La Policía recupera otras joyas bibliográficas robadas de la Catedral

  • Se han hallado otros libros antiguos robados durante los registros
  • Se han registrado domicilios de las provincias de La Coruña y Pontevedra
  • El electricista sospechoso seguía acudiendo a misa tras ser despedido
AGENCIAS 

Los agentes de la Policía que participan en la investigación del robo del Códice Calixtino han recuperado varios libros religiosos antiguos, entre ellos uno de los Libros de Horas, que también había sido sustraído de la catedral compostelana.

La Dirección General de Policía informó hoy en un comunicado de que los registros fueron practicados en domicilios, garajes y trasteros de Santiago, O Milladoiro y Negreira, en la provincia de La Coruña, y en O Grove, en Pontevedra, que han finalizado a las 04:30 horas.

Fue en estas intervenciones en las que los agentes se hicieron con los citados libros, "textos únicos de rezos y salmos de la Edad media", cuya desaparición había sido denunciada por el deán de la catedral, José María Díaz, además de ocho facsímiles del propio Códice Calixtino.

En uno de los domicilios, los funcionarios intervinieron más de un millón de euros y otros 200.000 en otro de los inmuebles, así como numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la catedral, correspondencia de los canónigos y llaves de acceso a dependencias del templo.

Siguió acudiendo a misa después de ser despedido

La Policía ha confirmado además que hay cuatro detenidos: el antiguo electricista de la catedral, su esposa, su hijo y otra mujer, "vinculada a la familia", en una operación que concluyó la pasada madrugada.

El principal detenido había trabajado durante más de 25 años como autónomo para la catedral de Santiago.

Tras falsificar un documento laboral para simular ser trabajador fijo contratado por el templo, sus responsables decidieron prescindir de sus servicios, por lo que el electricista llegó a reclamar 40.000 euros por despido improcedente, informó la Policía en su comunicado.

A pesar de no trabajar ya en el edificio religioso, el detenido continuó yendo a la Catedral diariamente y participando en alguna de las rutinas religiosas.
La investigación está siendo desarrollada por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial, con el apoyo de la Comisaría local de Santiago de Compostela y especialistas de Policía Científica.

En la operación, que continúa abierta, los funcionarios policiales han efectuado hasta la fecha "minuciosas inspecciones oculares" y casi medio centenar de entrevistas y tomas de declaración a personas relacionadas con la seo, concluye la nota de la Dirección General de Policía.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:827