso a dependencias del templo.

Siguió acudiendo a misa después de ser despedido

La Policía ha confirmado además que hay cuatro detenidos: el antiguo electricista de la catedral, su esposa, su hijo y otra mujer, "vinculada a la familia", en una operación que concluyó la pasada madrugada.

El principal detenido había trabajado durante más de 25 años como autónomo para la catedral de Santiago.

Tras falsificar un documento laboral para simular ser trabajador fijo contratado por el templo, sus responsables decidieron prescindir de sus servicios, por lo que el electricista llegó a reclamar 40.000 euros por despido improcedente, informó la Policía en su comunicado.

A pesar de no trabajar ya en el edificio religioso, el detenido continuó yendo a la Catedral diariamente y participando en alguna de las rutinas religiosas.
La investigación está siendo desarrollada por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial, con el apoyo de la Comisaría local de Santiago de Compostela y especialistas de Policía Científica.

En la operación, que continúa abierta, los funcionarios policiales han efectuado hasta la fecha "minuciosas inspecciones oculares" y casi medio centenar de entrevistas y tomas de declaración a personas relacionadas con la seo, concluye la nota de la Dirección General de Policía.

­ ­ ­ ­
Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ebro llega estable a su tramo final y no se esperan desbordamientos en Cataluña

En la ribera del Ebro de Zaragoza están más tranquilos por el descenso del río. La ministra de Agricultura visita la zona.

­ ­ ­ ­
Fenando Alonso no correrá en Australia

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Un triatleta corriendo en bici.

Ingerir sal aumenta el rendimiento deportivo en competiciones de resistencia

Mejora el balance de agua y electrolitos en la competición. Las bebidas deportivas no reponen el 100% perdido por la sudoración, por lo que se aconseja tomar incluso cápsulas de sal.

Espacio reservado para promoción
cid:827