La Policía recupera otras joyas bibliográficas robadas de la Catedral

  • Se han hallado otros libros antiguos robados durante los registros
  • Se han registrado domicilios de las provincias de La Coruña y Pontevedra
  • El electricista sospechoso seguía acudiendo a misa tras ser despedido
AGENCIAS 

Los agentes de la Policía que participan en la investigación del robo del Códice Calixtino han recuperado varios libros religiosos antiguos, entre ellos uno de los Libros de Horas, que también había sido sustraído de la catedral compostelana.

La Dirección General de Policía informó hoy en un comunicado de que los registros fueron practicados en domicilios, garajes y trasteros de Santiago, O Milladoiro y Negreira, en la provincia de La Coruña, y en O Grove, en Pontevedra, que han finalizado a las 04:30 horas.

Fue en estas intervenciones en las que los agentes se hicieron con los citados libros, "textos únicos de rezos y salmos de la Edad media", cuya desaparición había sido denunciada por el deán de la catedral, José María Díaz, además de ocho facsímiles del propio Códice Calixtino.

En uno de los domicilios, los funcionarios intervinieron más de un millón de euros y otros 200.000 en otro de los inmuebles, así como numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la catedral, correspondencia de los canónigos y llaves de acceso a dependencias del templo.

Siguió acudiendo a misa después de ser despedido

La Policía ha confirmado además que hay cuatro detenidos: el antiguo electricista de la catedral, su esposa, su hijo y otra mujer, "vinculada a la familia", en una operación que concluyó la pasada madrugada.

El principal detenido había trabajado durante más de 25 años como autónomo para la catedral de Santiago.

Tras falsificar un documento laboral para simular ser trabajador fijo contratado por el templo, sus responsables decidieron prescindir de sus servicios, por lo que el electricista llegó a reclamar 40.000 euros por despido improcedente, informó la Policía en su comunicado.

A pesar de no trabajar ya en el edificio religioso, el detenido continuó yendo a la Catedral diariamente y participando en alguna de las rutinas religiosas.
La investigación está siendo desarrollada por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial, con el apoyo de la Comisaría local de Santiago de Compostela y especialistas de Policía Científica.

En la operación, que continúa abierta, los funcionarios policiales han efectuado hasta la fecha "minuciosas inspecciones oculares" y casi medio centenar de entrevistas y tomas de declaración a personas relacionadas con la seo, concluye la nota de la Dirección General de Policía.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid

La religiosa Juliana Bonohá recibe el alta tras 21 días de aislamiento

Todos los tests practicados han descartado que se hubiera infectado de ébola. Ha permanecido ingresada en el Carlos III desde que llegó de Liberia

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

El Bayern anuncia el fichaje inminente de Xabi Alonso

El jugador del Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el club alemán. A lo largo del día, pasará las correspondientes pruebas médicas.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:827